Actualidad

Ministro Ísmodes realiza visita de trabajo a Refinería Talara

Francisco Ísmodes

El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, realizó una visita de trabajo a Refinería Talara para inspeccionar el avance en la construcción de la nueva refinería Talara, proyecto de infraestructura energética más importante del país.

El Ministro Ísmodes, acompañado por el Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, fue recibido por el Gerente General de Petroperú, Esteban Bertarelli Bustamante y otros funcionarios de la Empresa, quienes expusieron las características y beneficios del proyecto.

Posteriormente, el alto funcionario gubernamental realizó un recorrido por los trabajos, constatando el avance de las obras; así como, las modernas instalaciones de la nueva sala de control.

La nueva planta consta de 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares. El avance global de la obra es de 70.94% y se espera que entre en operación en diciembre del 2020.

La construcción de la nueva refinería Talara se realiza para cumplir con la normativa legal vigente, para preservar la calidad del aire y contribuir con la mejora de la salud pública al reducir el azufre en los combustibles hasta 10 partes por millón; así como, para asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional. La nueva refinería es un desarrollo tecnológico que modificará íntegramente el esquema de producción actual, permitiendo procesar crudos pesados y realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente.

Se informó también que la obra se está construyendo con los más altos estándares de tecnología y competitividad para producir los combustibles más limpios de la región, calidad Euro VI.

Adicionalmente, la nueva planta aumentará su capacidad de producción de 65 mil hasta 95 mil barriles diarios.

Finalmente, se destacó que la construcción de la nueva refinería Talara genera dinamismo económico a nivel local y regional, a través de la contratación de mano de obra y empresas locales.

A lo largo de toda su ejecución el proyecto ha cumplido con el porcentaje de contratación de mano de obra no calificada talareña, el cual a la fecha se encuentra alrededor del 88%, superando el porcentaje establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (70%).