Uncategorized
Más de 5 mil profesionales se reunirán en congreso internacional de prevención de riesgos laborales

- En el Perú ocurre un accidente laboral cada 15 minutos, según APESEG. Frente a esta realidad, La Positiva Seguros impulsa la novena edición de este evento internacional, en alianza con la Fundación ORP y ESAN.
Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en los entornos laborales y reducir la incidencia de accidentes en el país, donde cada 15 minutos ocurre uno, según datos de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), este 25 de agosto se realizará el IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros, en alianza con la Fundación Internacional ORP y la Escuela de Negocios ESAN.
El evento, de acceso libre, proyecta convocar a más de 5 mil profesionales en seguridad y salud ocupacional, recursos humanos y liderazgo organizacional, tanto de Perú como del extranjero. Esta edición se desarrollará a través de salas temáticas simultáneas, donde se presentarán ponencias y paneles enfocados en el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la prevención de riesgos; el uso de herramientas digitales y avances en ergonomía para mejorar la seguridad y salud ocupacional; estrategias para reducir costos en la gestión de riesgos; el rol de la cultura organizacional en la construcción de entornos saludables; entre otros.
El congreso se enmarca en los esfuerzos que La Positiva realiza para fomentar la cultura preventiva en el ámbito laboral, destacó Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención. “Solo en el 2024 se han registrado más de 37,000 accidentes laborales. Por ello, este tipo de espacios refuerzan una línea de trabajo que venimos impulsando desde hace años como socios de nuestros clientes, con el objetivo de fortalecer capacidades y promover entornos laborales más seguros. Gracias a ese enfoque, al cierre de 2024 alcanzamos una participación del 34,5 % en el mercado del SCTR, consolidándonos como líderes en este segmento”, comentó.
Esta novena edición contará con la participación de Pedro R. Mondelo (España), director de la Fundación ORP; Cristian Uriarte (Chile), gerente del Centro de Alta Formación; y expertos nacionales como Carolina Ullilen, asesora de la Foundation for Professional Ergonomics; Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur S.A.; Fiorella Oscanoa, docente en gestión de riesgos de ESAN; Melany Ramírez, médico especialista en medicina de rehabilitación; y Tomas Chaparro, gerente corporativo de seguridad de Compañía Minera Buenaventura.
Además del congreso, La Positiva impulsa una serie de iniciativas complementarias orientadas a sus clientes, como el Programa Académico de Prevención; talleres especializados en Lima y otras regiones sobre ergonomía, trabajos en altura, manejo seguro y riesgo eléctrico; y el reconocimiento a Líderes de Prevención, que destaca buenas prácticas en gestión de riesgos laborales entre sus clientes. Como parte de este último, los ganadores tienen la oportunidad de participar en eventos internacionales especializados y visitar operaciones en el extranjero, donde pueden conocer de cerca estándares y metodologías de seguridad aplicadas a nivel global, reforzando así su formación continua.
Las inscripciones al evento ya están abiertas, y quienes deseen participar pueden registrarse en el siguiente enlace: https://fiorp.org/eventos/ix-congreso-de-prevencion-de-riesgos-laborales-la-positiva-seguros/
Notas de Prensa
Experto plantea que gestión del agua en minería puede generar oportunidades para comunidades

Durante Jueves Minero del IIMP, especialista destacó que la planificación hidrogeológica permite anticipar riesgos climáticos y optimizar el manejo del agua.
La infraestructura que las minas construyen para gestionar el agua subterránea podría convertirse también en una oportunidad para fortalecer la disponibilidad hídrica de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia. Así lo sostuvo David Ríos, consultor principal de SRK Consulting (Perú), durante la conferencia “Optimización de drenajes en mina con modelos hidrogeológicos”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista explicó que una adecuada planificación hidrogeológica permite no solo mantener operaciones más seguras y eficientes, sino también identificar alternativas para aprovechar el agua captada por sistemas de drenaje, previamente tratadas, en beneficio de las poblaciones cercanas.
“Si tú explicas a las comunidades que vas a construir un túnel 300 metros abajo y esa obra te va a dar agua a perpetuidad, entonces podemos hablar de un reservorio, un dique, algo que sirva para que tengan agua en sus chacritas más abajo; ahí estamos hablando de un ganar-ganar con las comunidades y la minería”.
Ríos señaló que uno de los principales desafíos del sector es explicar de manera clara cómo funcionan estas intervenciones y cuáles son sus impactos reales sobre los recursos hídricos. “Si nosotros no comunicamos bien, los antimineros lo están haciendo y los convencen de que la minería no es buena, lo cual no es cierto”, afirmó.
Planificar el agua para optimizar el minado
Ríos destacó que la gestión del agua no puede desarrollarse de manera aislada, sino que debe avanzar de forma sincronizada con el plan de minado. “Planificando con anticipación, digamos, un año antes, ya podemos avanzar con el plan de drenaje”, afirmó.
El expositor señaló que esta planificación temprana genera beneficios concretos para la operación, ya que permite programar recursos, reducir costos y evitar decisiones de emergencia.
“Con esto podemos generar ahorros porque ya tengo un presupuesto y sé exactamente los recursos que voy a necesitar. No vamos a tener que estar haciendo compras de emergencia”, sostuvo.
Uncategorized
Experto plantea que gestión del agua en minería puede generar oportunidades para comunidades

Durante Jueves Minero del IIMP, especialista destacó que la planificación hidrogeológica permite anticipar riesgos climáticos y optimizar el manejo del agua.
La infraestructura que las minas construyen para gestionar el agua subterránea podría convertirse también en una oportunidad para fortalecer la disponibilidad hídrica de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia. Así lo sostuvo David Ríos, consultor principal de SRK Consulting (Perú), durante la conferencia “Optimización de drenajes en mina con modelos hidrogeológicos”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El especialista explicó que una adecuada planificación hidrogeológica permite no solo mantener operaciones más seguras y eficientes, sino también identificar alternativas para aprovechar el agua captada por sistemas de drenaje, previamente tratadas, en beneficio de las poblaciones cercanas.
“Si tú explicas a las comunidades que vas a construir un túnel 300 metros abajo y esa obra te va a dar agua a perpetuidad, entonces podemos hablar de un reservorio, un dique, algo que sirva para que tengan agua en sus chacritas más abajo; ahí estamos hablando de un ganar-ganar con las comunidades y la minería”.
Ríos señaló que uno de los principales desafíos del sector es explicar de manera clara cómo funcionan estas intervenciones y cuáles son sus impactos reales sobre los recursos hídricos. “Si nosotros no comunicamos bien, los antimineros lo están haciendo y los convencen de que la minería no es buena, lo cual no es cierto”, afirmó.
Planificar el agua para optimizar el minado
Ríos destacó que la gestión del agua no puede desarrollarse de manera aislada, sino que debe avanzar de forma sincronizada con el plan de minado. “Planificando con anticipación, digamos, un año antes, ya podemos avanzar con el plan de drenaje”, afirmó.
El expositor señaló que esta planificación temprana genera beneficios concretos para la operación, ya que permite programar recursos, reducir costos y evitar decisiones de emergencia.
“Con esto podemos generar ahorros porque ya tengo un presupuesto y sé exactamente los recursos que voy a necesitar. No vamos a tener que estar haciendo compras de emergencia”, sostuvo.
Uncategorized
América Latina ante su mayor oportunidad de movilidad sostenible

Por Mike Bowers, CEO de Inchcape Américas
Cuando el precio del petróleo escala a niveles históricos, algo cambia en el día a día de las personas: cambia la forma en que toman decisiones.
El aumento actual, impulsado por tensiones geopolíticas, está generando presiones inflacionarias en los países de la región y llevando a los consumidores a cuestionar su relación con la movilidad personal. Pero hay algo que los datos confirman: esto no se está traduciendo en una contracción del mercado automotriz. Lo que está cambiando no es el deseo de moverse, sino los criterios de cómo hacerlo.
Nuestro estudio «Motores del Cambio», desarrollado junto a Ipsos en 13 países de Latinoamérica y Asia-Pacífico para conocer la percepción de consumidores sobre la transición a la movilidad sostenible, arrojó que, en Latinoamérica, el 77% de las personas asocia el automóvil con sensaciones de seguridad y libertad personal, mientras que el 81% considera que amplía el acceso a oportunidades laborales.
En línea con estos hallazgos regionales, el estudio también evidencia tendencias claras en el mercado peruano. En Perú, la movilidad personal o el uso de vehículo propio se ha consolidado como el medio de transporte más utilizado tras la pandemia: el 55% de los peruanos declara usar principalmente su auto, reflejando un cambio en las prioridades de movilidad que también se observa en otros países de Latinoamérica.
En este contexto, se observa una reacción de interés hacia vehículos más eficientes -ya sean de nuevas energías o modelos de combustión cada vez más limpios-. Una respuesta natural del mercado ante la volatilidad energética, aunque no anticipa necesariamente el ritmo que tendrá la transición en los próximos años, que dependerá de condiciones estructurales: precio de entrada, infraestructura de carga e incentivos.
Asimismo, Perú destaca entre los países de la región por su percepción positiva hacia las nuevas tecnologías. Un 75% de los peruanos tiene una opinión favorable sobre los vehículos de nuevas energías (NEVs). No obstante, la intención efectiva de compra de un vehículo eléctrico o híbrido alcanza actualmente el 30%, lo que refleja una brecha importante entre interés y adopción, y plantea la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura, accesibilidad y conocimiento para acelerar este proceso.
Lo que la evidencia también muestra es que la transición hacia la movilidad sostenible solo tendrá éxito si se adapta al comportamiento real de los consumidores. Escuchar lo que la gente necesita, lo que valora y lo que está dispuesta a adoptar debe guiar no solo las decisiones de la industria, sino también las políticas y la infraestructura que respaldan este proceso.
La transición no depende de una única tecnología, sino de ofrecer soluciones reales. Los vehículos eléctricos son parte de la respuesta, así como también lo son los modelos de combustión cada vez más eficientes. La métrica relevante es la reducción efectiva de CO₂ por kilómetro. América Latina tiene una ventaja estructural para entender esto, ya que su parque automotriz aún está en construcción, lo que abre una oportunidad única para orientar ese crecimiento por uno cada vez más sostenible.
Y, en muchos sentidos, eso nos lleva de vuelta al punto de partida de esta conversación. El aumento de los precios del petróleo está llevando a los consumidores a replantearse cómo se desplazan, qué valoran y cómo debería ser la movilidad en el futuro.
En este contexto, la transición debe estar guiada por el consumidor. Entender sus necesidades y preferencias es clave para que esta transformación sea efectiva. Aquí, el rol de la industria —y de compañías como Inchcape— es habilitar el acceso a soluciones reales, ampliando la oferta y acompañando a las personas a lo largo de todo el proceso de adopción.
Mike Bowers es CEO de Inchcape Américas, distribuidor automotriz líder a nivel global y con presencia en 14 países de la región. «Motores del Cambio» es el primer estudio regional de gran escala sobre actitudes de consumidores latinoamericanos y asiáticos frente a la movilidad sostenible, desarrollado junto a Ipsos en 2025.
-
Combustible4 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo
-
Transporte5 días ago¿Qué estación de la Línea 1 del Metro de Lima lidera la mayor demanda de usuarios?
-
Transporte4 días agoAAP plantea fiscalización inteligente e infraestructura segura para frenar muertes en las vías
-
Energía3 días agoArequipa albergará el primer terminal especializado de hidrógeno verde del Perú y proyecta inversiones de US$ 3,000 millones
-
Gas Natural5 días agoMINAM reconoce a Pluspetrol por su programa de reducción de emisiones en Camisea
-
GLP4 días agoEl 5º Summit Internacional de GLP de AGREMGAS dejó un llamado a fortalecer la seguridad energética, acelerar la regulación y ampliar el acceso a la energía en Colombia
-
Minería4 días agoGobierno destruye campamentos de minería ilegal e incauta bienes por más de S/ 64 millones en Madre de Dios
-
Actualidad5 días agoDirectorio refuerza control institucional y precisa alcances sobre procesos de contratación de seguros



