Conectate con nosotros

Minería

SUPERA: “Tía María sería buena señal para recuperar la confianza en inversiones”

Publicado

el

Megaproyectos como Tía María y el Puerto de Chancay reforzarán la confianza del inversionista en el Perú.

En un panorama global donde la demanda del cobre sigue en auge, el inicio del proyecto minero Tía María en Arequipa y la construcción del megapuerto de Chancay representan una gran oportunidad para darle a la economía peruana la reactivación que requiere.

Tía María, con una inversión estimada de $1,400 millones, abre un abanico de oportunidades para las empresas mineras, impulsando el crecimiento económico nacional y generando un impacto positivo en las comunidades locales, en un marco donde la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023 del Instituto Fraser de Canadá ubica al Perú en el puesto 59 del Índice de Atractivo a la Inversión.

“Esta caída refleja la necesidad de que el gobierno brinde señales claras y de respaldo para la inversión en el sector minero como la mejor opción para generar puestos de trabajo y reducir la pobreza”, señaló José Antonio La Rosa, director de SUPERA, consultora con más de 21 años de experiencia en Cultura y Licencia Social para operar (CTO – LTO) en la industria minera.

Un voto de confianza para la inversión minera

Para el experto, la decisión del gobierno de impulsar Tía María brindará señales de confianza para atraer nuevas inversiones al sector y consolidar al Perú como un destino atractivo para el capital extranjero.

Y es que, más allá de su impacto en la inversión, Tía María representa un proyecto de gran envergadura con un potencial transformador para el Perú como la generación de más de 9,000 nuevos empleos formales e ingresos que se traduzcan en mayores recursos para el gobierno central y local que permitan financiar proyectos en educación, agricultura, tecnología y otros sectores clave para el desarrollo del país.

“La minería posee el potencial de reducir la pobreza, especialmente en regiones mineras como Arequipa o Moquegua, o también en Cajamarca y Cerro de Pasco. En estas dos últimas regiones la minería registró un crecimiento del 10% durante el 2023, pero hay 9 millones 780 mil peruanos en condición de pobreza y otros 2 millones viviendo en pobreza extrema.”, sostuvo.

Un llamado a la colaboración y al diálogo

Por otro lado, La Rosa sostuvo que el desarrollo sostenible del sector minero requiere del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Es fundamental fomentar el diálogo franco y sin violencia para afianzar la confianza entre todos los actores y avanzar hacia un desarrollo sostenible que beneficie a todos.

“La ejecución del proyecto Tía María es un paso importante en la dirección correcta para el Perú. Este proyecto representa una oportunidad para reactivar la inversión minera, generar empleo, impulsar el desarrollo regional y nacional, y contribuir a la reducción de la pobreza. Con un enfoque responsable y sostenible, la minería puede ser un motor de progreso para el Perú y un faro de esperanza para las generaciones futuras. ¡SI SE PUEDE!”, finalizó.

Sobre Supera

Supera es una consultora especializada en dar viabilidad y sostenibilidad a los más importantes proyectos mineros de toda la región LATAM, y ha intervenido en países como Perú, Panamá, Chile, México y Centroamérica.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

MINEM: Departamentos recibieron más de S/2,846 millones por actividad minera hasta abril de 2024

Publicado

el

Transferencias contribuyen al bienestar de las comunidades y la población en general. Áncash, Arequipa, Ica y Moquegua ocupan los primeros puestos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, al cierre de abril de 2024, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derechos de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 2,846 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En cuanto al análisis detallado por rubros, las transferencias por el adelanto del Canon Minero sumaron más de S/ 1,893 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el encargado de elaborar los índices y gestionar la distribución del adelanto del canon, cuyo propósito es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones.

Respecto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, hasta el cuarto mes del año, registraron más de S/ 942 millones. Este concepto se refiere a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. 

En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta marzo del presente año, se contabilizaron más de S/ 10 millones. Es importante señalar que estos fondos provienen de los pagos realizados por los titulares mineros para mantener vigentes sus concesiones en el país.

El MINEM destaca que las transferencias de recursos mineros contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, que mejoran la calidad de vida de la población y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

En el análisis por departamento, se informa que Áncash ostentó el primer lugar, representando el 20.3% del total de las transferencias mineras al cuarto mes del 2024. Arequipa mantuvo la segunda posición, constituyendo el 13.8%; mientras que Ica se ubicó en tercer lugar, representando el 11.8% del total transferido; y en el cuarto lugar Moquegua, con una participación de 11.1%.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), precisa que estos cuatro departamentos, en conjunto, representan el 57% del monto total distribuido a nivel nacional.

Continuar leyendo

Minería

MINEM: Perú posee 110 millones de toneladas de cobre para poner en valor

Publicado

el

o   Ministro Rómulo Mucho destacó que nuestro país tiene amplias reservas del metal rojo, el recurso más trascendental para el futuro de la industria en el mundo

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia del cobre como un recurso trascendental para el futuro de la industria en el mundo, resaltando que el metal rojo representa el 35% de nuestras exportaciones y contamos con grandes reservas, como lo señala el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

“El Perú es una nación bendecida en recursos naturales y la minería cobra hoy mayor importancia debido a la necesidad futura respecto a los metales, especialmente el cobre, junto al cobalto, níquel, litio y una larga lista de minerales”, indicó el ministro Mucho en una entrevista concedida a Red de Comunicación Regional (RCR).

Acotó que el cobre será el rey de los metales, porque es el más trascendente en su uso, tanto para el alumbrado, energías renovables, movilidad eléctrica y otros múltiples usos. “Su consumo es fundamental para la industria”, puntualizó.

Agregó que, en el mundo, existen 2,500 millones de toneladas de cobre por extraer y otros 3,500 millones de toneladas por descubrir. “El Perú es un país abanderado tiene 110 millones de toneladas de cobre y Chile figura en el primer lugar con casi 200 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos”, refirió.

En esa línea dijo que, si nos proponemos, el Perú con una campaña de exploración podría lograr mayores recursos y convertirlos en reservas. “El cobre es hoy la guía de los ingresos fiscales en el Perú, la guía en las exportaciones que representa el 35% y es el que se enfrenta al dólar, sube el cobre y baja el dólar”, remarcó.

En otro momento, el ministro Rómulo Mucho indicó que con los ingresos del cobre se podría financiar el desarrollo del país.

“El 72% de todo el portafolio de proyectos son de cobre y necesitamos unos US$ 40,000 millones para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos superarlo porque nuestros proyectos son greenfield, nuevos”, acotó.

El titular del MINEM también al referirse a la producción minera y dijo que hasta el momento ésta es mayor a la del año pasado y que en los próximos meses ingresarán los proyectos Integración Coroccohuayco y Antapaccay, que contribuirán a mejorar la producción.

El ministro Mucho también se refirió a los proyectos ubicados en la región Cajamarca. “Lo que faltaría es construir un ferrocarril, de Cajamarca a la costa, que contribuya a intensificar la actividad agrícola para su exportación, además de su uso en minería”, puntualizó.

Continuar leyendo

Minería

SNMPE: por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir s/ 12,000 millones de PBI

Publicado

el

Minería

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, puso énfasis en la necesidad de mejorar la regulación del sector minero en el país para impulsar la inversión y el crecimiento sostenible.

“Es necesario trabajar juntos en un marco que promueva la previsibilidad y la razonabilidad. La coordinación entre todas las partes interesadas es esencial para superar este desafío”, indicó al Instituto de Ingenieros de minas del Perú (IIMP), tras su exposición en el seminario sobre Seguridad Jurídica que realizó el Ministerio de Justicia.

Para explicar su punto, detalló que actualmente existen 232 procesos administrativos identificados en la cadena de valor de la minería, cuyas actividades se encuentran reguladas por 470 normas e intervienen 29 entidades públicas.

Además, los procesos administrativos son largos y se caracterizan por un excesivo control previo. Agregó que hasta 12 entidades pueden participar emitiendo opiniones técnicas a los IGA y hay 60 procesos administrativos con posibles barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

“Sabemos que cuando creamos más barreras burocráticas lo que estamos haciendo es promoviendo la informalidad. Y claramente la formalidad es la salida correcta, si queremos ser un país miembro de la OCDE, si queremos que nuestra población tenga empleo formal y la economía crezca de manera sostenible”, apuntó.

Consecuencias

Como resultado de dicho proceso complejo, Gobitz citó al IPE, que tiene un estudio sobre 23 proyectos en cartera que enfrentan retrasos por causas ajenas a la voluntad de la empresa, con un monto de inversión de US$ 29,667 millones.

La pérdida acumulada de ingresos que habrían generado esos proyectos entre 2008 y 2022 asciende a S/ 698,000 millones al PBI; S/ 123,000 millones de recaudación; 125,000 empleos en fase de inversión; 541,000 empleos en fase de producción; un crecimiento para el país de 4.7% en lugar de 3.9% anual y 1.7 millones de personas hubieran podido salir de la pobreza.

Así también, se extrapoló esta idea a un proyecto modelo que enfrenta un retraso de cuatro años, para ejemplificar las pérdidas. Considerando que el proyecto modelo presenta una inversión de US$ 1,400 millones, en dicho tiempo se pierde la oportunidad de percibir S/ 12,000 millones para el PBI y S/ 2,066 millones de recaudación. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados