ActualidadMinería

Las Bambas: Salvador del Solar busca cambiar la ley del canon

Tras la reunión de la que participó el primer ministro Salvador del Solar con los comuneros de Challhuahacho, el representante del Ejecutivo prometió enviar un proyecto de ley para que los recursos del canon y las regalías vayan de manera directa a las comunidades y ellos puedan usar los recursos en obras de infraestructura.

No obstante, ¿Esto podría ser posible? Al respecto, Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, consideró improbable esta alternativa, pues ” se trata de un gobierno débil que carece de un apoyo en el Congreso”.

Asimismo, estimó que el canon minero para este año debe ser aún mayor que el 2018, no solo por los mejores precios de los metales, sino por la inyección impositiva que significó la ampliación de Cerro Verde.

No obstante, la actual ley del canon tiene muchos problemas, dice Baca. Se genera inequidad entre los departamentos y distritos de una misma región. El economista indicó que las diferencias entre los distritos de un propio departamento pueden empezar a crecer. Por ello, propone que se creen fondos o fideicomisos manejados por la región.

Por otro lado, Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que en los últimos 10 años se desembolsaron más de S/ 60 mil millones por canon, de los cuales S/ 41 mil millones corresponden a la minería.