Conectate con nosotros

Transporte

Indecopi declaró como ilegal ‘pico y placa’ para camiones de carga y mercancías

Publicado

el

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal el impedimento de los vehículos de transporte de carga y/o mercancías de la categoría N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 -según el último dígito de la placa única de rodaje- en las vías Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby) y Panamericana Norte (tramo Av. Universitaria hasta la Av. Juan Vicente Nicolini) impuesta por la Municipalidad de Lima bajo el programa ‘Pico y Placa’.

Indecopi tomó esta decisión debido a que -alegó- “no le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) regular la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías Panamericana Norte y Sur que forman parte de la Red Vía Nacional”.

Puesto que de una lectura concordada del literal b) del numeral 17.1 del artículo 17 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y los artículos 6 y 18 del reglamento de jeraquización vial, aprobado por Decreto Supremo 017-2017-MTC -argumentó Indecopi– “se verifica que el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones es competente para establecer restricciones y limitaciones a la circulación del transporte de carga en la Red Vial Nacional”.

El abogado el Pierino Stucchi, que junto a José Antonio Bezada del Estudio Muñiz patrocinaron este caso, comentó que la decisión del Indecopi nace a raíz de de una denuncia interpuesta ante esta entidad por una empresa dedicada al transporte de alimentos y bebidas, cuya labor era impedida por la decisión de la MML.

Una empresa defendida por el Estudio Muñiz presentó una denuncia para que se declare como barrera burocrática el pico y placa sobre determinados vehículos de transporte de carga y de mercancías impuesto por la MML que impedía circular en determinados horarios y carriles -conforme al último dígito de la placa- en Vías Nacionales como la Panamericana Sur y Norte, entre ellas el tramo de la Av. Mateo Pumachua y El Derby, que es neurálgico para la entrega de mercancías como alimentos y bebidas para la población”, acotó.

Agregó que esta declaración de ilegalidad del ‘pico y placa’ para camiones de carga y mercancías se aplica a todas las empresas en la misma situación, es decir, se elimina la disposición de la Municipalidad de Lima con lo cual los camiones podrán recorrer libremente y sin restricciones la Panamericana Sur y Norte.

Igualmente el Indecopi sostiene que la Municipalidad de Metropolitana de Lima (MML) sí tiene competencias legales para imponer restricciones de circulación sobre vías locales, arteriales y colectoras. Sin embargo -refiere en su resolución- “no ha acreditado haber evaluado los impactos negativos ni los costos que estas implican para los agentes económicos obligados a cumplirlas, para otros agentes afectados ni para la competencia en el mercado”.

Ello a raíz de las siguientes restricciones impuestas -como parte del pico y placa- las que son:

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por ley).

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas) y N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular) en las vías locales (excepto en las zonas industriales establecidas por ley) y expresas metropolitanas durante las 24 horas del día.

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular), O3 y O4 en las vías arteriales, de lunes a sábado en el horario promedio desde las 06:31 hasta 09:59 horas y desde las 17:01 hasta 20:59 horas.

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las N3 (hasta 18.5 toneladas de peso bruto vehicular), O3 y O4 que circulen las 24 horas del día en las vías locales, colectoras (excepto en las zonas industriales establecidas por ley) y expresas metropolitanas.

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4, según el último dígito de la placa única de rodaje, circulen en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez).

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N1, excepto los vehículos de carrocerías pick up y N2 (con un peso bruto vehicular hasta 6.5 toneladas) en las vías del Centro Histórico de Lima.

– El impedimento de circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías de las categorías N2 (con un peso bruto vehicular mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 en las vías del Centro Histórico de Lima.

Estas han sido declaradas por el Indecopi como irracionales por lo que únicamente será aplicable a la empresa denunciante.

Lo que ha dicho Indecopi a la MML es que aún cuando se tenga competencias para imponer restricciones en la circulación debe evaluar -primero- cuál es el problema que se quiere solucionar y acreditar que la solución que se propone es idónea y proporcional, es decir, que se logra la solución a un menor costo posible”, puntualizó el letrado.

Agregó que le corresponde a la MML darle aplicación inmediata de la decisión del Indecopi debido a que ya fue notificado a las partes la semana pasada e incluso tiene que informarle en un mes las medidas que se tomarán para su cumplimiento.

¿La MML podría apelar? Al respecto, Stucchi dijo que la resolución emitida por la Sala Especializada de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi es la última instancia de esta institución.

Lo que podría hacer la MML es recurrir a un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial o solicitar una medida cautelar para que se suspenda, pero no sería razonable”, manifestó.

Transporte

ATU informa que “cortará” contrato con Lima Vías Express y subsidiará pasajes a los usuarios [Video]

Publicado

el

En medio del incremento de la tarifa de los pasajes del Metropolitano, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, anunció que se “cortará” el contrato con Lima Vías Express, una de las cuatro empresas que operan dicho sistema vial, a fin de “restablecer el equilibrio en los contratos de concesión”.

La funcionaria detalló que se ha enviado una carta a dicha compañía operadora para informarle que se ha caducado el contrato de concesión.

 “La prioridad ahora de mi gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante, por ejemplo, subsidiar a los usuarios, pero además restablecer el equilibrio para que no tengamos un consorcio coordinador en que los concesionarios tomen las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, manifestó Jara.

Remarcó que el proceso de finalización del contrato con Lima Vías Express será “ordenado” y durará 6 meses, ya que “se tiene que hacer la entrega de todos los bienes de la concesión” y que no faltarán buses ni se afectará el servicio durante ese tiempo.

Subsidio a los pasajeros

María Jara detalló que ha tenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y Corredores Complementarios. Estimó que el proyecto tendría un costo de 78 millones de soles al mes.

“Hemos planteado una alternativa, la que prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, expresó la presidenta ejecutiva de la ATU.

Además, remarcó que todos los países de Sudamérica subsidian las tarifas de los pasajes en el transporte público, menos el Perú. Para concretar su iniciativa, Jara planteó que se le transfiera a la ATU los montos de los proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no se han ejecutado.

“Nosotros somos un lunar dentro de todo Sudamérica en donde no se subsidia el servicio de transporte. Hay un subsidio para la tarifa del tren, pero en el caso de todos los servicios de transporte irregular, no, y eso es un inconveniente”, agregó.

Continuar leyendo

Transporte

Fiestas Patrias: Sutran ejecuta campaña Viaje Seguro e inspecciona buses interprovinciales

Publicado

el

Inspectores de la Sutran, del Indecopi y de Sunafil ejecutaron esta mañana un operativo conjunto en el terminal terrestre de Yerbateros, en el distrito limeño de San Luis, a fin de verificar el buen estado de los vehículos que brindan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

El operativo se realizó en el marco de la campaña #Viaje Seguro por las Rutas del Perú a fin de que los pasajeros se puedan trasladar con las seguridades del caso al interior del país durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Larry Ampuero, representante de la Sutran, explicó que los operativos se ejecutan en diversas ciudades del pais donde operan las 21 oficinas desconcentradas de esa Superintendencia para hacer cumplir el reglamento para los vehículos de transporte interprovincial así como del traslado de pasajeros como las normas de bioseguridad ante el covid.19.

Indicó que en primer lugar los técnicos de la Sutran realizan una inspección técnica de los vehículos como estado del motor, las llantas, entre otros para dar la autorización y puedan salir.

«La campaña se inició el 22 de julio y culminará el 1 de agosto y el objetivo es que el viaje sea seguro para los pasajeros de acuerdo a las normas establecidas», explicó tras indicar que es una inspección técnica y documentaria, es decir que los choferes cuenten con sus permisos correspondientes.

Agregó que también, de acuerdo a la norma técnica, todos los pasajeros deben viajar con la mascarilla puesta al igual que el personal del vehículo y en caso no se cumplan se debe avisar a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas del caso.

«Lo que se busca es garantizar el viaje seguro de los usuarios con vehículos debidamente inspeccionados y evitar riesgos como accidentes. Si en caso, por ejemplo, el omnibùs supera los 90 kilómetros por viaje se puede hacer la denuncia a la Sutran a través de la línea telefónica para tomar las medidas del caso  y se hará el seguimiento por el GPS», explicó.

Continuar leyendo

Transporte

San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construir estación del Metro de Lima

Publicado

el

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante Asamblea Universitaria, decidió aceptar la transferencia de más de 900 metros cuadrados de terreno de la ciudad universitaria para la ejecución de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.

La Asamblea acordó que, a cambio de ceder el pedazo de terreno, la universidad solicitará algunas condiciones, como la asignación de otro territorio con el mismo metraje, el saneamiento de la sede de SJL, entre otros proyectos. Así lo anunció el Centro Federado de Educación en su página oficial de Facebook.

No obstante, aún no se conoce si la autoridad acepte las condiciones de la Decana de América para dar solución a esta problemática.

Como se recuerda, San Marcos denunció, en dos ocasiones, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pretendía expropiar parte de su predio en su sede principal, ubicada en la avenida Venezuela, por donde pasará la Línea 2 del tren eléctrico.

La casa de estudios señaló que, “en el marco de su autonomía, tiene el deber de administrar su infraestructura para el beneficio de la comunidad sanmarquina en Lima”. Y, por ello, precisó que la actual gestión ejecutaría “acciones inmediatas legítimas que garanticen la defensa de los predios pertenecientes a la universidad”.

En un segundo comunicado, la UNMSM alertó de un segundo oficio remitido por parte del MVCS, en que se le informaba la expropiación de más de 400 metros cuadrados (m2).

Durante la Asamblea Universitaria se explicó que en el 2019 la propuesta de la ATU un área total de 1.261,64 m2. Sin embargo, en un nuevo planteamiento la afectación se redujo a 954,80 m2.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados