Minería
MINEM anuncia aprobación de la expansión de la minera Cerro Verde y el proyecto Tantahuatay

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la expansión de la unidad minera Cerro Verde, en Arequipa, por más de US$ 600 millones; y la aprobación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tantahuatay, en Cajamarca, por más de US$ 1,500 millones.
“El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) promueve proyectos mineros sostenibles en el país, porque la actividad minera es el principal sustento de nuestra economía. Esta actividad es la que genera los grandes recursos para que se puedan realizar obras de infraestructura, proyectos de electrificación, entre otros, que mejoren la calidad de vida de los peruanos”, señaló.
Desde la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, en donde participó en la novena sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el ministro Rómulo Mucho también anunció la próxima aprobación del proyecto minero aurífero Pucamarca, ubicado en el sur del país, en la provincia de Tacna, región Tacna.
“La minería genera miles de empleos y recaudación para el Estado, a través de impuestos y regalías; la minería genera comercio, desarrollo económico, y los recursos que empleamos para obras de electrificación rural, de saneamiento, hospitales, entre otros. Nosotros apoyamos la buena minería, que se realiza sin bajar las vallas ambientales, para que los peruanos nos sintamos seguros y orgullosos de nuestra minería”, comentó el titular de sector.
En ese sentido, el ministro agradeció a los ministerios del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, y al de Transportes y Comunicaciones por hacer posible que estos proyectos mineros se ejecuten, generando progreso.
De otro lado, el ministro Rómulo Mucho señaló, durante su intervención en la comisión congresal, que sin energía no habrá desarrollo en el país, por ello el MINEM impulsa obras de electrificación rural en todo el país, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), para que las familias eleven su calidad de vida y tengan mayores oportunidades para socioeconómicas.
El titular del sector señaló también que el Gobierno impulsa la transición energética hacia fuentes más limpias, a través de la promoción de proyectos de generación eléctrica con energías renovables, como la solar o eólica, porque la descarbonización de la matriz energética es una corriente y un compromiso mundial.
Por su parte, el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, informó que la DGER, tiene a cargo los proyectos de construcción de la subestación Picota en el tramo LT 138 kV Bellavista-Picota y la Ampliación de potencia de la subestación de transmisión de Moyobamba, por más de S/ 65 millones, que beneficiará a la población con un servicio eléctrico de calidad, entre otras obras del sector.
Finalmente, el viceministro de Minas, Henry Luna, explicó la actual situación y cronograma de operaciones del proyecto de exploración minera San Martín, que desarrolla la empresa Hannan Metals Perú SAC, en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, y que fue aprobado en enero de 2024.
Posteriormente, se desarrolló la Octava Audiencia Pública de la comisión de Energía y Minas, en la región San Martín, en la que también participaron el presidente del ente regulador Osinergmin, Omar Chambergo; el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), Cesar Butrón; los congresistas Karol Paredes y Segundo Quiroz; además de representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la empresa Electro Oriente.

Minería
Ministro de Energía y Minas proyecta inversiones mineras por US$ 6,300 millones en 2026

Durante la inauguración del World Mining Congress, Waldir Ayasta destacó la cartera de proyectos superior a los US$ 64,000 millones que posee el Perú.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, afirmó que la inversión minera en el Perú bordea los US$ 6,300 millones durante el 2026, impulsada por la confianza de los inversionistas en el potencial geológico del país, la estabilidad macroeconómica y las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 27th World Mining Congress (WMC 2026), que reúne en Lima a líderes empresariales, autoridades gubernamentales, especialistas, académicos e inversionistas de diversos países.
“Los resultados alcanzados hasta la fecha permiten proyectar que la inversión minera bordea los US$ 6.300 millones en el presente año, reflejando la confianza de los inversionistas en el potencial geológico, la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que ofrece nuestro país”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas ante la audiencia internacional.
Durante su intervención, Ayasta destacó que el Perú mantiene una posición estratégica en la minería mundial al ubicarse entre los principales productores de cobre, plata y zinc, además de contar con una cartera de proyectos que supera los US$ 64,000 millones.
“Esto refleja el enorme potencial geológico del Perú y las oportunidades que ofrece para la inversión responsable y sostenible. Esta cartera permitirá seguir fortaleciendo nuestra contribución al abastecimiento mundial de minerales estratégicos y minerales críticos”, indicó.
El ministro sostuvo que el Gobierno viene impulsando una agenda orientada a facilitar el desarrollo de inversiones mediante la modernización técnica e institucional del Estado. “Estamos convencidos de que el futuro de la minería exige avanzar sobre tres pilares
fundamentales”, afirmó Ayasta, al destacar la tecnología, la sostenibilidad y la confianza como ejes para el desarrollo de una minería moderna.
Impacto económico de la minería
Respecto al impacto económico de la actividad minera, señaló que el sector representa alrededor del 12% del Producto Bruto Interno (PBI), más del 60% de las exportaciones nacionales y constituye una fuente clave de empleo y recursos para las regiones del país.
Según detalló, durante los primeros cuatro meses de 2026 la minería generó un promedio de 278 mil puestos de trabajo directos, mientras que los ingresos fiscales provenientes de la actividad superaron los S/ 15 mil millones. Asimismo, las transferencias por canon, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidades excedieron los S/ 4,100 millones.
De esta manera se inauguró el World Mining Congress 2026 que se desarrollará del 24 al 26 de junio en el Centro de Convenciones de Lima, el mismo que congrega a participantes de más de 50 países. El programa incluye conferencias magistrales, sesiones técnicas, exhibición tecnológica y mesas redondas ministeriales con representantes gubernamentales de nueve países, quienes abordarán temas vinculados a minerales críticos, transición energética, competitividad, innovación y sostenibilidad.

Minería
Ministerios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos

● Evento reunirá a altos funcionarios, expertos internacionales y líderes del sector energético, los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizarán el “I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en el Perú y el mundo”, un espacio de diálogo técnico, académico, empresarial e institucional, orientado a promover el potencial geológico, energético y tecnológico a través de estos minerales en nuestro país.
Durante los días 7 y 8 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), este encuentro, declarado de interés nacional, convertirá al Perú en el centro de la conversación estratégica sobre las oportunidades que presentan el litio y el uranio en cuanto a transición energética, innovación tecnológica, seguridad energética, hídrica y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el Perú está dotado de reservas de ambos minerales con capacidad de atraer inversión de alta tecnología, generar valor agregado y consolidar nuestra soberanía energética.
“Como Gobierno queremos que este espacio permita atraer inversiones responsables y sostenibles de los más altos estándares. Pero también es necesario que no pensemos en el Perú solo como un país exportador de materias primas, sino en las posibilidades que tenemos de aprovechar nuestras reservas en uranio y litio para el desarrollo tecnológico y potenciarlas como nuevas fuentes de energía”, resaltó el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán.
Durante los dos días, el foro contará con conferencias magistrales, así como paneles de discusión con la participación de altos funcionarios, expertos internacionales, especialistas en electromovilidad, transición energética y tecnología para ciudades inteligentes.
“El foro es una oportunidad histórica para el país. Con este encuentro, estamos empezando una nueva etapa para el Perú, porque empezamos a prepararnos ante los nuevos desafíos. Estamos demostrando al mundo que el Perú es un actor estratégico en cuanto a las posibilidades que traen los minerales críticos”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
La conferencia de apertura estará a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández Chávez, quien desarrollará la ponencia “Gobernanza, Seguridad Jurídica y Sostenibilidad: Bases para el desarrollo de ciudades inteligentes y el uso de minerales estratégicos en el Perú”.
Además, la exministra de Minas de Chile, Aurora Williams, brindará una conferencia magistral, en la que disertará sobre la experiencia del triángulo del litio en el cono sur de América; seguida por Greta Castillo, presidenta de la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), quien abordará el “Presente y Futuro del Uranio y la Energía Nuclear en el Perú”.
El programa incluye la conferencia «Litio y Uranio: Potencial del Perú. Geopolítica y Seguridad de Minerales Críticos», a cargo del director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jorge Chira.
También se tendrán ponentes internacionales como Gastón Siroit, miembro de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE); Marco Mancilla, exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; y José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras. Los paneles contemplan temas en materia de minerales críticos, ciudades inteligentes, incorporación del uranio y Litio en la gestión del agua potable, electromovilidad, ordenamiento territorial y otros.
El foro internacional permitirá fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias relacionadas con el aprovechamiento sostenible de minerales críticos y estratégicos, mediante un enfoque de gobernanza territorial y la generación de valor compartido que asegure el respeto los derechos, el ambiente y el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en zonas de influencia minera.

Minería
Perú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026

Del 24 al 26 de junio, Lima recibirá a la comunidad minera más importante del mundo en un evento organizado por el IIMP y oficializado por el Ministerio de Energía y Minas.
Lima será escenario esta semana de uno de los encuentros más relevantes para la industria extractiva global. Del 24 al 26 de junio, el World Mining Congress (WMC) 2026 reunirá en la capital peruana a líderes empresariales, autoridades gubernamentales, investigadores, académicos y especialistas de diversos países para debatir los desafíos y oportunidades que definirán el futuro de la minería mundial.
Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y declarado de interés por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el evento posicionará al Perú como epicentro de las principales discusiones vinculadas a minerales críticos, transición energética, innovación tecnológica, inteligencia artificial y sostenibilidad.
Durante tres días, los participantes asistirán a conferencias plenarias, sesiones técnicas, espacios de networking y una exhibición comercial. A lo largo del evento, se espera la visita de más de 3.000 participantes provenientes de más de 50 países.
Impacto turístico
La realización del World Mining Congress también tendrá un importante impacto económico y turístico para el país. La llegada de delegaciones internacionales dinamizará sectores como hotelería, gastronomía, transporte y servicios.
Asimismo, el programa contempla visitas técnicas posteriores a la mina Cerro Verde, en Arequipa, un itinerario que incluirá visitas a los lugares turísticos de las regiones Cusco y Arequipa, permitiendo que los participantes del congreso conozcan de cerca la cultura peruana.
De manera paralela, la organización ha preparado un programa oficial de turismo dirigido a los acompañantes de los participantes, quienes tendrán la oportunidad de recorrer algunos de los principales atractivos culturales en Lima.
La realización del World Mining Congress coincide además con una de las celebraciones más emblemáticas del calendario cultural peruano: el Inti Raymi, festividad ancestral que cada 24 de junio congrega a miles de visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad del Cusco.
Esta coincidencia permitirá que numerosos visitantes internacionales complementen su participación en el congreso con experiencias vinculadas al patrimonio histórico y las tradiciones del Perú. Para mayor información puede visitar: https://wmc2026.org/
-
Combustible6 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Combustible4 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Combustible5 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
Hidrocarburos6 días agoPetroperú desmiente información sobre una supuesta compra de petróleo proveniente de Nigeria
-
Hidrocarburos6 días agoPetroTal busca superar los 20 000 bopd en el corto plazo, CEO de la empresa prevé reanudar perforación desde octubre
-
Energía5 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Notas de Prensa5 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP
-
Notas de Prensa4 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos



