Conectate con nosotros

Gas Natural

España: Fenosa recibe por primera vez cargamento de gas natural procedente de Rusia

Publicado

el

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha anunciado este jueves que ha recibido por primera vez 172.600 metros cúbicos de gas natural licuado procedente de Rusia que equivale al consumo de un mes en una ciudad como Madrid. 

«La Península Ibérica deja de ser la única zona de Europa que no contaba con Rusia como proveedor y se refuerza aún más en la variedad de origen de sus suministros, tras la reciente renovación del contrato con Argelia», destacó Francisco Reynés, presidente de la compañía.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Gas Natural

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

Publicado

el

Un terreno de 12 060 metros cuadrados, ubicado en la habilitación progresiva urbana Las Palmas, en Callería, fue donado al Gobierno Regional de Ucayali para construir el “city gate” y la planta de regasificación que permitirá abastecer de gas natural, en una primera etapa, a 2000 familias pucallpinas. Se trata de un paso importante para concretar la ansiada masificación del gas en la región.

El gobernador Manuel Gambini explicó que, en el tiempo más breve posible, se pondrá a disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el referido terreno, debido a que es el Ejecutivo el encargado de realizar el denominado proyecto especial de masificación del gas en siete regiones que incluye, además de Ucayali, a Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Apurímac y Puno.

“Una vez que entreguemos el terreno al ministerio, este tiene que comenzar con el proceso de licitación, con el que posteriormente se dará pasó a las instalaciones”, informó Gambini. Cabe precisar que, el año pasado, diversos especialistas del Minem capacitaron a 50 ucayalinos en torno al proceso de instalación de gas natural en los hogares.

Guido Arias, empresario que donó el terreno, valorizado en S/3 782 619.00, mencionó que con esta entrega se busca mejorar los servicios básicos de la ciudadanía. El predio, cabe mencionar, está libre de impuestos, lo que permite al GORE Ucayali hacer uso de este espacio.

Desde el 2023, el gobernador Gambini viene reuniéndose con representantes de la sociedad civil y del Minem con el objetivo de seguir sacando adelante el proyecto. También se logró firmar un convenio con la presidenta de la república Dina Boluarte, documento que comprometió al Ejecutivo a avanzar la licitación con la que se elegirá a la empresa o consorcio responsable de ejecutar la obra. 

La masificación del gas en Ucayali implica la construcción de 58 kilómetros de redes de gas natural, que llegará desde Melchorita, provincia de Cañete (Lima). El proyecto se está financiando con el Fondo de Inclusión Social Energético, del Minem, y tiene un presupuesto de alrededor de S/32 000 000.00. 

Roque López, director regional de Energía y Minas, mencionó que desde su sector seguirá impulsando la masificación del gas a través del lote 31-C, ubicado en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad. 

Continuar leyendo

Gas Natural

SPH: Pymes en regiones pagan hasta 130% más que en Lima y Callao por el acceso al gas natural

Publicado

el

Hogares, pequeñas empresas e industrias en provincias tienen este mayor costo porque no existe una tarifa nivelada para todos los usuarios, afirma Felipe Cantuarias, presidente del gremio peruano de los hidrocarburos.

El acceso al gas natural es un anhelo que tienen las regiones desde hace 20 años. Sin embargo, pasado este tiempo, los hogares, las pymes y las industrias ubicadas en el interior del país tienen que pagar hasta 130% más que los usuarios de Lima y Callao por una energía que producimos al 100%.

Así lo afirmó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien explicó que el mayor costo en regiones se debe a que resulta más caro trasladar el gas natural desde Pisco, ya que no existe la infraestructura en ductos.

“Luego de 20 años, desde que se iniciaron las operaciones de Camisea, la masificación del gas natural sigue siendo una ilusión para las regiones. Para darnos una idea, un hogar en  Arequipa y Cajamarca paga 79% más que una familia en Lima y Callao; una industria paga 125% más y una pyme 130% más. El mayor factor de centralismo que tenemos en el Perú actualmente es el costo de la energía”, manifestó.

Decisión política

“Existe ya un consenso sobre este tema. El MEF, el MINEM, Osinergmin y todos los expertos han opinado a favor de la tarifa única. Sin embargo, nos sorprende que la Comisión de Energía y Minas del Congreso se oponga a este mecanismo sin ningún argumento técnico que lo sustente”, comentó Cantuarias.

Afirmó que, si se aprueba la tarifa nivelada para todos los usuarios, un concesionario de gas natural que le venda a una gran industria en regiones estará obligado por su plan de desarrollo, aprobado por Osinergmin a construir conexiones de gas natural domiciliario.

“De no aprobarse la propuesta enviada por el Ejecutivo solo ganará el centralismo, donde se excluye una vez más a las regiones de acceder a una energía económica y ecoamigable que producimos al 100%”, concluyó el líder gremial. 

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem: «Se prevé que este año se incremente en 100 mil las familias beneficiadas con gas natural»

Publicado

el

El coordinador del Fondo de Inclusión Social Energético del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Julio Muñoz, anunció que al cierre del 2024, esperan superar la cifra de 100 mil familias beneficiadas con el gas natural, con foco en regiones del sur. 

«Hemos previsto superar las 100,000 familias que tengan este gas natural, adicionales al millón 400 que estamos teniendo. Hemos destinado S/ 200 millones para la masificación en Cusco, Huancavelica, Puno, Ucayali, Junín, Apurímac y Ayacucho», puntualizó.

Si bien Lima, Callao e Ica son las ciudades donde más se ha desarrollado la masificación de gas natural, Muñoz mencionó que desde hace unos 5 meses han realizado las conexiones interiores que faltaban en Arequipa, logrando conectar a 300 familias. Pero también esto se replicará en otras regiones aledañas.

«Para Arequipa, Moquegua y Tacna se ha previsto instalar este año 300 km, lo que va a favorecer más o menos a 20 mil familias. Hay una inversión de S/ 174 millones más o menos, hemos dado ya la buena pro para 150 km más para junio», enfatizó.

Asimismo, el funcionario del Minem comentó que el beneficio  es realmente considerable, ya que la gente que está acostumbrada a usar el GLP que usan para cocción más o menos está en el valor de S/ 50 s 60 el balón de 10 kg, lo que es superior a los precios que ofrece el gas natural.

«El precio de gas natural más o menos está entre S/ 30 o 35. El ahorro es considerable y eso va a permitir que las familias pensar en alguna actividad económica paralela, como hacer un café o un restaurante, porque ya el consumo del gas natural le permitiría este tener costos más baratos», añadió. 

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados