Conectate con nosotros

GLP

MTC aprueba protocolo sanitario para Talleres de conversión de gas y Centros de Inspección Técnica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19, en los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, comprendidos dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 0327-2020-MTC/01, (Aquí la resolución: https://url2.cl/FCMBQ) dentro la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, se encuentran comprendidas, entre otras, las actividades relacionadas a los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, entidades certificadoras para emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros, las certificadoras y talleres de conversión a GNV, las certificadoras y talleres de conversión a GLP y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Cabe precisar que, mediante Memorándum N° 558-2020-MTC/18, publicado recientemente, se propuso la aprobación de un protocolo sanitario sectorial que regule el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios complementarios para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de emergencia, así como evitar perjuicios a las personas naturales y jurídicas titulares de dichos títulos habilitantes que se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de los mismos debido al periodo de cuarentena.

GLP

Osinergmin y Bomberos lanzan campaña “Juntos por tu seguridad” [Video]

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos lanzaron la campaña “Juntos por tu seguridad”, a fin de prevenir los accidentes con el balón de gas en los hogares.

Publicado

el

En lo que va del año, el Cuerpo General de Bomberos ha atendido más de 9,000 emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, cifra que ya superó la registrada durante el 2019.
El objetivo de la referida campaña es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre cómo realizar un uso seguro del balón de gas en sus hogares. 
A través de esta iniciativa, ambas instituciones, difundirán recomendaciones a los consumidores para que adquieran y utilicen el balón de gas de manera adecuada y de esta forma evitar accidentes dentro del hogar.
También, se entregará información sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones para el uso de reguladores y mangueras y qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas.

ABC de la seguridad 

“El primer paso para la seguridad es adquirir el balón de gas en un local de venta formal.”, indicó el Especialista Senior en Hidrocarburos de Osinergmin, Ing. Juan De Tomás. Para ello, recomendó a los usuarios, consultar en el aplicativo para celular Facilito Balón de Gas, la relación de los locales formales más cercanos a sus domicilios. 
“Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio de inmediato.” resaltó.
De la misma manera, el especialista de Osinergmin indicó que es más seguro utilizar un regulador de perilla (tipo Premium). “Recomendamos a todos los usuarios que aún utilizan el regulador antiguo de palanca roja que lo reemplacen por el de perilla, ya que éste tiene una mejor fijación con el balón de gas y así se evitan fugas.”, señaló.
Otro punto clave, destacó De Tomás, fue el uso de una manguera adecuada para GLP, que son fabricadas especialmente para soportar la presión del gas; estas mangueras tienen escrita la palabra GLP y su fecha de vencimiento. Puede ser adquirida en distribuidores de gas formales.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin: Se terminó la supervisión del 100% de las cisternas que transportan GLP a granel en el país

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que culminó la supervisión en campo del 100% de cisternas de transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel tras un intenso trabajo realizado a nivel nacional para verificar presencialmente el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en el transporte de combustible.

Más de 2 mil cisternas

“En el país circulan 2.055 vehículos cisterna de transporte y distribución de GLP, los cuales están obligados a cumplir las normas vigentes del sector. Hemos inspeccionado en campo estas unidades para verificar que los componentes de hidrocarburos, como son el tanque, las válvulas, tuberías, mangueras y conexiones, tengan las debidas condiciones de seguridad, y que las cisternas cuenten, además, con póliza de seguros vigente, extintores, entre otros requisitos indispensables para esta actividad”, señaló Juan de Tomás, especialista senior de hidrocarburos de Osinergmin.

A nivel nacional

El trabajo de supervisión, sostuvo el organismo, se realizó en todo el territorio nacional a través de supervisores desplegados en todas las regiones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Añadió que se realizaron operativos en carreteras y puntos estratégicos de control, y se emitieron mandatos a los agentes de hidrocarburos para que las cisternas pongan a disposición sus vehículos para la respectiva supervisión y puedan acreditar el cumplimiento de las normas técnicas.

Cisternas suspendidas

“Todas aquellas unidades que no pasaron satisfactoriamente la supervisión o no se pusieron a disposición han sido suspendidas, como tal no pueden realizar el transporte de GLP. Hemos enviado la relación de cisternas inhabilitadas a la Policía Nacional del Perú y de ser detectadas transportando o comercializando GLP, se aplicarán las medidas sancionadoras contempladas en la ley”, indicó el funcionario.

Reinscripción

Además, informó que, en forma inmediata, se dispuso el proceso de reinscripción de todas las unidades en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, requisito indispensable para poder operar con normalidad. Sólo podrán reinscribirse las unidades que han pasado satisfactoriamente la supervisión. El proceso de reinscripción se inició el 1 de noviembre y se realiza de acuerdo a un cronograma establecido.

Continuar leyendo

GLP

En S/ 27 se vende el balón de gas más económico de Lima y Callao

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que en varios distritos de Lima y Callao hay establecimientos que ofrecen el balón de gas doméstico de 10 kilogramos a un precio accesible a la economía familiar, y para corroborar ello, la población debe utilizar el aplicativo Facilito, que permite ubicar a los comercios que cobran menos por este producto esencial.

De esta manera, el Minem asegura que este aplicativo “registra que el GLP envasado se encuentra a S/ 25 en el distrito de Independencia, a S/ 27 en Lurigancho-Chosica, y a S/ 28 en localidades populosas como Barrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distritos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo”.

Un medio local corroboró esta información y si bien en Independencia, en el local de venta La Planta ubicado en la avenida Los Jazmínes 501, el balón de gas de la marca Surca Gas, se vende a S/ 25 según el Facilito, la fecha de actualización de este precio es al 26 de agosto de este año, según el mismo portal del aplicativo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados