Connect with us

Economía

MEF: Lo peor para la economía peruana ya pasó

Published

on

Según los indicadores adelantados del mes de mayo, y pese al impacto de El Niño Costero y ciertas obras paralizadas, ya pasó lo peor para la economía peruana, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana», señala el sector en un comunicado.

Agrega que por ejemplo, la demanda de electricidad en el quinto mes del año creció 4.4%, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3.6%, el mayor registro desde enero 2017.

Recuperación. De otro lado, el MEF señaló que en el segundo trimestre del 2017, la economía peruana habría crecido en torno a 2.0%.

«Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio», explicó.

El ministerio enfatizó que dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

Asimismo, se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$ 2 729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.

Así, se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos. De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$ 595 millones).

En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos, cabe señalar que, entre agosto 2016 y junio 2017, se han adjudicado 70 proyectos por un monto equivalente a S/ 755 millones, un incremento de aproximadamente 30% respecto del periodo agosto 2015-julio 2016.

PBI abril. Explicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas y dos días laborables menos respecto de abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.

En cuanto a este último factor, cabe señalar que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica. Asimismo, en el plano positivo, destaca el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (+100.0%) debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro (en abril 2016 no hubo captura de anchoveta).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Economía

MTC impulsa acciones para la modernización optimización del Aeropuerto de Andahuaylas

Published

on

Proyecto contempla ampliación de la pista de aterrizaje que permita recibir aviones de hasta 180 pasajeros
Con el objetivo de transformar la conectividad aérea y modernizar el transporte aéreo en la región Apurímac, el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro Muñoz, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, a fin informar sobre el avance situacional de esta importante infraestructura.
En la reunión, que contó además con la participación de la directora de la Dirección General de Aviación Comercial (DGAC), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Marín Ugarte, se dio a conocer sobre los componentes técnicos y financieros del proyecto, el cual demanda una inversión superior a los S/ 175 millones, acordándose que se impulsará el proceso de selección, para su pronta ejecución.
Cabe destacar, que el proyecto contempla la ampliación y optimización de la pista de aterrizaje, lo que permitirá que el aeropuerto tenga la capacidad de recibir aviones de gran envergadura de hasta 180 pasajeros. Con este impulso, se dinamizará significativamente el turismo y el comercio regional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para la región de Apurímac, y el sur del país.
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de descentralizar y promover proyectos de infraestructura aeroportuaria en más regiones del país, beneficiando en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Continue Reading

Economía

Demanda interna impulsó el crecimiento del PBI en 3,5% en el primer trimestre de 2026

Published

on

Gasbel Web.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores, dio a conocer que en el primer trimestre de 2026, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3,5%, con relación al similar trimestre del año anterior.

Asimismo, precisó que este desempeño favorable se sustenta en el crecimiento de la demanda interna (7,0%), impulsada por el aumento de la inversión bruta fija (11,9%), el consumo final del gobierno (7,2%) y el consumo final privado (3,6%), en un contexto de mayores cotizaciones internacionales de los productos mineros y reducción del tipo de cambio. Además, agregó que el PBI en términos desestacionalizados, creció 1,0% respecto al trimestre inmediato anterior.

Consumo final privado se incrementó en 3,6%

En el trimestre analizado, el consumo final privado registró una variación positiva de 3,6%, en comparación con igual trimestre del año anterior, impulsado por el incremento del empleo en 1,3%, asociado al dinamismo del empleo urbano (1,8%); así como, al crecimiento de los ingresos del trabajo (9,7%), según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Consumo final del gobierno se incrementó en 7,2%

En el primer trimestre de 2026, el consumo final del gobierno creció en 7,2%, explicado por el incremento del gasto en personal y obligaciones sociales, y en bienes y servicios. Este resultado se sustenta por el comportamiento positivo de las actividades: administración pública y defensa (9,7%), salud pública (6,0%) y educación pública (3,0%).

En 11,9% subió la inversión bruta fija

En el trimestre de análisis, la inversión bruta fija registró un crecimiento de 11,9%, impulsada por el dinamismo de la inversión privada (15,9%), asociado a la ampliación y remodelación de viviendas, edificios no residenciales y obras de ingeniería civil; así como por el incremento de la inversión pública (0,3%). Por tipo de bien, este resultado se sustenta por el aumento de la inversión en construcción (13,3%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (10,2%).

Exportaciones e importaciones de bienes presentaron comportamiento positivo

Durante el trimestre de análisis, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 1,3%, en el primer trimestre de 2026, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (1,8%), tales como agrícolas (54,6%) y mineros (2,6%); sin embargo, se redujeron los envíos de productos no tradicionales (-1,6%).

A su vez, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 12,6%, debido a las mayores adquisiciones de bienes de consumo (17,7%), bienes de capital y materiales de construcción (15,6%), así como de materias primas y productos intermedios (9,9%).

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026

En el primer trimestre del presente año, el valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó 1,5%, como resultado del comportamiento positivo de los subsectores agrícola (1,3%) y pecuario (1,8%).

Entre los meses de enero a marzo del presente año, el valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura cayó -9,2%, respecto a similar periodo del año anterior, explicado por la reducción de la pesca marítima (-5,3%) y la pesca de origen continental (-29,7%).

La actividad extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en -0,9%, con relación al mismo período del año precedente, como resultado de una caída en la producción de extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-15,4%), en contraste, aumentó la extracción de minerales y servicios conexos (1,2%).

A precios constantes de 2007, el valor agregado bruto de la actividad Manufactura se incrementó en 1,8%, en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desempeño favorable de las siguientes industrias: madera y muebles (12,5%); metálicas básicas (11,5%), y papel, impresión y reproducción de grabaciones (2,8%), principalmente.

Durante el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua subió 3,0% respecto a similar periodo del año anterior, explicado por el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (3,3%) y agua (1,3%).

El valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Construcción creció 13,3%, en el primer trimestre de 2026, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por una mayor ejecución de obras del sector privado y público.

En el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó en 4,9%, en comparación al primer trimestre del año 2025, por el desempeño positivo de los subsectores comercio al por mayor y menor (4,2%) y de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (14,3%).

En los primeros tres meses de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció 2,9%, respecto al mismo período del año anterior, explicado por el desempeño positivo del subsector transporte (3,1%) y del subsector almacenamiento, correo y mensajería (0,9%).

En el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Alojamiento y Restaurantes subió 5,9%, impulsado por el desempeño favorable de los subsectores alojamiento (2,7%) y restaurantes (6,2%).

En el trimestre de análisis, el valor agregado bruto de la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de información se incrementó en 0,8%, respecto al mismo período del año anterior. Este resultado se explica principalmente por el desempeño positivo de los subsectores telecomunicaciones (0,8%) y otros servicios de información (0,4%).

El valor agregado bruto de la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó en 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento de las actividades de servicios financieros (0,1%), administradoras de fondos de pensiones (0,9%) y servicios de seguros (0,5%).

El valor agregado bruto a precios constantes de 2007 de la actividad Servicios Prestados a las Empresas, presentó un crecimiento interanual de 3,7%, reflejando una evolución favorable en la mayoría de sus actividades.

Durante el primer trimestre de 2026, el valor agregado bruto de la actividad Administración Pública y Defensa se incrementó en 4,0% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el aumento en los siguientes servicios: patrullaje por sector; capacidad para operaciones de defensa nacional; casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; delitos y faltas con investigación policial; eventos públicos vigilados y controlados; entre los principales.

A precios constantes de 2007, el valor agregado bruto de la actividad Otros Servicios presentó una variación positiva de 3,8%, durante el primer trimestre de este año, con relación al mismo período del año anterior, por el desempeño favorable de todas las actividades que la conforman: servicios inmobiliarios; alquiler de vivienda; educación pública y privada; salud pública y privada; arte entretenimiento y esparcimiento; reparación de computadoras y enseres de uso personal y otras actividades de servicios personales.

Continue Reading

Economía

Déficit fiscal anualizado se redujo a 1,9 % del PBI a abril de 2026

Published

on

  • A abril de 2026, el déficit fiscal anualizado se redujo en 0,3 puntos porcentuales del PBI respecto al cierre de 2025, reflejando el crecimiento de los ingresos fiscales, impulsados por el dinamismo de la actividad económica y los precios internacionales del cobre.
  • El Gobierno continuará articulando medidas orientadas a ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, con el fin de seguir convergiendo hacia la meta de déficit fiscal de 1,8 % del PBI en 2026.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, a abril de 2026, el déficit fiscal anualizado, es decir, acumulado en los últimos 12 meses, se ubicó en 1,9 % del PBI, mostrando una reducción gradual respecto al cierre de 2025, cuando alcanzó 2,2 % del PBI. Este resultado refleja una mejora de 0,3 puntos porcentuales del producto en lo que va del año.

La evolución favorable del déficit responde, principalmente, al crecimiento de los ingresos fiscales, que pasaron de 19,0 % del PBI en 2025 a 19,2 % del PBI anualizado a abril de 2026, favorecidos por el mayor dinamismo de la actividad económica, los niveles aún favorables del precio del cobre y el registro de pagos extraordinarios. En tanto, los gastos no financieros se mantuvieron en un nivel similar al del cierre del año previo, al ubicarse en 19,9 % del PBI.

“Este resultado muestra una trayectoria fiscal favorable que debemos consolidar. Para ello, es clave seguir ampliando la base tributaria, mejorar la eficiencia del gasto público y mantener una conducción responsable de las finanzas públicas, de manera que podamos converger hacia la meta fiscal prevista para 2026”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas.

A abril de 2026, los ingresos fiscales crecieron 10,5 % real, impulsados por el desempeño de la actividad económica, los elevados precios del cobre y el registro de pagos extraordinarios. En ese contexto, la recaudación tributaria del Gobierno central aumentó 9,3 % real, destacando el crecimiento del Impuesto a la Renta de tercera categoría (25,5 % real) y del IGV interno (10,8 % real). Asimismo, el resultado acumulado a abril incorpora S/ 2,2 mil millones por transferencias de utilidades de entidades públicas generadas en 2025, monto superior al registrado en el mismo periodo del año previo, debido a diferencias en las fechas de registro de dichos recursos.

Por su parte, el gasto no financiero creció 8,6 % real, influenciado por mayores gastos corrientes, asociados a compromisos permanentes en gastos de personal, y algunos factores coyunturales; mientras que la inversión del gobierno general alcanzó un registro histórico de S/ 15 mil millones y creció 0,7 % real, impulsada por los gobiernos regionales y locales.

Si bien el resultado fiscal a abril muestra una evolución favorable, en un contexto de mayor dinamismo económico y precios internacionales del cobre aún elevados, este pudo haber sido más sólido de no haberse aprobado en años previos diversas medidas con efectos adversos sobre la base de ingresos fiscales del Estado y la rigidez del gasto público. En ese sentido, resulta clave seguir fortaleciendo los ingresos fiscales y promover una discusión técnica y responsable entre los distintos poderes del Estado, que permita atender las demandas sociales con medidas sostenibles y financieramente viables.

El MEF reafirmó que continuará impulsando una estrategia orientada a ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, con el fin de seguir convergiendo hacia la meta de déficit fiscal de 1,8 % del PBI en 2026. Mantener finanzas públicas sostenibles es fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica, impulsar la inversión y proteger el bienestar de la población en el mediano y largo plazo.

El Gobierno continuará articulando medidas orientadas a ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, con el fin de seguir convergiendo hacia la meta de déficit fiscal de 1,8 % del PBI en 2026.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados