GNV
MEM se pronuncia ante discrepancias entre Cálidda y las EE.SS. por el cobro de «Derecho de Conexión Complementario»

Como se sabe, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) ha expresado su preocupación respecto a (i) la aplicación por Cálidda del concepto Derecho de Conexión, y (ii) a la Resolución Directoral N° 075-2018-MEM/DGH que aprueba el “Contrato de Suministro de Gas Natural Condiciones Generales – Consumidores Regulados (Operadores de Establecimientos de Venta al Público de GNV)”.
De una parte, la empresa Cálidda se ha comprometido a mantener, temporalmente, las condiciones contractuales vigentes, evitando el incremento por derechos de conexión; y de otra, el MEM ha convocado a AGESP y a Cálidda a sostener una reunión que permita entender las necesidades y preocupaciones de cada una de las partes y alcanzar una solución definitiva que permita aclarar las condiciones de contratación del servicio de distribución de gas natural.
Fuente: MEM
GNV
Mafias roban subsidios del Estado con chips clonados en el programa de conversión a gas natural [VIDEO]


- El bono FISE, creado para impulsar el uso de GNV en vehículos, está siendo vulnerado por bandas criminales.
- Chips clonados, autos sin revisión técnica y grifos cómplices forman parte de un esquema que pone en riesgo vidas y genera millonarias pérdidas fiscales.
- Talleres legales vacíos, normas mal diseñadas y descoordinación entre ministerios agravan la crisis energética.
Lo que debía ser un paso firme hacia la independencia energética y el uso masivo del gas natural vehicular (GNV) ha terminado siendo un campo fértil para el fraude digital. Un sistema automatizado basado en chips, diseñado para controlar los subsidios del Estado, ha sido vulnerado por mafias que operan con complicidad de grifos y actores del sector informal.

La trampa: clonar identificadores de autos que ya no existen o están fuera de circulación, para cargar combustible sin pagar lo que corresponde. El impacto no solo es económico —con millones perdidos en subsidios no recuperados— sino también técnico y social: autos sin mantenimiento, con cilindros vencidos y sin inspección circulan como taxis, poniendo en peligro a los pasajeros. A esto se suma la parálisis de los talleres formales y una normativa ambigua que, lejos de favorecer al GNV nacional, ha terminado beneficiando al GLP importado.
Con ministerios que no se comunican y controles casi inexistentes, el Perú corre el riesgo de perder no solo dinero, sino también la oportunidad histórica de consolidar una matriz energética limpia y soberana.

Fuente: Cuarto Poder – América TV
GNV
100 vehículos de transporte público se convirtieron a GNV


30 de los 100 vehículos de transporte público convertidos a GNV, fueron efectuadas con motores de la marca Cummins. Esta iniciativa fue impulsada por la empresa Prominpro, a través de su taller autorizado para la conversión de motores diésel a GNV.
Estrategia
La directora de Motores y Postventa de Cummins Perú, Blanca Mondragón, informó que “Cummins está apostando por una movilidad sostenible y por la reducción de la contaminación en nuestro país. En esa línea, suscribimos con Pominpro una alianza para dotarles de motores GNV a fin de efectuar las conversiones requeridas por sus clientes. Hoy, esta cooperación viene dando importantes resultados, y nos compromete a seguir trabajando por este objetivo”
Características del motor
“Cummins está apostando por una movilidad sostenible y por la reducción de la contaminación en nuestro país. En esa línea, suscribimos con Pominpro una alianza para dotarles de motores GNV a fin de efectuar las conversiones requeridas por sus clientes. Hoy, esta cooperación viene dando importantes resultados, y nos compromete a seguir trabajando por este objetivo”

GNV
Osinergmin suspende grifos de GNV en Ate y La Victoria por incumplimientos graves en seguridad


Osinergmin suspendió dos grifos de gas natural vehicular ubicados en el kilómetro 2.5 de la Carretera Central, en Ate, y en la Av. Abtao, en La Victoria, tras verificar graves incumplimientos a la normativa de hidrocarburos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y la ciudadanía.
Durante una diligencia previa, se constató que personal de ambos establecimientos abastecían Gas Natural Vehicular (GNV) a vehículos inhabilitados, utilizando dispositivos electrónicos (chips GNV) pertenecientes a otros vehículos o de procedencia desconocida. Esta práctica representa un riesgo crítico, ya que un cilindro en mal estado podría no soportar la presión de llenado de 200 bar, con el potencial de generar una explosión.
Además de ordenar la suspensión de operaciones como medida de seguridad, Osinergmin solicitó a Cálidda el corte del suministro de gas natural a ambos gasocentros, garantizando que no realicen despachos mientras la medida esté vigente.

Un llamado
Osinergmin exhorta a propietarios y operadores de grifos, así como a los conductores, que no realicen este tipo de prácticas que configuran un delito y ponen en riesgo la vida y bienes materiales de las personas.
Osinergmin reafirma su compromiso con la seguridad energética y el cumplimiento normativo, fiscalizando que los establecimientos de expendio de GNV operen bajo condiciones seguras y en beneficio de la ciudadanía.

-
GNVhace 4 días,
Mafias roban subsidios del Estado con chips clonados en el programa de conversión a gas natural [VIDEO]
-
Transportehace 5 días,
Presentan horarios de salida de buses del AeroDirecto para llegar al aeropuerto
-
GLPhace 4 días,
Vale FISE: El subsidio que ayuda a las familias vulnerables a acceder al gas doméstico
-
Transportehace 5 días,
Uso de casco certificado para motociclistas será obligatorio desde el 22 de mayo en zonas de emergencia
-
Mineríahace 5 días,
MINEM ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal
-
Combustiblehace 3 días,
Organismo supervisor propone acción conjunta contra malas prácticas en estaciones de servicio
-
Mineríahace 4 días,
Ministro Jorge Montero: Reglamento de la Ley 32213 “no establece ningún REINFO hereditario”
-
Hidrocarburoshace 4 días,
Líderes de las comunidades nativas de Morona respaldan la reactivación del Lote 64