Conectate con nosotros

Sector

«Se ha prepublicado la norma del Bono de Chatarreo, esperamos recibir comentarios»

En diciembre del año pasado, el Gobierno publicó un Decreto de Urgencia para fomentar el Bono de Chatarreo con la finalidad de renovar el parque automotor y reducir los índices de contaminación

Publicado

el

En diciembre del año pasado, el El Gobierno emitió un decreto de urgencia con la finalidad de fomentar el Bono de Chatarreo.

El objetivo de esta medida es renovar el parque vehicular del país, que en promedio supera los 15 años de antigüedad. Además, priorizar el transporte público e impulsar el cambio hacia autos eléctricos.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la medida quedó suspendida, por algunas semanas.

¿Cuál es el estado del Bono de Chatarreo?

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz comentó que la norma del «Bono de Chatarreo» ya está lista.

«Ya se ha prepublicado la norma del Bono de Chatarreo, esperamos recibir comentarios. Una vez tengamos esos comentarios, empezaremos a aplicar la norma. Creemos que el bono es una buena oportunidad para sacar del parque automotor aquellas unidades más antiguas que contaminan más y reemplazarlas por ejemplo, con buses electricos. Ojalá lo podamos tener, como lo han hecho los países hermanos»

GLP

MTC aprueba protocolo sanitario para Talleres de conversión de gas y Centros de Inspección Técnica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19, en los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, comprendidos dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 0327-2020-MTC/01, (Aquí la resolución: https://url2.cl/FCMBQ) dentro la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, se encuentran comprendidas, entre otras, las actividades relacionadas a los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, entidades certificadoras para emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros, las certificadoras y talleres de conversión a GNV, las certificadoras y talleres de conversión a GLP y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Cabe precisar que, mediante Memorándum N° 558-2020-MTC/18, publicado recientemente, se propuso la aprobación de un protocolo sanitario sectorial que regule el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios complementarios para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de emergencia, así como evitar perjuicios a las personas naturales y jurídicas titulares de dichos títulos habilitantes que se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de los mismos debido al periodo de cuarentena.

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin explica cómo reclamar por la facturación en el recibo de energía eléctrica

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomienda a los usuarios que no están de acuerdo con la facturación de su recibo de luz a presentar su reclamo ante la empresa eléctrica. Al respecto, el organismo supervisor brinda orientaciones sobre el reclamo a efectuar.

Publicado

el

¿Sabes qué hacer si tienes un problema con tu servicio eléctrico?

Si estás inconforme con tu servicio eléctrico, puedes presentar un reclamo ante la empresa que te lo brinda. Si no estás satisfecho con la respuesta que te brinda la empresa, puedes apelar ante Osinergmin para que evalúe de manera imparcial tu caso.

¿Por qué motivos puedes presentar un reclamo?

Tienes derecho a presentar un reclamo cuando:a)  Consideras excesivo el consumo que te factura la empresa.b)  Te cobran consumos de meses anteriores que consideras ya pagaste.c)  Deseas contar con electricidad o gas natural y la empresa se niega a brindarte el servicio, sin una razón justificada.d) Te cobran deudas que consideras corresponden a otras personas, por ejemplo, cuando compras un inmueble.e)  Te cortan injustificadamente el servicio, por ejemplo, si solo tienes un mes de deuda.f) También puedes reclamar cuando tienes problemas con el cobro de un recupero de consumos, interrupciones del servicio, niveles de tensión o la reubicación de redes-

¿Dónde presento mi reclamo?

Debes presentar tu reclamo en la empresa que te brinda el servicio a través de sus canales de atención. Puedes hacerlo a través de:1. Vía escrita (por la cuarentena las atenciones son a través de medios virtuales ahora)2. Vía telefónica3. Correo electrónico4. Página web5. En sus oficinas de atención al público (por la cuarentena las atenciones son a través de medios virtuales ahora)El procedimiento es totalmente gratuito, y no necesitas contratar un abogado.¡Recuerda! Exige el código o constancia de reclamo para poder hacer seguimiento del mismo

.¿Qué es una denuncia?

Es un pronunciamiento de inconformidad sobre los servicios  de electricidad u actividades relacionadas a la exploración, transporte, distribución o comercialización de gas natural e hidrocarburos.Debes consignar en tu denuncia: Nombre, DNI, teléfono y el tipo de deficiencia que estás denunciando.Por ejemplo, una deficiencia en alumbrado público:Para denunciar, deberás indicar la ubicación del poste. También debes indicar la dirección del predio (casa, quinta, edificio, tienda o terreno) más cercano y el distrito al que corresponde.También puedes comunicarte con Osinergmin si conoces un local informal de venta de balones de gas.Si tu denuncia no es atendida dentro del plazo establecido informa a Osinergmin usando el código de denuncia.

Más recomendaciones

Asimismo, el presidente de Osinergmin Antonio Angulo, indicó que mientras se encuentre en curso el reclamo, la empresa eléctrica no podrá exigir el pago del monto reclamado, ni tampoco podrá realizar el corte del servicio eléctrico.Si los usuarios no encuentran respuesta por parte de las empresas eléctricas, deberán comunicarse con Osinergmin al 219-3410 en Lima y al 0800-41800 que es una línea gratuita en las regiones.También pueden enviar su reclamo no atendido al correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.Osinergmin también brinda una herramienta digital para calcular el consumo de luz en los hogares en el siguiente link:https://www.osinergmin.gob.pe/calcula-tu-consumo-de-luzAsimismo, Angulo indicó Osinergmin realiza a nivel nacional la supervisión de la facturación realizada por las empresas de electricidad, a fin que se cobre lo que corresponde al consumo de los usuarios.Refirió que Osinergmin emprendió dos fiscalizaciones en todas las empresas a nivel nacional, una por errores en la facturación y la segunda por la lectura de los consumos.Indicó que si se verifican incumplimientos por parte de las empresas, Osinergmin procederá a sancionarlas.Más información sobre cómo presentar un reclamo en el siguiente link.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Savia Perú apoya al Minsa y EsSalud con recarga de 1,000 m3 de oxígeno

Con la finalidad de abastecer al Hospital de ESSALUD y al Centro de Salud MINSA en Talara en su lucha por enfrentar el COVID-19, Savia Perú aportó con la recarga de 1,000 m3 de oxígeno medicinal, los cuales fueron comprados a la empresa Oxyman, ubicada en Piura. Además, ha puesto a disposición del MINSA y ESSALUD una camioneta que servirá para el transporte de su personal en la atención de casos COVID-19.

Publicado

el

Asimismo, la empresa está coordinando con la Municipalidad de Talara para determinar la mejor forma de seguir apoyando a ESSALUD y MINSA. Hasta antes de la recarga de oxígeno, Savia Perú ya había invertido S/ 100,000 nuevos soles en la donación de implementos de seguridad para el personal médico de los diversos centros de salud de Negritos, Lobitos, Talara, El Alto y Los Órganos.

Savia Perú se compromete a apoyar a las autoridades locales en su lucha para evitar el contagio masivo del COVID-19 y exhorta a los pobladores de Talara a mantener la calma, a organizarse e informarse debidamente por canales oficiales y tomar las medidas de higiene que son compartidas por el MINSA, ESSALUD y la DIRESA.

En cuanto a la empresa, desde el día en que el COVID 19 empezó, viene implementando medidas de seguridad en la operación y medidas sanitarias más altas para su personal, con la finalidad de prevenir el contagio, las cuales han sido informadas a las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados