Conectate con nosotros

GLP

Estas son las 7 propuestas de Osinergmin para modernizar mercado de GLP en Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin) presentó siete propuestas para modernizar el mercado de GLP durante el webinar que organizó “Desafíos del Mercado de GLP hacia el Bicentenario”.

Publicado

el

El evento virtual reunió a expertos de Chile, México y Perú, quienes compartieron experiencias y prácticas respecto de la industria del GLP, enfocadas en la seguridad de la infraestructura y comercialización de este combustible.

Más de 500 personas, entre representantes del sector público y privado, así como académicos, especialistas y público en general, de países de América y Europa, participaron en el webinar.

Durante su presentación, el Gerente de Supervisión de la Energía de Osinergmin (Perú), Edwin Quintanilla, presentó las siete propuestas que su institución ha elaborado que apuntan a modernizar el mercado de GLP, priorizando la seguridad de abastecimiento e infraestructura, y la promoción de la competitividad.

La creación de un Seguro Social Obligatorio de Accidente en Energía, un Fondo de Reposición de Balones de Gas, una Escuela de Operadores de GLP y un Programa Social para la entrega de reguladores y mangueras de GLP seguras, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento y el desarrollo de un Hub Energético; fueron algunas de las propuestas presentadas por Osinergmin.

A su turno, Hilda Cabello, representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, destacó el uso en este país de un Modelo de Gestión de Fiscalización Indirecta.

Este modelo está basado en tecnologías de la información, que permite monitorear el mercado de GLP para realizar acciones que impulsen el estándar de la industria.

Con 18 millones de balones de gas circulando en el mercado mexicano, este país posee una de las industrias de GLP más grandes de Latinoamérica.

En ese sentido, Raúl Valderrama, experto en hidrocarburos de México, explicó durante su exposición el marco normativo del sector hidrocarburos en su país, destacando la capacitación de conductores de vehículos de transportes peligrosos como una obligación contemplada en sus normas.

De acuerdo con lo indicado por los tres expositores, la industria del GLP es un mercado dinámico que plantea grandes desafíos, comunes entre países, por lo que este tipo de eventos permiten conocer las mejores prácticas que pueden ser adaptadas a cada realidad.

GLP

SPGL: Paro agrario genera desabastecimiento de gas

El quinto día de paralización bloqueo de la Panamericana Sur a consecuencia del Paro Agrario ha originado que más de 100 camiones tanque que transportan GLP se encuentren detenidos en la Panamericana sin poder transportar el combustible a las principales ciudades de la costa alertó el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo del Peru (SPGL), Samuel Vásquez.

Publicado

el

Está situación ya se comenzó a sentir en el desabastecimiento de gas doméstico.  Precisó que, desde Pisco, región donde se han originado las protestas, se abastece cerca al 40% del GLP de todo el país.

 “Nos encontramos trabajando con el gobierno y las autoridades pertinentes, para encontrar alternativas ante estas difíciles circunstancias que ya comenzaron a impactar a las amas de casa que no contarán con el combustible para sus hogares” anotó el representante de la SGLP

El impacto para los hogares es directo ya que el 79% de las familias peruanas usa GLP en la actualidad. Se trata de la principal energía en los hogares peruanos, ya que el 100% de las familias que consumen este combustible lo destinan para satisfacer necesidades básicas como la cocción de alimentos.

Samuel Vásquez invocó al Gobierno y a los sectores involucrados a encontrar una pronta solución entre las partes y se evite un impacto aún mayor para las familias que ya comenzaron a sufrir el desabastecimiento del GLP.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin y Bomberos lanzan campaña “Juntos por tu seguridad” [Video]

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos lanzaron la campaña “Juntos por tu seguridad”, a fin de prevenir los accidentes con el balón de gas en los hogares.

Publicado

el

En lo que va del año, el Cuerpo General de Bomberos ha atendido más de 9,000 emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, cifra que ya superó la registrada durante el 2019.
El objetivo de la referida campaña es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre cómo realizar un uso seguro del balón de gas en sus hogares. 
A través de esta iniciativa, ambas instituciones, difundirán recomendaciones a los consumidores para que adquieran y utilicen el balón de gas de manera adecuada y de esta forma evitar accidentes dentro del hogar.
También, se entregará información sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones para el uso de reguladores y mangueras y qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas.

ABC de la seguridad 

“El primer paso para la seguridad es adquirir el balón de gas en un local de venta formal.”, indicó el Especialista Senior en Hidrocarburos de Osinergmin, Ing. Juan De Tomás. Para ello, recomendó a los usuarios, consultar en el aplicativo para celular Facilito Balón de Gas, la relación de los locales formales más cercanos a sus domicilios. 
“Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio de inmediato.” resaltó.
De la misma manera, el especialista de Osinergmin indicó que es más seguro utilizar un regulador de perilla (tipo Premium). “Recomendamos a todos los usuarios que aún utilizan el regulador antiguo de palanca roja que lo reemplacen por el de perilla, ya que éste tiene una mejor fijación con el balón de gas y así se evitan fugas.”, señaló.
Otro punto clave, destacó De Tomás, fue el uso de una manguera adecuada para GLP, que son fabricadas especialmente para soportar la presión del gas; estas mangueras tienen escrita la palabra GLP y su fecha de vencimiento. Puede ser adquirida en distribuidores de gas formales.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin: Se terminó la supervisión del 100% de las cisternas que transportan GLP a granel en el país

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que culminó la supervisión en campo del 100% de cisternas de transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel tras un intenso trabajo realizado a nivel nacional para verificar presencialmente el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en el transporte de combustible.

Más de 2 mil cisternas

“En el país circulan 2.055 vehículos cisterna de transporte y distribución de GLP, los cuales están obligados a cumplir las normas vigentes del sector. Hemos inspeccionado en campo estas unidades para verificar que los componentes de hidrocarburos, como son el tanque, las válvulas, tuberías, mangueras y conexiones, tengan las debidas condiciones de seguridad, y que las cisternas cuenten, además, con póliza de seguros vigente, extintores, entre otros requisitos indispensables para esta actividad”, señaló Juan de Tomás, especialista senior de hidrocarburos de Osinergmin.

A nivel nacional

El trabajo de supervisión, sostuvo el organismo, se realizó en todo el territorio nacional a través de supervisores desplegados en todas las regiones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Añadió que se realizaron operativos en carreteras y puntos estratégicos de control, y se emitieron mandatos a los agentes de hidrocarburos para que las cisternas pongan a disposición sus vehículos para la respectiva supervisión y puedan acreditar el cumplimiento de las normas técnicas.

Cisternas suspendidas

“Todas aquellas unidades que no pasaron satisfactoriamente la supervisión o no se pusieron a disposición han sido suspendidas, como tal no pueden realizar el transporte de GLP. Hemos enviado la relación de cisternas inhabilitadas a la Policía Nacional del Perú y de ser detectadas transportando o comercializando GLP, se aplicarán las medidas sancionadoras contempladas en la ley”, indicó el funcionario.

Reinscripción

Además, informó que, en forma inmediata, se dispuso el proceso de reinscripción de todas las unidades en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, requisito indispensable para poder operar con normalidad. Sólo podrán reinscribirse las unidades que han pasado satisfactoriamente la supervisión. El proceso de reinscripción se inició el 1 de noviembre y se realiza de acuerdo a un cronograma establecido.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados