Connect with us

Sector

INEI: El 88,6% de los hogares en Perú cocinan los alimentos con gas

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del tercer trimestre de 2024, informó que, en el Perú, el 88,6% de los hogares cocinan los alimentos con gas (utilizan solo gas y además de gas utilizan otro tipo de combustible), en comparación con similar trimestre del año 2023 (88,1%), se incrementó en 0,5 punto porcentual.

Asimismo, el 93,9% de los hogares urbanos y 68,1% del área rural usaron gas para cocinar sus alimentos. Respecto a igual trimestre del año anterior, se registró un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el área rural (63,5%); mientras que, disminuyó en 0,5 punto porcentual en el área urbana (94,4%).

Por otro lado, el 6,1% de los hogares usan leña para cocinar los alimentos, cifra menor en 0,9 punto porcentual, en comparación con el tercer trimestre del año 2023 (7,0%).

Asistencia escolar de la población de 12 a 16 años de edad a educación secundaria alcanzó al 87,3% durante el tercer trimestre de 2024

El INEI dio a conocer que la asistencia escolar de la población de 12 a 16 años de edad a educación secundaria alcanzó al 87,3%, cifra mayor en 1,0 punto porcentual al registrado en el tercer trimestre del año anterior (86,3%).

La asistencia escolar de este grupo poblacional en el área urbana fue de 87,7% y en el área rural de 85,8%. Comparado con igual trimestre del año anterior creció en 0,5 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente.

47,3% de la población con algún problema de salud buscó atención en un establecimiento

La población con algún problema de salud que buscó atención en un establecimiento fue de 47,3%. Así, el 20,9% buscó atención en farmacia o botica, el 14,7% acudió a establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), el 5,0% concurrió a establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4,6% fue a un consultorio particular.

Por área de residencia, en el área urbana el lugar o establecimiento de mayor consulta fue la farmacia o botica con el 22,2%, seguido de los establecimientos del Ministerio de Salud o MINSA, 12,0%. En el área rural, el 25,9% buscó atención en establecimientos del MINSA y el 15,6% en farmacia o botica.

El 90,7% de la población entrevistada informó contar con algún tipo de seguro de salud

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del tercer trimestre de 2024, el 90,7% de la población entrevistada informó contar con algún tipo de seguro de salud, cifra superior en 2,0 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2023 (88,7%). Según área de residencia el acceso a este servicio fue mayor en el área rural (93,6%) que, en el área urbana (89,9%).

Por tipo de seguro de salud, la mayor proporción de la población accedió únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS) con el 62,8%, seguido de la población con acceso al Seguro de EsSalud (23,3%) y otro seguro (4,5%).

90,1% de los hogares del país cuenta con cocina a gas

De acuerdo a resultados de la encuesta, en el tercer trimestre de 2024, el 90,1% de los hogares del país tiene cocina a gas. Según área de residencia, la tenencia de cocina a gas en el área urbana fue de 94,4% y en el área rural de 75,7%.

Por otro lado, el 56,8% contó con refrigeradora/ congeladora, 36,3% dispuso de computadora/laptop y el 33,4%, lavadora de ropa.

El 58,3% de la población de 18 y más años de edad tiene alguna cuenta en el sistema financiero durante el tercer trimestre de 2024

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el 58,3% de la población de 18 y más años de edad dispone de alguna cuenta en el sistema financiero (cuenta de ahorro o cuenta sueldo, cuenta a plazo fijo o cuenta corriente). Según área de residencia este porcentaje fue de 62,2% en el área urbana y de 40,0% en el área rural.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Primax Perú obtiene por quinto año consecutivo la certificación de su huella de carbono

Published

on

Gasbel Web.

El nuevo proceso de verificación permitió a la compañía establecer el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.

Primax Perú alcanzó un nuevo hito en su gestión ambiental al obtener, por quinto año consecutivo, la certificación de la medición de la Huella de Carbono, otorgada por la empresa certificadora (ICONTEC). Este reconocimiento acredita que la compañía ha calculado y verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al periodo 2025, consolidando un proceso de medición y seguimiento basado en información confiable, trazable y verificable.

La certificación contempla la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Primax y Coesti, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 14064-1:2018. El proceso evaluó los límites organizacionales y operacionales definidos por ambas compañías, así como la calidad, trazabilidad y consistencia de la información reportada para las categorías de emisiones 1, 2, 3, 4 y 5.

“Verificar nuestra Huella de Carbono por quinto periodo consecutivo refleja el fortalecimiento de nuestra gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y nuestro compromiso con una gestión ambiental transparente y basada en datos. Contar con información verificada y trazable nos permite tomar decisiones informadas, identificar oportunidades de mejora e impulsar acciones alineadas con el crecimiento sostenible del negocio y el cuidado del medio ambiente”, señaló Juan Carlos Condor, gerente de SSMA de Primax.

El Programa “Huella de Carbono Perú”, impulsado por el MINAM, reconoce a las organizaciones que miden, verifican, reducen y reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de información confiable y la identificación de oportunidades de mejora frente al cambio climático, Primax Peru forma parte de este programa y continúa sumando esfuerzos para obtener la tercera estrella.

La medición de la huella de carbono se enmarca en un conjunto de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos y la reducción de impactos. Durante 2025, Primax valorizó 6.2 toneladas de plástico PET, papel y cartón de sus oficinas, y alrededor de 5.11 toneladas de aceite automotriz usado de sus estaciones de servicio para su valorización y reutilización en otros procesos industriales. Además, implementó medidas de ecoeficiencia, como el reemplazo de equipos por otros de mayor eficiencia energética y la migración a iluminación LED en sus plantas de envasado de GLP.

Con esta quinta certificación, Primax Perú da un paso más en su gestión ambiental, midiendo y mejorando de forma constante su desempeño. A partir de los resultados de su última verificación, la compañía ha establecido el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, fortaleciendo el trabajo conjunto con sus grupos de interés para avanzar hacia una cadena de valor más sostenible.

Continue Reading

Sector

Petroperú refuerza acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño Costero

Published

on

Petroperú informó que viene fortaleciendo sus planes de prevención y respuesta en sus principales operaciones a nivel nacional ante la afectación prevista por el Fenómeno El Niño Costero durante el 2026.

Como parte de estas acciones, la empresa implementa un plan específico para cada una de sus instalaciones operativas, el cual contempla el planeamiento estructurado del suministro de crudo e insumos, así como medidas orientadas a garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.

El plan también comprende inspecciones técnicas de la infraestructura crítica, mantenimiento preventivo de los sistemas de drenaje, revisión de equipos esenciales y verificación de los sistemas eléctricos y de respaldo. Estas labores se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, Petroperú realizará reuniones de coordinación con gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Estado para identificar riesgos y definir acciones conjuntas de prevención.

La empresa señaló que estas actividades forman parte de su compromiso con una gestión responsable e integral de sus procesos, con el objetivo de contribuir al abastecimiento oportuno de combustibles para la población y los sectores productivos del país.

Además, indicó que, a través de su Comité de Lluvias, efectuará un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y mantendrá una comunicación continua con las autoridades competentes para salvaguardar a las personas, la infraestructura de sus operaciones, el ambiente y la seguridad energética del país.

Continue Reading

Hidrocarburos

SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores

Published

on

  • El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.

El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.

Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.

Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados