ActualidadEnergía

Francisco Ísmodes: Proyecto Alcalá ocasionaría considerables beneficios a un grupo de empresas sobre otras

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) cree que la revisión integral del sistema eléctrico es necesaria para “lograr tarifas más accesibles y más económicas para el usuario regulado y evidentemente ser competitivos y atractivos para las inversiones del sector que nos garantice el recurso, la electricidad para nuestro desarrollo y crecimiento”

Sin embargo, considera al proyecto Alcalá (proyecto del congresista de Fuerza Popular, Percy Alcalá, que busca reducir las tarifas eléctricas, Ley 2320) antes como retroceso que avance.

Sustento además que el proyecto “no es un cambio que esté sustentado en un modelo económico, es un cambio que crea un modelo híbrido, ni siquiera está acorde a otros modelos de otros países de la región”. “Detrás de esta iniciativa, en realidad hay intereses económicos de un grupo de empresas que busca desnaturalizar un modelo económico que ha venido funcionando hace casi 20 años, que es el sistema del método marginalista”

Para el Minem es claro que el proyecto no beneficiará a los consumidores. Antes bien, dañará a las pequeñas y medianas industrias con un incremento en la tarifa eléctrica.