Gas Natural
FISE suscribe convenios para que hospitales Cayetano Heredia y Lima Este Vitarte cuenten con gas natural

Con el fin de impulsar el acceso al gas natural en los sistemas de salud pública, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) suscribió convenios para la instalación gratuita de este servicio en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital Lima Este Vitarte, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, resaltó la importancia del programa Bonogas, el cual permite un financiamiento completo para la implementación del sistema de gas natural, sin generar costos de devolución o endeudamiento para el hospital, permitiendo destinar esa inversión en mejoras para el servicio de salud.
Señaló que la masificación del gas natural es una política pública, que está siendo impulsada desde el MINEM. “El gas natural es una fuente con gran potencial, que tiene el país, y por tanto garantizamos un abastecimiento continuo y seguro, que permite que las actividades productivas y de servicios sean competitivas y eficientes”, añadió.
“En el 2025, nos hemos trazado como meta, conectar 12 hospitales públicos al servicio de gas natural a nivel nacional, para lo cual hemos profundizado en la supervisión del cumplimiento del cronograma, para que este se respete, contribuyendo con el cambio de matriz energética en el sector público”, puntualizó.
La viceministra reflexionó sobre lo que representa la llegada del gas natural, indicando que no solo es una solución energética, sino una herramienta de equidad, la cual democratiza el acceso a tecnologías limpias, reduciendo brechas existentes.
A su turno, el director ejecutivo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Manuel Díaz De Los Santos, agradeció la suscripción del convenio, que contribuirá no solo a la reducción del consumo energético y económico, sino que generará beneficios directos a los usuarios de los servicios de salud que brinda el nosocomio.
En esta misma línea, el director general del Hospital Lima Este Vitarte, Ciro Liberato, reconoció las bondades de este tipo de iniciativas, que contribuyen a la mejora de la atención al paciente mediante el ahorro de energía destinada al calentamiento de agua, preparación de alimentos, entre otros.
El presente año, el FISE conectó 4 hospitales al servicio de gas natural, entre ellos el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro (Ica), y el Hospital San Juan de Dios (Pisco), y pronto se les sumarán el Hospital Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y el Hospital de Ventanilla (Callao).

Gas Natural
MINEM impulsará transición energética para usar gas natural en el transporte de carga y pasajeros

o Ministro Luis Bravo destacó importancia de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para diversificar la matriz energética
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) buscará articular iniciativas con el sector privado para impulsar el uso del gas natural en el transporte, tanto en el segmento urbano, los traslados interprovinciales y también al servicio de carga pesada, indicó el ministro Luis Bravo De la Cruz.
En reunión con la delegación de Pluspetrol Perú, encabezada por su gerente general Germán Álvarez, el ministro destacó la importancia del gas natural como un energético más económico, con menor impacto ambiental, que generaría un impacto altamente positivo en tanto incremente su participación en el segmento del transporte.
«Debemos sumar esfuerzos y trabajar en estrategias para ir desincentivando el uso de los combustibles tradicionales y avanzar hacia la masificación del gas natural en el transporte, lo que beneficiaría a la ciudadanía y a los operadores de transporte, además de reducir la huella de carbono», puntualizó.

Sostuvo que un objetivo de su gestión es ir sentando las bases para consolidar la diversificación de la matriz energética y lograr que el gas natural sea una opción energética más extendida en el interior del país, generando ahorro en los ciudadanos a través del aprovechamiento de un recurso con menor impacto ambiental que el país produce.
Los representantes de Pluspetrol saludaron la iniciativa del ministro Bravo, y resaltaron la importancia de implementar políticas de Estado hacia la masificación del gas natural y la exploración de las potenciales nuevas reservas de hidrocarburos, a fin de expandir el horizonte de uso del gas natural en distintas actividades.
Los directivos destacaron que el proyecto Camisea acompaña la iniciativa de la masificación de gas natural que emprende el Estado, así como las iniciativas de extender el servicio a nuevas regiones, entre ellas Cusco, como principal productor del país.
El ministro Bravo, acompañado por la directora general de Hidrocarburos, María Esther Peñaloza, consideró importante sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar el uso del gas natural en el transporte y avanzar hacia una matriz energética diversificada.

Gas Natural
Comas se convierte en el primer distrito en beneficiarse con gas natural gratuito

Comas marca un hito a nivel distrital al convertirse en el primer distrito en beneficiarse con la implementación de gas natural gratuito en sus instituciones educativas. El acto inaugural del encendido de llamas se realizó en la institución educativa Fe y Alegría 10, como parte de una estrategia orientada a mejorar los servicios y la calidad de vida de los estudiantes.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa, Mónica Acuña, junto a representantes municipales, autoridades educativas y miembros de la comunidad escolar, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes.
Este servicio de gas natural llega de manera totalmente gratuita a los colegios, programas sociales e instituciones públicas, gracias al programa FONOGAS, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Con esta acción, Comas reafirma su compromiso con una educación más segura, moderna y sostenible, consolidando el trabajo articulado entre el Estado, el gobierno local y la comunidad educativa en beneficio de las futuras generaciones.

Gas Natural
Propuesta del gobierno es que proyecto «Gasoducto Extensión Sur» de TGP llegue a Tacna

Registro libre: https://forms.gle/9ct4wDCkcvJGgPCN9
El Ejecutivo busca que el proyecto Extensión Sur llega hasta la región de Tacna como parte de su estrategia de desarrollo económico y energético del sur del país, iniciativa que ya viene siendo evaluada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), según confirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo.
Más gas natural para dinamizar el sur
El titular del Minem explicó que el pedido del Gobierno apunta a ampliar el actual proyecto de TGP —que va desde Humay, en Ica, hasta Ilo, en Moquegua— para que también incluya a Tacna. Si bien la empresa ya contempla llevar la infraestructura hasta Arequipa y Moquegua, el Ejecutivo plantea extenderla aún más al extremo sur, con el objetivo de abastecer no solo a los usuarios residenciales, sino también de impulsar la actividad industrial y la competitividad regional.
TE PUEDE INTERESAR

Inversión privada y generación de empleo
La ampliación del sistema de transporte de gas natural supone una inversión cercana a los USD 2,000 millones y la construcción de 923 kilómetros adicionales de ductos, bajo un esquema íntegramente financiado por el sector privado. De acuerdo con TGP, la etapa de construcción generará más de 20,000 empleos, mientras que la fase de operación y mantenimiento demandará alrededor de 420 trabajadores por año. Además, el uso del gas natural permitiría importantes ahorros energéticos para familias, transporte e industria, consolidando al gas como un motor clave para el desarrollo sostenible del sur peruano.

-
Combustiblehace 6 días,Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú anunció un paro nacional de 72 horas
-
Combustiblehace 6 días,Titular del Minem: Petroperú no se privatizará, pero se podría concesionar la Refinería de Talara
-
Transportehace 5 días,AAP está a la espera de la decisión y marco legal del MTC para implementar solución inmediata al desabastecimiento de placas
-
Actualidadhace 3 días,Dirigente del sindicato de Petroperú: renuncia de gerenta de la estatal se debe a la «intromisión» de asesor del Minem
-
Combustiblehace 6 días,Fitch retira las calificaciones de Petroperú: Sindicato de Trabajadores manifiesta su preocupación
-
Combustiblehace 5 días,MEF proyecta firmar en junio contratos con privados en el marco del plan de promoción de activos de Petroperú
-
Transportehace 4 días,Jerí se reúne con un grupo de transportistas tras paro convocado por los gremios
-
Combustiblehace 3 días,Junta de accionistas de Petroperú respalda a Rita López y frena su renuncia a la gerencia general



