GNV
GNV-L opción eficiente para el transporte de carga pesada y de pasajeros

En el primer foro «Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú» realizado en Trujillo, se mencionó que el Perú cuenta con reservas suficientes de gas natural y capacidad de producción para atender la demanda, de forma oportuna y en la cantidad requerida. Con la extensión del uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) se dejaría de importar combustibles líquidos para alcanzar la independencia energética.
El GNV-L permite mayor densidad energética, autonomía y un transporte más eficiente, especialmente para vehículos de larga distancia, buses interprovinciales y camiones de carga. Frente a los combustibles tradicionales como el diésel y/o GLP, el GNV-L ofrece menores costos operativos, mejor rendimiento y una reducción significativa del impacto ambiental.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido, y cuenta con un rendimiento óptimo que permite un desplazamiento de entre 400 y 500 kilómetros de autonomía con una sola carga. Agregó, que se han transformado162,852 vehículos livianos originalmente propulsados por gasolina y GLP a Gas Natural Vehicular (GNV) y 944 vehículos pesados de diésel a GNV.
El Gobierno Regional Piura, a través de la DREM Piura, reafirma su compromiso de seguir coadyuvando iniciativas de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM que fortalezcan el Programa Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

GNV
MINEM impulsa uso del GNV-L en el transporte de carga y pasajeros avanzar hacia la independencia energética

El uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) en el transporte de carga y pasajeros permitirá a los usuarios acceder a un combustible mucho más económico y amigable con el medio ambiente en comparación con el diésel y/o GLP, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
En el marco del primer foro «Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú», Bravo ratificó que el Perú cuenta con reservas suficientes de gas natural, y que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa la transición energética hacia ese recurso.
«El Perú cuenta con reservas y capacidad de producción para atender la demanda, de forma oportuna y en la cantidad requerida. Extendiendo el uso del GNV-L se dejaría de importar combustibles líquidos y nos permitirá alcanzar la independencia energética», subrayó.
El ministro realizó la ponencia «Importancia de la masificación del GNL y su impacto en la competitividad del sector Transportes y la sostenibilidad», y resaltó la importancia de ese recurso como agente de transformación económica y transición energética.
Agregó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM aprobó el Programa Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que incluye recursos para la conversión y/o financiamiento parcial de compra de vehículos pesados dedicados a GNV, y para la conversión de cambio y transformación de motor.
El titular del MINEM detalló que, a la actualidad, se han logrado transformar 162,852 vehículos livianos originalmente propulsados por gasolina y GLP a Gas Natural Vehicular (GNV) y 944 vehículos pesados de diésel a GNV.

Bravo sostuvo que el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido, y cuenta con un rendimiento óptimo que permite un desplazamiento de entre 400 y 500 kilómetros de autonomía con una sola carga, además generar ahorro en combustibles y garantizar sostenibilidad debido a su menor impacto ambiental.
De otro lado, el ministro Luis Bravo, informó que, a enero de 2026, el Perú ha superado los 2.5 millones de hogares conectados al servicio de gas natural, como resultado del trabajo articulado entre el Estado y las empresas concesionarias a nivel nacional.
El ministro Bravo resaltó que el crecimiento de la masificación del gas natural ha sido impulsado de manera decisiva por el Estado, a través del FISE. En ese marco, precisó que 1 millón 719 mil hogares han sido conectados mediante programas financiados por dicho fondo, beneficiando principalmente a familias de menores recursos.
“El gas natural es un recurso clave para el crecimiento económico, la competitividad y la inclusión social. Desde el MINEM seguimos comprometidos con ampliar su cobertura, fortalecer la infraestructura y garantizar que más peruanos accedan a una energía segura, limpia y asequible”, subrayó el ministro Luis Bravo.
El evento contó con la participación de congresistas, funcionarios del gobierno regional, representantes del sector privado y la sociedad civil.

GNV
Promigas Perú impulsa la movilidad sostenible en el norte del país con la expansión estaciones GNV y del Corredor Verde de GNL

La empresa junto a sus aliados comerciales fortalece la infraestructura de gas natural vehicular con nuevas estaciones, más conversiones y un crecimiento sostenido del parque automotor a gas natural en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.
Promigas Perú y Quavii, responsables de la masificación de gas natural en el norte del país, fortalece la movilidad sostenible en la región con importantes avances durante el 2025, consolidando al gas natural como una alternativa eficiente, económica y amigable con el medio ambiente para el transporte liviano y pesado.
Uno de los principales hitos del año fue la puesta en operación de la primera estación de Gas Natural Vehicular (GNV) conectada al ducto de Quavii en Piura, ubicada en la estación de servicios San José, en Sullana. Esta conexión directa al sistema de distribución de gas natural permite optimizar la eficiencia, seguridad y continuidad del abastecimiento para los clientes de dicha región.
Asimismo, Promigas Perú firmó dos nuevos contratos para estaciones de servicio GNL en Trujillo y Casma, ampliando su Corredor Verde, una iniciativa clave para facilitar el tránsito de vehículos de carga pesada a gas natural a lo largo del norte del país y promover una logística más limpia y competitiva.
Actualmente, la empresa junto a sus aliados comerciales amplió la oferta de gas natural para el sector vehicular con 14 estaciones de servicio de gas natural operando con venta al público, distribuidas en cuatro localidades: 1 en Chimbote, 5 en Trujillo, 4 en Chiclayo y 3 en Piura. A ello se suman 2 estaciones adicionales en proceso de construcción: 1 en Chiclayo y 1 en Cajamarca, lo que permitirá seguir ampliando la cobertura del servicio.

En cuanto al parque automotor, al cierre de noviembre de 2025 —última información disponible de Infogas— se registraron 18,716 vehículos livianos activos y 1,731 vehículos pesados activos que operan con GNV en la zona de cobertura de la empresa. Además, el número acumulado de conversiones a gas natural alcanzó las 9,174 unidades hasta diciembre de 2025.
El crecimiento del gas natural licuado (GNL) también ha sido relevante. Actualmente, 245 vehículos a GNL cargan de manera regular en las estaciones de Quavii, contribuyendo a la reducción de emisiones en el transporte de carga pesada y de larga distancia.
«Estos avances reflejan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del norte del país. La movilidad a gas natural no solo reduce emisiones, sino que también genera ahorros importantes para transportistas y empresas, fortaleciendo la competitividad regional”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Con estos resultados, Promigas Perú reafirma su rol como un actor clave en la transición energética del país, impulsando soluciones de transporte más limpias y eficientes que contribuyen al crecimiento económico y al cuidado del medio ambiente en las regiones del norte del Perú.

Gas Natural
UNO CORP cierra su alianza con Grupo Romero al adquirir parte de las operaciones de Primax en Perú y Ecuador

UNO CORP y Grupo Romero, a través de GRIO (Grupo Romero Investment Office), se complacen en anunciar que las autoridades competentes han aprobado la alianza estratégica entre Grupo Romero y UNO CORP para la operación conjunta de Primax en Perú y Ecuador. Este paso refuerza la presencia regional de ambas corporaciones y su compromiso por ofrecer soluciones de movilidad más eficientes, confiables y centradas en las necesidades del cliente.
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de PRIMAX continua en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes.
Durante este período, PRIMAX Colombia seguirá operando de manera independiente y con total normalidad, garantizando la continuidad de sus operaciones y el cumplimiento de sus compromisos con clientes, aliados y colaboradores.
“En UNO CORP ponemos a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Cada paso que damos está guiado por nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de los países donde operamos, invirtiendo responsablemente en innovación, en un portafolio de productos de la más alta calidad y en procesos alineados a los más altos estándares internacionales, así como en el talento humano que impulsa nuestra operación. Esta alianza reafirma nuestro propósito de mover y conectar a Latinoamérica.”-Federico Nasser Facussé, Presidente UNO CORP.
Con este acuerdo, se pone en marcha una alianza estratégica que representa un paso firme hacia la consolidación de una visión compartida, potenciada por la experiencia de dos conglomerados con amplia trayectoria, dando origen a una plataforma regional integrada, más robusta y competitiva, con un enfoque claro en sus clientes y aliados estratégicos. A través de este hito, UNO CORP y el Grupo Romero inician una nueva etapa para fortalecer a PRIMAX como una compañía más resiliente, innovadora y preparada para afrontar los desafíos que plantea la transformación del sector y el desarrollo sostenible en América Latina.

Sobre UNO CORP
UNO CORP es una corporación líder con más de 30 años de experiencia, con líneas de negocio dedicadas a las soluciones de movilidad, importación de derivados del petróleo, su almacenaje, transporte, distribución y comercialización. Con una sólida presencia en diez países de Latinoamérica (CENTRO AMERICA, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador), la compañía opera una extensa red de aproximadamente 3,100 estaciones de servicio bajo marcas reconocidas como UNO, Shell (mediante licencia en Guatemala y Colombia), Biomax y Primax en Perú y Ecuador. Adicionalmente, UNO CORP ha diversificado estratégicamente su portafolio para incluir servicios en los sectores de aviación, lubricantes y bitumen, complementando su oferta con una red estimada de 580 tiendas de conveniencia con las marcas Pronto y Select y Listo.

-
Notas de Prensahace 5 días,Ingreso a planilla en enero: errores comunes que afectan al trabajador
-
Notas de Prensahace 4 días,Automatización energética: cómo las empresas reducen costos y avanzan en sostenibilidad
-
Actualidadhace 6 días,Alerta por activación de quebradas: Cusco en peligro muy alto por huaicos y deslizamientos, junto a otras 12 regiones del país
-
Energíahace 6 días,Energía sostenible avanza en la Amazonía: nuevos proyectos de energía renovable entrarán en fase de construcción el 2026
-
Transportehace 5 días,La ATU chatarrea más de 110 vehículos
-
Notas de Prensahace 5 días,Cómo reducir emisiones de CO₂ en sectores de alto consumo energético
-
Energíahace 5 días,Designan a ingeniero Nilo Pereira Torres como viceministro de Electricidad del MINEM
-
Notas de Prensahace 5 días,Seis claves para crear los reels más virales en redes sociales



