Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Hidrocarburos generaron más de US$ 58 mil millones de valor agregado acumulado

El sector hidrocarburos generó 58,315 millones de dólares de valor agregado acumulado en el país durante el periodo 2007-2019, destacó el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos.

Publicado

el

“El desarrollo de los hidrocarburos líquidos ha sido muy dinámico y ha contribuido bastante con la economía del país en general”, subrayó. Asimismo, precisó que la inversión acumulada del sector entre el 2000 y 2018 ascendió a los 16,000 millones de dólares.

Explicó que la inversión en hidrocarburos genera un valor agregado adicional bastante significativo y a modo de ejemplo, refirió que por cada 100 millones de soles se genera un valor agregado de 130 millones de soles. También destacó el importante aporte a la economía en términos de impuestos.

En ese sentido, indicó que el sector hidrocarburos contribuyó con 37,700 millones de dólares a través de ingresos fiscales entre el 2005 y 2014, monto que también ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial. Asimismo, señaló que entre el 2002 y 2019 el sector ha contribuido con 43,400 millones de soles en tributos internos y 52,350 millones soles regalías.

“Hay que tener en claro que si bien la matriz energética está cambiando a energías renovables, todavía tenemos varias décadas adicionales con el hecho de tener a los hidrocarburos como parte de nuestra vida”, afirmó.

Así lo manifestó durante la conferencia “Cartera de Inversiones y Proyectos Energético de Petroperú para el Sector Minero”, en el marco del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Petroperú

Barrientos, indicó que el sector hidrocarburos es la fuente más importante de energía primaria y en ese sentido Petroperú es una empresa estratégica para el desarrollo del país.

Señaló que Petroperú podría ser una empresa de capital mixto (privado y público) para el año 2022.

Detalló que Petroperú cuenta con tres refinerías, un oleoducto de más de 1,100 kilómetros de recorrido que es clave para darle viabilidad a la industria de hidrocarburos en la selva del norte del Perú. También cuenta con 19 plantas y terminales, 10 plantas en aeropuertos y 659 estaciones de servicios afiliados a la marca Petroperú.

Hidrocarburos

Minem prepara iniciativas para impulsar el Sector Hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene elaborando una serie de propuestas normativas que permitirán incrementar las inversiones en el sector Hidrocarburos, contribuyendo a la reactivación económica y a generar más ingresos en canon y regalías para las regiones, anunció el ministro Miguel Incháustegui Zeballos.

Publicado

el

Explicó que entre estas iniciativas se encuentra el proyecto de modificación de Ley Orgánica de Hidrocarburos, que busca adecuar la legislación vigente al dinamismo y los estándares de los mercados actuales, con el fin de alcanzar los objetivos de acceso universal a la energía y autosuficiencia en la producción que establece la Política Energética Nacional 2010-2040.

Incháustegui dijo que otras iniciativas que trabaja el sector a su cargo son el proyecto de Nuevo Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que permitirá modernizar las actividades de hidrocarburos, aplicar avances tecnológicos, normando sobre las operaciones costa afuera y simplificando los procedimientos.

«Esto nos permitirá lograr una eficiente producción de hidrocarburos en condiciones seguras para las personas, instalaciones y el medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social en las áreas de influencia respectivas», acotó el ministro.

Asimismo, indicó que está en marcha el proyecto de nuevo Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que contribuirá a garantizar un proceso transparente y expeditivo para los procesos de negociación y suscripción de nuevos contratos de licencia o servicios.

Por último, dio a conocer la propuesta de nuevo Reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución, orientado principalmente a nuevos contratos de licencia y de servicios, que busca proporcionar un esquema competitivo para incentivar la industria en el país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú: Con un Oleoducto a pérdida, es difícil tener tarifas de transporte competitivas

Eduardo Guevara Dodds, Presidente de Petroperú explicó que las continuas paralizaciones en la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), debido a las reprimendas sociales, pone en riesgo la puesta en valor de los reservas de crudo apostadas en la selva.

Publicado

el

“En la modernización del Oleoducto estamos pasando por varias fases, pero sin duda lo necesitamos operativo. Hay inversiones enormes que se tienen que hacer, pero si tenemos un Oleoducto que está operando a pérdida, difícilmente Petroperú pueda ofrecer tarifas de transporte mucho más competitivas”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que actualmente la empresa estatal ha priorizado la inversión de S/ 180 millones en diversas actividades de mantenimiento e instalación de equipos del ONP, los cuales culminarán en el 2021, a fin de entregar una instalación moderna y segura.

Reflexionó, además, que si el Estado corrige la distribución de la regalías y canon para el cierre de brechas sociales, definitivamente se podrá darle continuidad a las operaciones del Oleoducto y de los lotes petroleros.

“No solamente es importante destinar los recursos a los gobiernos regionales y locales, sino también hacer el seguimiento de su uso. Pero si los gobiernos no tienen la capacidad de realizar proyectos, entonces hay que acompañarlos. El Estado tiene funcionarios de distintos niveles que pueden ayudar en la ejecución de estos proyectos”, comentó.

Lote 64 y 192

Más adelante, Eduardo Guevara afirmó que su administración está trabajando en iniciar lo más pronto posible las operaciones de los lotes 64 y 192, para los cuales ya están buscando un respectivo socio.

“Con el lote 64, hemos evitado que se perdiera un yacimiento descubierto muy importante, y ahora nos toca ponerlo en valor. Asumiremos el 100% del lote para continuar con el contrato, ya que es estratégico para la industria petrolera y para Petroperú en la operación del Oleoducto y de la Refinería de Talara. Y luego pasaremos al proceso de buscar un socio”, declaró.

Refinería de Talara

En el caso de la nueva Refinería de Talara, reafirmó que su construcción refleja un avance superior al 90%, por lo que se espera que las unidades auxiliares empiecen a operar desde el primer trimestre del 2021, mientras que el encendido de las unidades de proceso se realizará para fines de noviembre del mismo año.

“Este es un proyecto ejecutado por Petroperú y declarado de interés nacional. Además, nos permitirá procesar los crudos pesados de la selva. Nos permitirá producir combustibles con menores contenido de azufre, garantizar el abastecimiento de combustible en el país, generar puestos de trabajo e impuestos, y dar un salto tecnológico de clase mundial”, dijo Eduardo Guevara Dodds.

Fuente: Perú Energía Digital 2020

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Minem busca inversionistas para 8 lotes petroleros con contratos por vencer

Publicado

el

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui, indicó que a partir de diciembre del 2021, iniciará el vencimiento de los contratos correspondientes a ocho lotes, la mayoría de ellos situados en el sector noroeste, a la altura de Talara.

“Con el fin de impulsar nuevas inversiones, el Gobierno está convocando a una licitación internacional para elegir a nuevas empresas concesionarias de los lotes. Estas inversiones harán posible implementar tecnología moderna y dinamizar la economía local y regional en la costa norte, dando un nuevo impulso a la industria”, explayó.

Estas nuevas inversiones, precisó, permitirán encontrar nuevas fuentes de gas natural, impulsando el proceso de masificación y llevando al país al cambio de matriz energética, a partir del uso industrial, vehicular y comercial de dicho recurso.

“La apertura a la inversión privada para la explotación de hidrocarburos ha permitido incrementar el número de contratos hasta en un 90%. En 25 años, el Perú pasó de 21 a 39 contratos, casi duplicando el número de pozos activos”, recordó.

Fuente: Perú Energ´ía Digital 2020

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados