Conectate con nosotros

Economía

La periferia pobre de Perú y su mínima huella de carbono

Publicado

el

Sofía Llocclla Pellaca siempre recorre a pie el cerro sin alumbrado donde vive en Lima. Termina una semana en la que cocinó a gas o leña y recogió el agua de la niebla. Así es la rutina de una aliada involuntaria contra el calentamiento del planeta.

De origen quechua, madre soltera de una adolescente y una niña pequeña, Sofía levantó su casa en los altos desérticos de la capital peruana donde se concentra gran parte de los 2,7 millones de pobres de la ciudad de 10 millones de habitantes.

Con una industria precaria y una informalidad del 73%, Perú es un país netamente minero y pesquero con una de las huellas de carbono per cápita más bajas del continente: 1,7 toneladas de gases de efecto invernadero contra, por ejemplo, 4,2 toneladas que producen al año los argentinos o las 15 toneladas por habitante de Estados Unidos.

Prender la luz o la lavadora, tomar una ducha caliente, viajar en avión o en vehículo a gasolina… Casi toda actividad y consumo produce emisiones.

Sin embargo, el petróleo y el carbón son de lejos las principales fuentes de CO2. En el caso peruano, la energía proviene principalmente de fuentes hidráulicas y del gas natural, menos contaminante.

Líderes mundiales están reunidos en Dubái en el marco de la cumbre COP28 sobre el clima, para discutir sobre pobreza y crecimiento económico sustentable.

Sofía nunca ha escuchado hablar de la COP28 o de la huella de carbono.

Líderes mundiales están reunidos en Dubái en el marco de la cumbre COP28 sobre el clima, para discutir sobre pobreza y crecimiento económico sustentable.

Sofía nunca ha escuchado hablar de la COP28 o de la huella de carbono.

Una huella engañosa

Alrededor de 63% de las emisiones de efecto invernadero en Perú provienen de la deforestación de la selva amazónica y la transformación del suelo forestal o agrícola en asentamientos urbanos sin patrones ambientales, explica el exministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vida l.

En el asentamiento donde vive Sofía, no hay alumbrado público ni alcantarillado. El agua potable llega cada 15 días en camiones cisterna. Los atrapanieblas, un sistema de paneles de gran altura que almacenan las gotas o rocío, alivian la escasez de agua.

Ella y su mamá, que vive unas casas más arriba, obtienen energía eléctrica de una conexión pirata.

Pero es “confuso y engañoso” suponer que Perú, por ser un país en desarrollo, puede desentenderse de sus responsabilidades frente a la crisis climática.

Ricos y pobres, “el mundo saldrá gradualmente de los combustibles fósiles. Eso es inevitable”, enfatiza el exministro.

En las periferias empieza el desafío. Se necesita garantizar servicios básicos, un patrón de construcción en armonía con “el ecosistema circundante”, mejorar los rellenos sanitarios y electrificar el transporte, explica.

A Sofía, justamente, lo que más le preocupa es “la movilidad” de Flor María, su hija de 14 años, cuando sale de la escuela. Le gustaría tener una moto para transportarla.

También cree que “sería bueno” tener un panel solar como el de su hermana, porque la luz “se va y viene”. Uno pequeño cuesta unos US$ 115. “Más adelante me lo compraré, poco a poco”, se resigna.

Por lo pronto, América Latina no ha establecido “estrategias claras y bien planificadas” para migrar hacia “energía renovables no convencionales”, porque está “capturada en la trampa del petróleo, el carbón y gas”, que posee en abundancia y le han financiado por décadas, sostiene el exministro.

Y advierte que se gravarán más las importaciones de aquellos países “que producen o que generan sus productos con una alta carga de carbono”.

Fuente: Gestión

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Gobierno ejecutará nueva vía de evitamiento entre Chancay y Chancaillo

Publicado

el

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, reveló que su sector tiene previsto mejorar la fluidez del tránsito de carga en el Puerto de Chancay a través de dos nuevas vías adicionales.

El ministro precisó que se trata de una vía de evitamiento entre Chancay y Chancaillo, así como una vía adicional en la variante de Pasamayo.

«El propietario del puerto está desarrollando un intercambio para efectos del transporte de carga, pero nosotros tenemos un proyecto para hacer una vía de evitamiento entre Chancay y Chancaillo que permita una mayor fluidez del transporte. Chancaillo se ha convertido en una zona urbana. La idea es sacar esta vía de evitamiento para poder evitar que los camiones pasen por la zona urbana y por tanto haya mayor flujo de vehículos», explicó Pérez-Reyes.

A su criterio, esta obra tendría que haberse planificado hace tres años, por lo que durante todo el 2023 el MTC estuvo trabajando en la zona para hacer gestión de tráfico.

En relación a la vía de Pasamayo, indicó que primero se realizarán labores para controlar el tráfico de la zona y que ya se encuentran en preparación de los perfiles de proyectos.

«Estamos haciendo una vía adicional, un par vial en la zona de la variante de Pasamayo para poder aumentar el flujo de vehículos que transiten por ahí. En la etapa inicial vamos a tener que hacer mucha gestión de tráfico, pero las soluciones están avanzadas, están preparándose los perfiles de los proyectos», refirió.

«Yo creo que vamos a tener en el 2026 o 2027 algunas señas de estos proyectos que van a ir mostrando resultados y que van a ayudar a reducir la transitabilidad en estas zonas que son camiones con carga», añadió.

Nueva Carretera Central

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones comentó que las primeras labores de construcción de la Nueva Carretera Central comenzarán en el primer trimestre de 2026 y se terminarían en 2031 de forma optimista.

«Deberíamos estar comenzando en el primer trimestre de 2026 a más tardar las obras. Si todo avanza bien, deberíamos estar al 2031 con la obra concluida», destacó.

Por el momento, su sector se encuentra trabajando en la liberación de predios a fin de tener el menor nivel de interferencias en la obra.

«Una parte importante de la ruta inicial en la zona de Lima tiene un túnel de casi 5 km de longitud porque lo que busca es reducir interferencias con las zonas urbanas que son la mayor parte de los problemas que tienen nuestros proyectos», puntualizó.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Economía

Alcalde de Huaral afirma que provincia “no está preparada” para el proyecto de Megapuerto de Chancay

Publicado

el

El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, afirmó que la provincia no está preparada para el impacto en diferentes sectores que va a generar la puesta en funcionamiento del megapuerto de Chancay. La obra emblemática apunta convertirse en el hub portuario de Sudamérica, por el cual distintos países de la región realizarán sus operaciones con Asia.

“Este es un tema muy importante (…) que viene desde hace muchos años. El tema del proyecto del megapuerto ya se sabía que iba a llegar, ahora se está ejecutando y ya se va a inaugurar en su primera etapa en noviembre de este año. Sin embargo, recién se están haciendo las intervenciones por parte del gobierno central”, mencionó el alcalde.

También precisó que actualmente las intervenciones por parte del Gobierno para el mejoramiento de las vías se concentran en los accesos directos al megapuerto.

Además, señaló que se han firmado convenios interinstitucionales con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la elaboración de los planes de Acondicionamiento Territorial Provincial y de Desarrollo Urbano tanto en Huaral, como en Chancay y Aucallama, áreas de influencia directa de la megaobra.

El burgomaestre señaló que si bien el Gobierno está interviniendo la Panamericana Norte, no se han tomado en consideración las vías que vienen de la sierra central, que van a recibir también una gran carga de transporte.

“Hay una carretera que va de Huaral hasta cerro de Pasco. Por el lado de Aucallama, hay una carretera que va hasta Canta (…). No han considerado estas vías, toda esa carga de transporte va a generar un caos”, advirtió.

En esta línea, el alcalde pidió retomar el proyecto para la construcción de una carretera declarada por el Congreso vía nacional, que una Chancay, Huaral, Acos, Huallay (Cerro de Pasco) y llega hasta Junín, Ucayali y Huánuco.

Fuente: Perú – Retail

Continuar leyendo

Economía

Ventas de vehículos pesados refleja un mayor dinamismo de la economía

Publicado

el

El 2023 no fue un buen año para las ventas de vehículos pesados porque la economía perdió dinamismo, señaló a Correo Arturo Hidalgo, analista senior de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El especialista dio estos alcances al referirse a la demanda de vehículos nuevos en 2023, indicando que se diferenció por segmentos.

“En caso de los livianos (autos, principalmente) hubo crecimiento, pero no en el caso de los pesados (camiones, tracto camiones, etc.). En tanto los vehículos menores (mototaxis) tuvo un crecimiento importante en el 2023, pero ya se está normalizando”, precisó.

Pero, agregó, desde fines del año pasado y en lo que va del 2024, la venta de los vehículos pesados se están recuperando notoriamente, con tendencia al alza.

Refirió que hay mayor actividad económica, ha sido muy importante el dinamismo del sector minero, que demanda mucho vehículos pesados.

“Es el sector que nos ha sostenido en el 2023 y este año se le sumará el dinamismo que ganarán sectores como Construcción y Manufactura, además del comercio mayorista, que tienen gran demandan de estos vehículos, es lo que nos da pie a estimar que en 2024 crecerán las ventas entre 2 y 3%”, explicó a este Diario.

Además, dijo, se espera que la inversión privada se recupere este año, “el consumo privado tiende a dinamizarse y se espera que el gasto público también se acelere, todo impactará en el mercado de vehículos, incluido el de semi nuevos”.

Alcances. Precisamente, Hidalgo explicó que las ventas de vehículos semi nuevos crecieron más de 18% en el 2023 ante la falta de stock de unidades nuevas, pero también acotó que en el 2023 se normalizó la demanda.

Explicó que la demanda de vehículos usado es de entre 480 mil y 500 mil unidades, pero este año las condiciones del mercado son diferentes porque hay nuevos jugadores, inclusive aumentó el canal de venta digital, que hacen diferente las condiciones del mercado con respecto a la prepandemia.

Explicó que más empresas formales (concesionarias) que venden vehículos nuevos han ingresado al rubro de semi nuevos.

En ese sentido, refirió que entre el 90 y 95% de las ventas de los semi nuevos es de persona a persona (B2B) por lo que las concesionarias tienen un enorme mercado para atender este mercado.

“Las empresas tienen conocimientos que no tiene una persona natural, pueden ofrecer vehículos que vengan con certificado de garantía, que aseguran que el cliente o comprador está accediendo a un vehículo en buen estado”, precisó.

Al respecto, Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, dijo que el reto más importante que tiene hoy el sector de seminuevos es la penetración del crédito vehicular. “Las entidades financieras son una pieza vital para recuperar e impulsar el mercado. A pesar de que el número de transferencias totales disminuyó (2023) en un 17.6% vs. 2022, el financiamiento de autos usados creció en un 3%. Definitivamente este es un crecimiento positivo, sin embargo, aún no supera el 0.5% del número total de transferencias vehiculares”, precisó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados