Conectate con nosotros

GLP

Más de 30,000 agentes de GLP se formalizaron en los últimos 20 años

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó hoy que en los últimos 20 años, el número de agentes formales que comercializan GLP se incrementó en 1,242%, al pasar de 2,259 agentes en el año 2000 a 30,308 en el presente año.
“Lo que evidencia una sostenida formalización de esta dinámica industria”, subrayó el ente supervisor.

Publicado

el

Asimismo, refirió que supervisa a todos los agentes formales de hidrocarburos para verificar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad, y prevenir accidentes que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.

Al respecto, su Jefe de Supervisión de Hidrocarburos, Gustavo Castillo Ojeda, detalló que este significativo incremento de agentes formales responde a un trabajo sostenido y multisectorial en el que su institución participa con la finalidad de promover la formalización y erradicar la informalidad en esta industria.

Indicó que el Osinergmin a la par de promover la formalidad, brinda apoyo técnico en la lucha contra la informalidad.
“Solo en lo que va del 2020, hemos participado con las autoridades locales en 852 acciones de supervisión contra la informalidad en el comercio de combustibles y GLP, a nivel nacional. Entre el 2017 y 2020, son más 7,400 acciones realizadas para combatir este flagelo”, enfatizó Castillo Ojeda.

Presencia nacional

Actualmente, Osinergmin tiene 25 oficinas regionales y 22 oficinas desconcentradas, en todas las regiones y principales ciudades del país.
De acuerdo con Gustavo Castillo, el proceso de descentralización de Osinergmin impactó en la promoción de la formalización del sector hidrocarburos, principalmente en el mercado del GLP.
“En el 2001, iniciamos un proceso de descentralización para contar con oficinas en todo el Perú, con capacidad para la supervisión y fiscalización, así como para la atención de trámites, entre ellos, las solicitudes de inscripción de agentes en nuestro Registro de Hidrocarburos”, dijo.
“Para el 2004, ya contábamos con 15 Oficinas Regionales, mientras que para el 2015, alcanzamos presencia en todas las regiones del país”, agregó.

Control de compra y venta de combustibles

El representante de Osinergmin destacó además el uso de la tecnología en la formalización de la industria.
Así, desde hace más de 15 años, la institución viene utilizando y modernizando un sistema informático, llamado Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP), que permite tener control de todas las transacciones de compra y venta de combustible que realizan los agentes formalmente establecidos y así evitar el desvío de hidrocarburos hacia el mercado informal.
“Esta herramienta se complementará el próximo año con supervisión a través de GPS en las unidades cisterna de transporte de GLP, con lo cual sabremos, no solo las transacciones de compra y venta sino, además, el movimiento y operaciones de carga y descarga de todas las cisternas de GLP dentro del territorio peruano”, puntualizó.

GLP

Perú Energía Digital tocará el tema «hacia la reforma del mercado del GLP»

Publicado

el

La informalidad en sector GLP y la falta de supervisión en este mercado son temas de gran preocupación para la sociedad, sumado a la falta de una política energética que incorpore a más peruanos a beneficiarse con este combustible, hacen complejo el desarrollo de este energético.

Precisamente, el Osinergmin ha hecho siete propuestas para modernizar el sector GLP y no cabe duda que los invitados en este módulo, en el marco del Perú Energía Digital 2020, abordarán temas.

Al respecto, El Gas Noticias, auspiciador del Perú Energía Digital, realizó un informe en su revista on line (https://bit.ly/2I4lCer) sobre estas siete propuestas, que el día 19 de octubre serán tratadas en este importante evento.

Sobre el módulo «Hacia la Reforma del Mercado del GLP, está confirmada la participación de:

GonzaloZúñiga, vice presidente del comité sectorial de hidrocarburos de la #SociedadNacionaldeMineríaPetróleoyEnergía#EdwinQuintanilla, gerente de supervisión de de energía del #OSINERGMIN#AbelCamasca, gerente de la #ASEEG#ErickGarcíaa, director general de hidrocarburos del #Minem#FernandoVásquez presiDente de la #SPGL,
Inscripciones: info@prensagrupo.com
WhatsApp: +51 948 467 519

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin: Envasadoras que comercialicen con agentes no autorizados tiene los días contados

Las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), distribuidores a granel o de balones de gas que comercialicen este combustible con agentes no autorizados serán suspendidos por un periodo de 90 días calendario, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Publicado

el

La institución sostuvo que la medida, recaída en una resolución emitida, busca promover la formalización en la cadena de hidrocarburos; e indicó que la suspensión de 90 días corresponde a una primera infracción, asimismo, en caso de reincidencia, procede la cancelación del Registro de Hidrocarburos, con lo cual no podrán volver a comercializar combustibles.

“Ello sin perjuicio de la sanción administrativa que se determine en el respectivo procedimiento administrativo sancionador”, agrega la entidad a través de un comunicado remitido a los medios de prensa.

Gustavo Castillo Ojeda, jefe de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, detalló que los agentes formales están prohibidos de expender, abastecer, despachar, comercializar y/o entregar GLP a granel o en cilindros a agentes que no cuenten con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos.

“Comercializar con informales, además de ser una falta grave a la normativa del sector, representa un riesgo para la seguridad la ciudadanía. Nosotros supervisamos permanentemente a todos los agentes formales de combustibles, por lo que no podemos permitir que estos agentes alimenten al mercado informal”, enfatizó.

En ese contexto, ante cualquier transacción de un agente formal con un informal que sea detectada por los supervisores de Osinergmin, dijo que se aplicará el estricto cumplimiento de la normativa, en salvaguarda de la seguridad de la población.

Continuar leyendo

GLP

GASNOVA alerta sobre peligros en la salud respiratoria de 1,6 millones de hogares colombianos

Utilizar combustibles sólidos –como la leña– para cocinar, genera afecciones como la enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias agudas y la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), que representa la tercera mayor causa de muerte en Colombia.

Publicado

el

“El humo de la leña que se concentra dentro de una habitación equivale a inhalar 400 cigarrillos cada hora. Esto es preocupante porque en Colombia tenemos más de 1,6 millones de familias que usan fogones de leña o carbón”, advirtió Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, quien señaló la urgencia de procurar a estas familias, en su mayoría rurales (1,5 millones), el acceso a fuentes de energía limpias que no impacten su salud.  

El dirigente del gremio del gas LP en Colombia, lanzó este llamado de atención en el marco del ‘Día de las Mujeres Rurales’, una fecha establecida por la ONU cada 15 de octubre, para reconocer en las mujeres campesinas su contribución al desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. 

“El GLP, que se distribuye comúnmente en cilindros y en algunas regiones del país [Colombia] por redes, es la opción más adecuada para cumplir este objetivo”, indicó Martínez y explicó que los hogares que consumen leña requieren subsidios para poder acceder al GLP. Recordó que en Colombia existen subsidios al consumo de GLP, establecidos en 2013 para beneficiar a la gente más necesitada, pero únicamente en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés, quedando por fuera el resto del país.  

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 4,3 millones de personas en el mundo, debido a la contaminación intramural producida por el humo de cocinas de leña, carbón o biomasa. “Una cifra alarmante, que equivale a juntar el doble de víctimas mortales del VIH, tuberculosis y malaria”, analizó Martínez Villegas. 

Ampliación a los subsidios 

Los subsidios al GLP cubren el 50% y 40% del consumo mensual de subsistencia para las familias de estratos 1 y 2, respectivamente. “La buena noticia es que el gobierno del Presidente Duque está decidido a ampliar estos subsidios a todo el país, para apalancar el programa de sustitución de leña o carbón, por un combustible limpio como el GLP”, anunció Martínez. 

En el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) se dieron los lineamientos para que el GLP reemplace a la leña. Lamentablemente, por limitaciones presupuestales, la meta del plan es llegar a tan sólo 100.000 familias en este cuatrienio. 

“Lo más importante es que el programa de ampliación de subsidios se empiece a implementar tan pronto como sea posible, a mas tardar el año entrante, y que se tomen oportunamente las decisiones necesarias para resolver los inconvenientes que ha tenido su puesta en marcha”, puntualizó Martínez Villegas. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados