Conectate con nosotros

Energía

Ministra Aljovín: “Medidores inteligentes permitirán a los usuarios conocer su consumo con exactitud y ahorrar”

Publicado

el

Cayetana Aljovín

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, participó en la presentación de los primeros medidores inteligentes del Perú, un innovador sistema que brindará al usuario información detallada sobre su servicio de electricidad y que le permitirá la optimización de su consumo.  Al momento, son 8,700 medidores instalados en siete distritos populares de Lima y Callao, representando más del 87% del avance de un proyecto piloto de la empresa Enel, que persigue crear una red eléctrica más eficiente y digitalizada en el país.

“Hoy es un hito para  la energía en Perú,  pues instalar estos medidores inteligentes es un paso para convertir Lima en la ciudad inteligente que todos queremos. Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajamos precisamente para darle al ciudadano una energía económica, de calidad y renovable. Por eso, celebramos la instalación de estos medidores que le darán al usuario la información que lo ayudará a ahorrar y a reorganizar sus consumos”, señaló la titular de Energía y Minas.

¿A qué distritos llegará los medidores inteligentes?

El proyecto piloto contempla la instalación de 10,000 medidores al término del primer trimestre de 2018 en los distritos de La Punta, San Miguel, Breña, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos y en la ciudad de Huacho. Para esto, la empresa privada invertirá un total de US$ 1.1 millones en la instalación.

“En el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través del MEM, hemos trazado nuestro accionar en el cumplimiento de tres metas importantes: llegar al 2021 con el 100% de viviendas del país con energía eléctrica; brindar una energía de calidad, no solo a través de las empresas privadas, sino también con las empresas públicas; y, finalmente, tarifas más baratas y justas para todos los ciudadanos”, indicó la ministra Aljovín en el evento desarrollado en las instalaciones de la empresa, en San Miguel.

El medidor inteligente, a diferencia del convencional, cuenta con una tecnología avanzada de medición, encriptación de datos y control 100% automatizada, remota y segura. Gracias a esto, los usuarios acceden a información detallada de su consumo por tramos horarios, días y mes. Además, permite entregar soluciones en tiempo real, conocer los hábitos de consumo de la población y recoger información sobre la calidad del servicio y desempeño del medidor. Dada su importancia, la legislación peruana considera la implementación masiva de estos dispositivos en un plazo máximo de 8 años, a partir de noviembre de 2018.

En el evento también participaron la viceministra de Energía, Ángela Grossheim; el Country Manager de Enel Perú, Carlos Temboury, y el Head of South America de Enel, Luca D’Agnese.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Se adjudicará la buena pro de 4 importantes proyectos eléctricos en Arequipa, Lima, Apurímac y Puno

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, el próximo 21 de febrero, a través de un proceso encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), se adjudicará la buena pro de 4 importantes proyectos eléctricos que beneficiarán a millones de peruanos en las regiones Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.

Estos proyectos, que integran el grupo 3 de iniciativas encargadas por el ente rector y pertenecen Plan de Transmisión 2023 – 2032, representan una inversión estimada de US$ 168 millones, y fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), garantizando la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

Los proyectos que serán adjudicados este mes son:

● Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana, ampliaciones y Subestaciones asociadas (Arequipa) (Proyecto ITC)

● Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a 3er circuito. (Proyecto ITC)

● Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC)

● Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC)

Asimismo, forman parte del paquete de iniciativas estatales autofinanciadas que serán otorgadas por el Estado peruano a aquellas empresas que ofrezca el menor costo de servicio total por un periodo de 30 años, además del lapso de tiempo que tome la construcción de la obra.

Al respecto, el director general de Electricidad del MINEM, Elvis Tello Ortiz, señaló que la Importancia de estos proyectos radica en el beneficio económico y social que generan para la población; además de incrementar la capacidad de transporte de electricidad, para atender con eficiencia y calidad el aumento de la demanda de energía eléctrica.

Agregó que estas iniciativas otorgan mayor seguridad y confiabilidad al suministro de servicio eléctrico, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, en beneficio de todos los peruanos.

Continuar leyendo

Energía

Tarifas eléctricas se reducen para usuarios domiciliarios, comerciales e industriales

Publicado

el

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de febrero de 2025, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que representa el 95% de usuarios de electricidad, tendrán una reducción promedio de -1,50% para los usuarios domiciliarios y de -1,92% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

El reajuste tarifario en el SEIN responde, principalmente, a variaciones en los precios a nivel de generación y al factor de recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica.

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Cabe señalar que, en lo que va del 2025, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -1,46% para los usuarios residenciales y -1,87% para los usuarios comerciales e industriales.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: La energía nuclear representa una oportunidad importante para avanzar en nuestra transición energética

Publicado

el

Ministro Jorge Montero destacó que el uso de esta tecnología puede contribuir de manera gravitante a la minería y la electrificación de la Amazonía

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló que el futuro energético de nuestro país requiere un enfoque integral, basado en la diversificación de las fuentes de energía y en la adopción de nuevas tecnologías; por ello la energía nuclear, baja en emisiones de carbono, representa una oportunidad importante para avanzar en nuestra transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible.

“Estamos impulsando actividades conjuntas para ir avanzando hacia la incorporación de la tecnología nuclear en el sector energético desde el Grupo de Trabajo Sectorial, en el que participan autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del propio Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”, destacó.

Durante su participación en la ceremonia por el 50 Aniversario del IPEN, el ministro señaló que esta institución se ha consolidado como un baluarte para la investigación científica, contribuyendo a que el país incorpore nuevas tecnologías y conocimientos fundamentales para su seguridad energética y el desarrollo de procedimientos indispensables en campos como la salud pública y las actividades productivas.

“El aporte del IPEN ha sido fundamental para incorporar a la tecnología nuclear en la salud mediante la producción de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el uso seguro de la radiación ionizante en el país; y actualmente en sus esfuerzos para la implementación de políticas energéticas que promuevan la diversificación de fuentes de energía”, detalló durante la ceremonia.

Montero Cornejo señaló que es necesario seguir trabajando juntos, el MINEM y el IPEN, para que el Perú avance en el uso responsable de la energía nuclear y en nuevas alternativas como la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear, que puede ser de gran utilidad para satisfacer las demandas de electricidad en la Amazonía.

“En un mundo que cambia a pasos acelerados y donde surgen mayores desafíos a través de la incorporación de nuevas tecnologías, el concurso del IPEN será fundamental para que nuestro país esté a la par de los avances globales y establezca alianzas con importantes socios, diversificando cada vez más sus fuentes de energía”, remarcó.

Finalmente, el titular del MINEM sostuvo que la contribución del IPEN a la salud, la agricultura, la gestión ambiental y la minería ha demostrado, a lo largo de los años, que la energía nuclear, manejada de forma responsable y con los más altos estándares de seguridad, constituyen una herramienta poderosa para el desarrollo del Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados