Conectate con nosotros

Economía

Inestabilidad y desempeño de la economía del país se refleja en ventas de vehículos nuevos

Publicado

el

“El periodo recesivo en el cual se encuentra hoy la economía nacional, la caída de la inversión privada y el enfriamiento del consumo privado, sumado a la precarización del empleo y reducción de los ingresos laborales, entre otros factores, han complicado el panorama en el segundo semestre del 2023 para las actividades económicas en general y en particular para el sector automotor, situación que podría mantenerse durante los primeros meses del próximo año», sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras sostener que, de acuerdo a cifras oficiales, al cierre de noviembre de 2023, se comercializaron 12,322 vehículos livianos nuevos, cifra menor en 12.5% respecto a similar mes del año pasado.

El proceso de desaceleración económica del país se evidencia también en la venta total de vehículos nuevos entre enero y noviembre del 2023, que sumó 152,856, resultado que si bien fue mayor en 3.9% en comparación con igual periodo del 2022, estuvo por debajo del 5.6% observado a octubre de 2023. De manera desagregada, durante los primeros once meses del 2023, se vendieron 69,049 de SUV, evidenciando un incremento de 6.1% con respecto al año anterior. En tanto, en el mismo periodo, entre pick up y furgonetas se comercializaron 30,232 unidades (+2.5%), mientras que, en el caso de las camionetas, la cifra alcanzó las 21,530 unidades (+20.3%). Asimismo, entre enero y noviembre del 2023, se comercializaron 32,045 automóviles, disminuyendo en -7.5%. “En los últimos meses, la venta de estas unidades viene mostrando una desaceleración como consecuencia del periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana, y que se está manifestando a través del menor consumo privado (cayó en el 3er trimestre, su primera caída desde el 2001, sin considerar el 2020, año de pandemia) y el deterioro del mercado laboral (empleo formal viene desacelerándose)”, apuntó.

Sin embargo, Morisaki espera que durante el segundo semestre del 2024 la actividad económica pueda repuntar en la medida que algunos factores de riesgo se disipen, en un contexto con menor inflación y menores costos de financiamiento.

En cuanto al mercado de vehículos pesados, el especialista informó que la venta camiones y tractocamiones se situó en 1,374 unidades en el penúltimo mes del 2023, incrementándose en 9.9% a tasa interanual; mientras que durante los primeros once meses del presente año, las ventas sumaron 13,934 unidades, cifra menor en -2.3%, respecto a igual periodo del 2022. El resultado obtenido en noviembre es el cuarto consecutivo al alza. “Este desempeño responde a la renovación de flotas en empresas, principalmente del sector minero, el cual es uno de los pocos sectores económicos que han podido sostener un buen comportamiento en el 2023 y viene expandiéndose 10.9% en lo que va del año”, tras anotar que esto es “gracias al aporte en la producción de cobre de la mina Quellaveco, y a los precios de nuestros principales minerales de exportación”. Sin embargo, dijo, el saldo en el año viene siendo negativo debido al descenso en otros sectores que suelen demandar dichos vehículos, ante la caída de la demanda, como construcción, industria manufacturera, entre otros.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus cayó a 149 unidades en noviembre último, disminuyendo en 19.9% con relación a igual mes del 2022. Del mismo modo, en lo que va del año se vendieron 2,062 unidades, evidenciando un decrecimiento de -8.5% frente a similar periodo del año pasado. “Esta situación responde al ya mencionado descenso de la inversión privada, a lo que se han sumado los problemas causados por los fenómenos climatológicos y aumento de la conflictividad social durante el primer semestre del año, y a los problemas financieros de varias empresas de transporte urbano, por el alto grado de informalidad del sector”, reflexionó.

Asimismo, en noviembre de este año, se comercializaron 24,157 vehículos menores, retrocediendo en -16.5% a nivel interanual; mientras que entre enero y noviembre las ventas se situaron en 307,892 unidades, cayendo en 9.0% frente a similar periodo del 2022. Al desagregar la información notamos que la comercialización de motos, durante los primeros once meses del 2023, sumó 214,231 unidades (-8.9%), en tanto que la de trimotos se ubicó en 93,661 unidades (-9.0%). “El resultado en este segmento ha sido influenciado por el proceso de normalización de la demanda por estos vehículos, a lo que se ha sumado la debilidad de la demanda producto de la caída por la que atraviesa la economía peruana”, apuntó Morisaki.

Finalmente, el especialista señaló que, en los siguientes meses, la venta de vehículos nuevos reportará resultados similares a los que venimos observando. En ese sentido, sostuvo que para poder revertir esta situación, y tener mejores resultados en el 2024, es de suma importancia que el Gobierno asuma de manera clara el liderazgo que se necesita para salir de esta situación de recesión, dándole predictibilidad a la política económica del país, recuperar la confianza de los agentes económicos, y dictar medidas que dinamicen la demanda interna y enfrenten los problemas inmediatos del país (inseguridad, Fenómeno de El Niño, destrabe de proyectos de inversión, entre otros).

El día de ayer, miércoles 06 de diciembre en horas de la mañana, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), representada por su Presidente Karsten Kunckel, participó de un desayuno navideño organizado por el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI). El propósito de dicho desayuno fue resaltar el compromiso y la activa participación de todos los gremios asociados, incluida la AAP. También estuvieron presentes: Rafael del Campo, Presidente de CONUDFI; Julio Pérez, Presidente de la Asociación de Exportadores; Rosa Bueno, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Eduardo Ferreyros, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería;  César Bolarte, Presidente de la Asociación Civil Frío Aéreo; Olivio Huancaruna, Presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque; Zhao Chunjiang, Consejero Económico y Comercial, Xie Yuhe, agregada comercial de la Embajada de China y finalmente, Gonzalo Ríos, representante del Puerto de Chancay.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

MEF proyecta construir tren que una la selva con el megapuerto de Chancay

Publicado

el

El titular de Economía y Finanzas, José Arista, informó que, debido al interés de Brasil en utilizar el megapuerto de Chancay para sus exportaciones de granos y carne, se está considerando la posibilidad de establecer una conexión ferroviaria entre la selva y el puerto en la costa peruana.

“Estamos viendo que países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile están contemplando el uso del puerto de Chancay para sus principales exportaciones. Brasil también está en conversaciones con las autoridades peruanas para explorar la opción de utilizar Chancay para sus exportaciones de granos y carne”, indicó Arista.

“En una fase inicial, se emplearían las rutas terrestres existentes. Sin embargo, según la demanda, se evaluaría la viabilidad de construir un tren que conecte la selva con la costa directamente hasta Chancay”, añadió.

Durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Arista resaltó que el megapuerto de Chancay será un punto de inflexión en la logística nacional. “El uso del puerto de Chancay reducirá significativamente el tiempo de transporte de mercancías desde Perú hacia China, ahorrando hasta dos o tres semanas. Esto posicionaría a Perú como un actor clave en el comercio internacional”, afirmó.

Además, el ministro subrayó que el megapuerto catalizará la inversión privada en la región y impulsará la economía del norte de Lima. “Estamos enfocados en desarrollar una zona económica especial para atraer a grandes empresas que no solo generen empleo sino también innovación tecnológica”, destacó.

“Afrontar el desarrollo de Chancay es un desafío significativo para el Estado, ya que implica la promoción de instituciones académicas para formar profesionales capacitados para trabajar en la zona, así como la provisión de infraestructura y servicios públicos”, añadió.

Progresos del megapuerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado en el distrito homónimo de la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada liderado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con el 40% restante.

Con un avance en obras que supera el 70%, el megapuerto de Chancay se posicionará como un punto estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente China (puerto de Shanghái), al convertirse en un hub regional para la redistribución de carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

La construcción del megapuerto ha generado 1,300 empleos directos y alrededor de 8,000 indirectos debido al dinamismo económico que ya se observa en la zona.

El proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay se inició en abril de 2011, con una inversión total estimada en más de 3,400 millones de dólares, de los cuales se destinarán 1,315 millones para la primera fase.

Fuente: Perú Retail

Continuar leyendo

Economía

La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mayor avance en 20 meses

Publicado

el

La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mejor desempeño en los últimos 20 meses; estos resultados se dan tras comparar la producción del referido mes con su similar del 2023, cuando caímos 0.63 %; por lo que no puede considerarse todavía una recuperación.  

El 2023, el Perú cayó en una recesión económica, no antes vista desde hace 30 años. Para salir de esta situación todavía hay un largo camino, explicó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

Uno de los factores clave para saber si estamos recuperándonos será el avance del empleo, el cual todavía está en “tibia recuperación”, explicó Gallardo. “El subempleo en Lima permanece 50 % por encima de sus niveles prepandemia, hay todavía un ingreso real menor al 2019 y para recuperar eso necesitamos mayor crecimiento, mayores niveles de inversión privada, eso permitirá mover la aguja del empleo, los ingresos y el consumo a nivel nacional”, agregó.

Según el último informe de empleo del INEI, la industria y construcción perdieron 12 mil y 32 mil empleos, respectivamente en el trimestre móvil de enero, febrero y marzo; además, las pequeñas empresas de 11 a 50 trabajadores perdieron 26 mil puestos en Lima Metropolitana, que concentra la tercera parte de la población peruana.

¿Cómo les fue a los sectores económicos?

De los 14 sectores que sostienen nuestra economía, minería creció 16 % en febrero, por una mayor extracción de cobre y otros metales. Construcción avanzó menos a comparación de enero, porque las lluvias retrasaron el avance de las obras y consigo se redujo el consumo de cemento.

En tanto, el sector agropecuario se mantiene en terreno negativo, pero demuestra ligera recuperación a comparación del mes anterior. Los factores climáticos hicieron que se coseche menos uva, mango, espárrago entre otros productos principales del norte peruano.

“Febrero ha mostrado una aceleración de minería y lo que se ha visto es una desaceleración en construcción, entonces si bien son los dos que guían, la trayectoria es diferente… pesca y agro vienen negativos el primer bimestre igual, todavía se nota el efecto climático, debería ir corrigiendo esto conforme transcurre el año”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

¿Cuál es el pronóstico de nuestra economía los siguientes meses?

Carlos Montoro, gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva, refirió que en marzo habrá un resultado distinto; por lo que prevén que el crecimiento “comenzará a repuntar de una forma más evidente a partir del segundo trimestre, conforme los efectos climáticos se van desvaneciendo”.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Economía

Puno promueve 13 proyectos por S/ 1,278 millones que se ejecutarán vía obras por impuestos

Publicado

el

Un total de 13 proyectos priorizados, que demandarán una inversión por 1,278 millones de soles, presentó el Gobierno Regional de Puno durante la conferencia «Obras por Impuestos» que organizó Proinversión en la ciudad de Puno, se informó.

Durante el certamen, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, expuso cuatro proyectos APP que suman un total de 715 millones de soles.

Estos incluyen la infraestructura del aeropuerto internacional Gran Collasuyo, la Interconexión Ferroviaria Puno – Desaguadero, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y la masificación del uso de Gas Natural. 

Además, se presentó un proyecto en activos por 42 millones de soles para la creación del Centro Comercial Manko Qhapaq en la ciudad de Puno.

Asimismo, se presentaron ocho proyectos a ejecutar mediante Obras por Impuestos, con una inversión total de más de 521 millones de soles en salud y educación.

Entre ellos se destacan el Hospital Carlos Cornejo Rosello Vizcardo de la ciudad de Azángaro, la Institución Educativa Secundaria Las Mercedes de Juliaca, el Instituto Superior Pedagógico Público y el IESTP José Antonio Encinas de Puno, entre otros.

Hancco Soncco enfatizó la importancia de estos proyectos como una ruta hacia un futuro mejor, destacando la necesidad de colaboración entre entidades públicas y el sector privado. 

Manifestó la disposición del equipo técnico del Gobierno Regional de Puno para brindar información a los empresarios interesados en la cartera de proyectos, asegurando que no habrá obstáculos en esta gestión regional.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados