Conectate con nosotros

Energía

Ministra Aljovín inauguró el servicio de energía eléctrica que beneficiará pobladores de Áncash y La Libertad

Publicado

el

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, inauguró el servicio de energía eléctrica en beneficio de 19 localidades rurales de los departamentos de Áncash y La Libertad, que le permitirá a 13, 204 pobladores contar con electricidad permanente y segura en sus hogares.

“Con estas obras el gobierno contribuye a mejorar la calidad de vida de más peruanos. Es un compromiso de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski que al 2021 todo el Perú tenga electricidad”, sostuvo la ministra durante la inauguración del nuevo sistema eléctrico, realizada en la localidad Nuevo Guadalupito, en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú.

El proyecto en su totalidad comprende a 3,301 viviendas de las provincias de Santa y Pallasca, en Áncash, y de la provincia de Virú, en La Libertad. Las obras fueron ejecutadas por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, con una inversión de 7.9 millones de soles. La obra queda a cargo de la empresa de distribución Hidrandina, quien asumirá la operación y mantenimiento de la misma.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Empresas distribuidoras de electricidad adquieren 293,52 MW para abastecer a usuarios

Publicado

el

  • Osinergmin supervisó todas las etapas del proceso de licitación.
  • El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh, valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales 

Las empresas distribuidoras de electricidad Enel Distribución Perú S.A.A., Electro Ucayali S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A. se adjudicaron la totalidad de energía requerida para el abastecimiento de sus usuarios regulados entre febrero de 2027 y diciembre de 2030. 

Ello se logró el 18 de junio de 2024, en el acto público de adjudicación del proceso de licitación de suministro de energía eléctrica, iniciado en setiembre de 2023 bajo la supervisión de Osinergmin en todas sus etapas, lográndose, en primera convocatoria, adjudicar la totalidad de la energía requerida por las mencionadas empresas. 

En este proceso se adjudicaron contratos por 293,52 MW, que se adicionan a los 3 150 MW contratados previamente desde el año 2009, como resultado de las licitaciones efectuadas en el marco de la Ley N° 28832, para asegurar la cobertura de electricidad de los usuarios regulados (domiciliarios y pequeños comercios). 

El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh (equivalente a 39,64 USD por MWh), valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales para el usuario regulado.

Estas licitaciones generan obligaciones privadas entre las empresas de generación eléctrica y de distribución eléctrica, sin garantías del Estado, y se efectúan en un ambiente participativo y de acceso público, promoviendo la mayor competencia entre los generadores. 

Por otro lado, señalar que, estas licitaciones tienen por objetivo la promoción de nuevos proyectos de generación, a fin de optimizar su abastecimiento y promover su diversificación, sin embargo, a la fecha está pendiente la aprobación del Proyecto de Ley 4565 por parte del Congreso de la República, el cual permitirá que los próximos procesos de licitación de suministros tengan una mayor competencia, con la inclusión de proyectos renovables, como son las centrales eólicas y solares, y por ende precios más eficientes.  

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Publicado

el

 Ministro Rómulo Mucho firmó Declaración conjunta de cooperación con el OIEA

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, junto al presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), recorrió las instalaciones del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), ubicado en el distrito de Carabayllo, y destacó que la energía nuclear, usada con fines pacíficos, puede jugar un papel muy importante en favor de la seguridad energética de nuestro país.

“Existe una tendencia a ir avanzando en el desarrollo de la energía nuclear, pues generará oportunidades de crecimiento y mayores oportunidades para reducir la dependencia a fuentes de energía tradicionales, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan su mejor aprovechamiento”, señaló.

El titular del ministerio de energía y Minas (MINEM) agregó que, en la actualidad, hay una gran demanda de reactores modulares pequeños en los que tiene lugar el proceso de fisión nuclear, abaratando los costos y facilitando la fabricación de reactores que llegan a generar hasta 300 megavatios de electricidad.

Durante el recorrido por la central nuclear, el ministro Rómulo Mucho saludó la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y destacó su trayectoria y compromiso para procurar e incrementar la contribución de la energía nuclear a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía, minería, entre otros.

“Agradezco, en nombre del Gobierno del Perú, por el importante apoyo que, desde hace más de 60 años, nos brinda el OIEA, que ha permitido la capacitación de especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y de otras entidades en la ciencia y tecnología nuclear”, remarcó.

Posteriormente, suscribió la Declaración conjunta de Cooperación entre el MINEM y el OIEA, reconociendo el potencial de la tecnología nuclear en el sector minero energético, para fomentar avances en la transición hacia la energía neta cero.

Los firmantes, de manera conjunta, declaran el interés de profundizar la colaboración técnica en la investigación de aplicaciones del litio en energía nuclear, así como promover la transferencia de asistencia técnica, equipos y tecnología nuclear, para fortalecer las capacidades peruanas en el sector minero energético.

Continuar leyendo

Combustible

Refinería La Pampilla utiliza electricidad 100% renovable de fuentes externas

Publicado

el

Refinería La Pampilla ha certificado que el 100% de la electricidad suministrada en 2023 por su proveedor externo, Kallpa Generación S.A., provenga de fuentes hídricas. Gracias a ello, se ha conseguido una reducción de 25.300 toneladas de CO2, un equivalente a lo que emiten 16.700 automóviles medianos al año.

“Este logro permite a la compañía cumplir con su Plan 25/25, que busca reducir sus emisiones de carbono en un 25% para el año 2025, con respecto al 2017. Gracias a los proyectos de eficiencia en nuestros procesos internos, ya habíamos conseguido una reducción del 22%, que ahora se ha incrementado a 26%, superando el objetivo trazado”, indicó Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú. “Estamos cumpliendo otro hito en nuestra estrategia de sostenibilidad y seguiremos invirtiendo en innovación y tecnología, para optimizar nuestros procesos”, añadió De la Calle.

La necesidad energética de Refinería La Pampilla es de aproximadamente 20 MW. Cuenta con una unidad propia de generación de energía que utiliza gas natural y que cubre la mitad de su demanda. El resto proviene de fuentes externas, que es lo que se ha certificado en su totalidad como renovable.

Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales promueven la reducción de la huella de carbono a nivel global. De esta manera las industrias pueden adaptarse y contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente. Repsol ha sido la primera compañía del sector energía que a nivel mundial asumió el compromiso de tener cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados