Conectate con nosotros

GLP

Establecerán supervisión de los camiones tanque y cisterna de GLP, según Osinergmin

Publicado

el

Tras el incendio en Villa el Salvador donde – a la fecha – 23 personas han fallecido producto de la deflagración que ocasionó una cisterna de GLP, el Osinergmin dispuso este martes de una medida para supervisar el 100% de dichos vehículos.

“Disponer que la División de Supervisión Regional de la Gerencia de Supervisión de Energía efectúe una supervisión sobre el 100% de los camiones tanque y camiones cisterna inscritos en el Registro de Hidrocarburos, utilizados en el transporte y distribución de GLP a granel a nivel nacional”, establece la norma.

Al respecto, precisa que la supervisión deberá culminar antes del 15 de mayo próximo, fecha en el que además el Consejo Directivo de la institución deberá emitir un informe.

Causas del incendio en Villa el salvador

Luego de las investigaciones realizadas por la Oficina Regional de Lima Sur de la División de Supervisión Regional de Osinergmin, con relación al evento ocurrido el 23 de enero de 2020 en Villa El Salvador, protagonizado por el camión cisterna operado por la empresa TRANSGAS L.G E.I.R.L., se reveló lo siguiente:

– Osinergmin, en el marco de sus funciones, verificó que el vehículo de placa de rodaje N° A2X-847, operado por la empresa Transgas L.G E.I.R.L., presentó la documentación técnica que permite garantizar el cumplimiento para la inscripción en el registro de transporte de hidrocarburos, la misma que consta de un certificado de inspección otorgado por Marcoconsult SAC, Empresa acreditada ante Inacal. Certificado de mantenimiento, Diagramas del sistema de recepción y despacho, Plan de contingencias y Póliza de seguros vigente, indicando que el equipamiento y accesorios cumplen con las normas nacionales e internacionales para el despacho y recepción de combustibles (GLP).

– De la inspección ocular y el análisis de las evidencias, se pudo constatar que se encontró la válvula interna (elemento esencial de protección ante cualquier fuga) trabada con un elemento metálico extraño y en posición abierta, siendo que debe mantenerse permanentemente cerrado cuando el vehículo se encuentre en movimiento, permitiéndose solamente su apertura en el procedimiento de carga y descarga del combustible, conforme se establecen en los procedimientos de carga y descarga de combustibles (Norma Internacional NFPA 58).

– En tal sentido, la fuga de gas licuado de petróleo -GLP no se debió a la falta de los elementos de protección del camión cisterna, ni a la carencia de válvula interna, o a fallas en el tanque; sino a que, cuando el vehículo se desplazaba, con la válvula interna trabada y en posición abierta, lo que constituye una vulneración a las normas de seguridad.

– La válvula interna, debe mantenerse permanentemente cerrada cuando el vehículo se encuentra en movimiento, debido a que este dispositivo está especialmente diseñado para la contención del GLP en caso de fuga. Al momento del siniestro, al estar la válvula indebidamente abierta, no cumplió su finalidad de contención, originándose la fuga masiva del contenido del tanque.

Continuar leyendo
Anuncio

GLP

Cusco: Caravana de protesta por alza de balón de gas doméstico [Video]

Publicado

el

Decenas de distribuidores, y repartidores de gas realizaron una caravana de protesta, en un paro de 24 horas, en la ciudad del Cusco debido al alza del balón de gas doméstico. Según los manifestantes, la ciudadanía los culpa por el alza del balón de gas, lo cual no es cierto ya que son los proveedores que le vendan el gas cada día más caro.

La caravana realiza su protesta de manera pacífica transitando por la Plaza de Armas de la Ciudad del Cusco.

ASEEG se pronuncia

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras del Perú (ASEEG) indicó que las alzas del balón de gas doméstico es debido a que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió el año pasado excluir del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo´(FECP) al gas GLP lo que dio carta libre al principal importador-productor a establecer precios de referencia al alza.

Como se sabe el GLP es un combustible usado por aproximadamente por 8 millones de hogares, a nivel nacional para la cocción de sus alimentos.

VIDEO DE PROTESTAS EN CUSCO POR EL ALZA DE PRECIOS DEL GAS DOMÉSTICO

Continuar leyendo

Combustible

Indecopi agiliza investigaciones en mercado de combustibles

Publicado

el

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, informó que la institución continúa monitoreando de forma permanente el mercado de combustibles, especialmente el del gas licuado de petróleo (GLP), a fin de identificar posibles prácticas anticompetitivas que puedan afectar la economía de las familias peruanas.

“Estamos comprometidos en seguir monitoreando el comportamiento de los actores de la cadena del GLP y velamos por el bienestar de los consumidores, en tanto nuestra competencia es verificar que no existan prácticas anticompetitivas, como concertación de precios y cárteles”, detalló.

Pérez de Cuéllar aseveró que el Indecopi siempre está vigilante a la existencia de posibles conductas anticompetitivas.

“De ahí que en los últimos años se hayan impuesto sanciones por más de 531 millones de soles en el sector combustibles”, manifestó la funcionaria.

Investigaciones

Como muestra de ese monitoreo constante del mercado de combustibles, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, informó que actualmente la CLC tiene 17 investigaciones preliminares en trámite, muchas de ellas de alcance nacional.

Espinoza aclaró que la entidad solo tiene competencia legal para intervenir cuando el alza de los precios de los combustibles se produce debido a una concertación entre los proveedores.

Continuar leyendo

GLP

Ampliación del FISE para el GLP favorecerá a los sectores más populares del país

Publicado

el

La ampliación del valor económico del Vale de Descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la adquisición a un menor precio de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) beneficiará a los usuarios más necesitados del país, estimó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

El Gobierno amplió, de S/ 16 a S/ 18, la compensación social del Vale de Descuento FISE, al considerar -entre otros factores- que las medidas de aislamiento social dadas durante el estado de emergencia por la pandemia COVID-19 afectaron “principalmente a la economía de los sectores vulnerables de la población, entre los que se encuentran los hogares que reciben la compensación social y promoción para el acceso al GLP”.

“Saludamos esta decisión del Gobierno, porque es la forma directa de ayudar a los usuarios más necesitados del país sin afectar de manera significativa la caja fiscal, ya que esta compensación proviene de un fondo al que todos los participantes del sector contribuimos”, refirió el ejecutivo.

Indicó que este aumento permitirá generar un mayor ahorro en las poblaciones más vulnerables, ya que pagarán menos por los balones de GLP. En el actual contexto, además, permitirá hacer frente a la reciente alza de los valores del GLP, la cual, no obstante, es estacional, debido a las condiciones del mercado internacional.

Vásquez dijo que esta ampliación figura entre las propuestas que su gremio envió al Poder Ejecutivo y que buscan que los beneficios del FISE tengan un mayor alcance. En ese sentido, dijo que para cumplir ese objetivo también es necesario ampliar la base de beneficiarios FISE. “Lo que también estamos proponiendo es que de 1.5 millones de usuarios que en este momento se benefician del FISE se incremente a 3.5 millones a los beneficiarios”, anotó.

Manifestó que para alcanzar esa meta es necesario modificar la estrategia de selección de beneficiarios, la cual se basa en el consumo eléctrico. Indicó que la estrategia identifica como beneficiarios a aquellos hogares que realicen consumos de luz mensuales menores a S/ 50.

“Esa evaluación no es la más adecuada, porque hay mucha gente que ni siquiera consume energía eléctrica, y no se está viendo favorecida por el FISE. Entonces, ¿qué hacemos con ese sector de la población que ni siquiera tiene luz? ¿Por qué no se va a beneficiar también de esto?”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados