Hidrocarburos

MEM evalúa una de las tres opciones para llevar gas a las regiones del sur del país

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Francisco Ísmodes, ministro del sector, adelantó que ya se está evaluando una de las tres opciones que se plantearon para llevar el gas natural de Camisea a las regiones del sur del país y que para noviembre próximo el Gobierno tendrá ya el informe final que encargó a una consultora internacional, para definir el nuevo diseño que tendrá el proyectado gasoducto al sur.

Remarcó que existen tres alternativas, una que viene por el trazo original (del Cusco, con un ducto que se conecta a la zona de Malvinas, y va por la sierra sur hasta Moquegua), otra que viene más por la costa y otra opción es llevar el combustible en forma de gas licuefactado hasta el sur, y en un puerto en esa zona regasificarlo nuevamente para inyectar el producto en las redes de masifidifusión cación de gas que se están construyendo en el sur.

“Cualquiera de estas opciones, bueno, una de ellas, se está evaluando, y de esta forma también poder inyectar gas a las siete regiones”, anotó, dando a entender que ya se ha decidido por una de las tres alternativas antes mencionadas, pero evitó precisar por cuál se ha optado. Sobre este último punto, además, vale recordar que aún está pendiente que ProInversión concluya el proceso de concesión de la masificación del gas natural en siete regiones del sur (Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, Ucayali y Apurímac). Este último es un proyecto de US$ 400 millones que el Gobierno espera adjudicar en lo que resta del presente año.