Connect with us

Notas de Prensa

Generación solar y eólica se combinan para impulsar nuevos proyectos en el Perú

Published

on

· Orygen desarrolla Wayra Solar, proyecto híbrido de 94,22 MW que entrará en operación a fines de 2026.

· Según la empresa, los proyectos solares seguirán creciendo en el país, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de transmisión, acelerar permisos e implementar mecanismos que confieran flexibilidad al sistema eléctrico.

La generación eléctrica solar en el Perú alcanzó los 1.442 GWh durante el primer semestre de 2026, un incremento de 87% frente al mismo periodo del año anterior, cuando sumó 771 GWh, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Para que esta expansión se traduzca en nuevas inversiones, será necesario articular la demanda de los sectores productivos con las condiciones de contratación de energía y la capacidad de transmisión disponible.

“Para la energía solar, existen oportunidades de contratación con consumidores que buscan descarbonizar sus operaciones. Para ello, es necesario acompañar este crecimiento solar con portafolios diversificados capaces de atender requerimientos de forma confiable durante todo el día”, señaló Orlando Mercado, gerente de Asuntos Externos de Orygen y participante de Expo Solar Perú 2026, donde integrará el panel “Situación actual y perspectiva de la inversión: impulsando el desarrollo de proyectos solares en el Perú”.

Según el ejecutivo, la actividad minera e industrial y la electrificación de otras actividades productivas pueden impulsar la incorporación de nueva capacidad de generación. Para concretar esas inversiones, será importante que las proyecciones de consumo se traduzcan en compromisos de compra de energía a largo plazo que permitan financiar los proyectos y la complementariedad con otras tecnologías de generación firme, como la hidroeléctrica y la térmica.

Proyectos híbridos para integrar fuentes renovables

Una alternativa para aprovechar distintas tecnologías es el desarrollo de centrales híbridas. En esa línea, Orygen desarrolla Wayra Solar, proyecto ubicado en Marcona, Ica, con una capacidad prevista de 94,22 MW y una producción estimada de aproximadamente 256 GWh al año, equivalentes al consumo de 230 mil hogares peruanos. Su entrada en operación comercial está prevista para fines de 2026.

La central se integrará con Wayra I y Wayra Extensión para conformar un complejo híbrido eólico-solar. Esta configuración permitirá aprovechar ambas fuentes renovables y compartir infraestructura, incluida la capacidad de conexión.

La incorporación de estas tecnologías también plantea retos para la operación del sistema eléctrico, debido a la variabilidad de la generación solar y eólica. Por ello, su expansión requiere recursos que aporten flexibilidad y contribuyan a mantener la seguridad del suministro para los hogares e industrias del país.

Transmisión y flexibilidad para acompañar el crecimiento

Mercado considera necesario que la expansión de las redes de transmisión avance de manera coordinada con la incorporación de nueva generación renovable y la evolución de la demanda.

También destaca la importancia de establecer reglas que permitan reconocer los servicios complementarios que necesita el sistema eléctrico para mantener su confiabilidad, como la flexibilidad que pueden aportar el almacenamiento, la respuesta de la demanda y otras tecnologías.

Asimismo, contar con procedimientos previsibles para obtener autorizaciones, asegurar terrenos y servidumbres y concretar las conexiones influye en los plazos y la evaluación financiera de los proyectos.

Las condiciones para contratar energía, conectar nuevas centrales y atender los requerimientos de los consumidores serán parte de la discusión sobre las perspectivas de inversión solar en Expo Solar Perú 2026, encuentro que reunirá a representantes del sector energético para analizar las oportunidades y los desafíos de esta tecnología en el país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

HP y AMD impulsan el diálogo sobre el rol de la inteligencia artificial en el Estado peruano

Published

on

Gasbel Web.

La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las organizaciones gestionan sus procesos y servicios, y su aplicación en el sector público abre oportunidades para avanzar hacia una gestión estatal más eficiente y cercana a las necesidades de los ciudadanos. En este contexto, HP y AMD realizaron el 23 de octubre el HP IA Summit, un encuentro que reunió a especialistas del ecosistema tecnológico y empresarial para analizar el potencial de estas herramientas en la modernización del Estado peruano y los desafíos que plantea su implementación.

“La transformación del Estado mediante la inteligencia artificial requiere avanzar en distintos frentes: transformar la manera en que se gestiona y adquiere la tecnología, y capacitar a los funcionarios públicos para aprovechar su potencial. En este proceso, el sector privado tiene un rol fundamental al aportar experiencia, casos de éxito y soluciones que contribuyan a modernizar los servicios públicos. El Estado necesita del acompañamiento del sector privado para impulsar esta transformación”, señaló Leonel Marrou, director comercial de HP Perú.

Tecnología e innovación para responder a los desafíos del país

La adopción de la inteligencia artificial requiere tanto de avances tecnológicos como de una visión integral sobre su implementación. En ese sentido, las conversaciones del HP AI Summit exploraron cómo las nuevas herramientas están transformando la manera de trabajar, las oportunidades para optimizar el rendimiento y los costos del cómputo, y el papel de las personas en los procesos de innovación.

Desde la perspectiva tecnológica, Nicolás Prieto Medina, gerente de Alianza HP con AMD para Latinoamérica, abordó las posibilidades del cómputo aplicado a la inteligencia artificial y la importancia de optimizar los recursos para responder a las nuevas demandas. Por su parte, Alfredo Pérsico Gutiérrez, presidente ejecutivo de FutureLab y CEO de Agents4Future, analizó el potencial de la innovación y las tecnologías emergentes para impulsar la modernización del Estado.

La necesidad de generar condiciones que permitan aprovechar estas herramientas también estuvo presente en el intercambio sobre los retos del Perú para acelerar su transformación digital. En este espacio, Carlos Mimbela, gerente de Categoría de Soluciones y Poly de HP, e Ingrid Lucio, gerente de Marketing de HP Perú y Bolivia, participaron junto con el ingeniero César Gallegos Chávez, presidente de la Comisión de Sociedad Digital y Tecnologías de Información, y Alfredo Pérsico, en una conversación orientada a identificar las prioridades para avanzar en la adopción de IA en la gestión pública.

La jornada contó además con una conferencia magistral de Adrián González, especialista internacional en inteligencia artificial aplicada al sector público y profesor en IE University, España, quien compartió su perspectiva sobre el potencial de estas tecnologías para modernizar los servicios estatales. Su experiencia en el desarrollo de soluciones de IA y en estrategias públicas permitió profundizar en la importancia de integrar la innovación con la gobernanza, la implementación responsable y la generación de valor público.

Otro de los temas abordados fue el papel de las Obras por Impuestos como mecanismo para impulsar iniciativas de innovación tecnológica. Diego Molina Rey de Castro, director de Obras por Impuestos en AMB Consulting, expuso las oportunidades que ofrece esta modalidad para contribuir a la modernización de los servicios públicos.

Una visión compartida para el futuro de la inteligencia artificial

El encuentro concluyó con la participación de Cecilia Bejarano, directora general de HP, y Leonel Marrou, quienes acompañaron el cierre de una jornada dedicada a explorar nuevas oportunidades para la aplicación de la inteligencia artificial.

A través del HP AI Summit, HP y AMD promovieron el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el potencial de estas tecnologías para transformar el trabajo, impulsar la eficiencia y responder a los desafíos de la gestión pública. El encuentro contó con IE University School of Science & Technology como socio académico e incluyó espacios de demostración y networking para conectar a los asistentes con las tendencias y soluciones que están definiendo el futuro de la inteligencia artificial.

Continue Reading

Notas de Prensa

Escuela de Postgrado de la UTP y Colegio de Ingenieros del Perú impulsan la formación continua ante los nuevos desafíos de la ingeniería

Published

on

  • El acuerdo marco busca promover iniciativas de formación y especialización para los profesionales de la ingeniería, en un contexto de transformación tecnológica y evolución de sectores como la minería, la construcción y la infraestructura.

La transformación tecnológica y la creciente complejidad de los proyectos de minería, construcción e infraestructura plantean nuevos desafíos para los profesionales de la ingeniería, quienes necesitan actualizar sus conocimientos a lo largo de su trayectoria laboral. En ese contexto, la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) suscribieron un acuerdo marco orientado a promover iniciativas conjuntas de formación continua y desarrollo profesional.

Durante la ceremonia, Liliana Alvarado, Directora general de la Escuela de Postgrado de la UTP, destacó la importancia de conectar la experiencia profesional con la formación académica para responder a las nuevas exigencias del mercado laboral. “Este acuerdo es un puente que conecta la experiencia que nace en el campo con la formación académica. Buscamos contribuir a que más ingenieros accedan a oportunidades de actualización y especialización que les permitan seguir desarrollándose profesionalmente”, señaló.

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, así como los desafíos relacionados con la infraestructura, la gestión de riesgos y desastres y el cambio climático, hacen necesario fortalecer las competencias de los profesionales que participan en el desarrollo de proyectos y soluciones para el país. En sectores como la minería y la construcción, esta actualización cobra relevancia frente a la incorporación de nuevas tecnologías, la transformación de los procesos de trabajo y las exigencias de una gestión cada vez más especializada.

Frente a este escenario, la EPGUTP promueve una formación conectada con los desafíos del entorno profesional mediante su metodología Learning by Doing, que prioriza el aprendizaje a través de la aplicación práctica de conocimientos en situaciones vinculadas con el mundo laboral. Esta propuesta se complementa con docentes que cuentan con experiencia en la industria y una formación orientada a desarrollar competencias útiles para la toma de decisiones y la resolución de problemas en las organizaciones.

Por su parte, Jaime Ruiz Bejar, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, destacó la necesidad de mantener una formación permanente durante el ejercicio profesional. Según indicó, el CIP cuenta con aproximadamente 415.000 ingenieros colegiados, una comunidad que enfrenta el reto de mantenerse al día con los avances tecnológicos y la evolución del conocimiento. “Los ingenieros ejercemos durante varias décadas y, en ese tiempo, aparecen nuevas tecnologías, nuevos protocolos y conocimientos. Por eso, necesitamos capacitarnos permanentemente para incorporar esos avances a nuestra práctica profesional”, manifestó.

El decano, quien asistió en compañía de la Directora Secretaria Nacional, la Ing. Elizabeth Bejarano Meza, también señaló la inteligencia artificial, la infraestructura, la gestión de riesgos y desastres y el cambio climático como áreas prioritarias para la actualización de conocimientos. Asimismo, resaltó la importancia de la formación de posgrado tanto para los ingenieros que trabajan directamente en proyectos como para quienes se desempeñan en la docencia universitaria.

A través de este acuerdo marco, la Escuela de Postgrado de la UTP y el Colegio de Ingenieros del Perú establecen una base de colaboración para promover iniciativas de formación y especialización. Esta alianza se alinea con la apuesta de la EPGUTP por una formación aplicada, vinculada con las necesidades de las organizaciones y los desafíos de sectores estratégicos para el país, en los que la actualización constante y la capacidad de llevar los conocimientos a la práctica son cada vez más relevantes.

Continue Reading

Notas de Prensa

Ferreycorp reporta ventas superiores a los US$ 600 millones en el tercer trimestre del 2026

Published

on

La corporación Ferreycorp, líder en bienes de capital y servicios relacionados, alcanzó ventas de US$ 616 millones en el tercer trimestre del 2026, superiores en 7% respecto del mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el dinamismo en las ventas de camiones mineros y de otras máquinas Caterpillar para la gran minería y los diversos sectores.

La composición de las ventas reafirmó la importancia de la minería a tajo abierto y subterránea, que con el 56% continuó siendo el sector de mayor contribución a los ingresos. A esta le siguieron construcción (25%) e industria, comercio y servicios (10%), lo que refleja una base de clientes diversificada en sectores clave de la economía.

Líneas clave

Las ventas de todos los grupos de empresas mostraron crecimiento frente a similar periodo del año previo. En ese sentido, los ingresos de los representantes de Caterpillar en Perú alcanzaron US$ 516 millones (84% del total de la corporación); las de los representantes de Caterpillar en el exterior, US$ 46 millones (8% del total); y las de las empresas que complementan la oferta de bienes y servicios, US$ 54 millones (9%).

Asimismo, la línea de repuestos y servicios de Caterpillar y marcas aliadas representó el 49% de las ventas del trimestre, con US$ 304 millones. Es importante resaltar que esta mantiene una participación estratégica en el negocio: el soporte posventa de las empresas Ferreycorp acompaña a sus clientes durante toda la vida útil de sus equipos, contribuyendo a su productividad y eficiencia a nivel nacional.

Con más de 7,800 colaboradores y 104 años en el Perú, la corporación Ferreycorp es líder en el rubro de bienes de capital y servicios relacionados.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados