Conectate con nosotros

Sector

«Se ha prepublicado la norma del Bono de Chatarreo, esperamos recibir comentarios»

En diciembre del año pasado, el Gobierno publicó un Decreto de Urgencia para fomentar el Bono de Chatarreo con la finalidad de renovar el parque automotor y reducir los índices de contaminación

Publicado

el

En diciembre del año pasado, el El Gobierno emitió un decreto de urgencia con la finalidad de fomentar el Bono de Chatarreo.

El objetivo de esta medida es renovar el parque vehicular del país, que en promedio supera los 15 años de antigüedad. Además, priorizar el transporte público e impulsar el cambio hacia autos eléctricos.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la medida quedó suspendida, por algunas semanas.

¿Cuál es el estado del Bono de Chatarreo?

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz comentó que la norma del «Bono de Chatarreo» ya está lista.

«Ya se ha prepublicado la norma del Bono de Chatarreo, esperamos recibir comentarios. Una vez tengamos esos comentarios, empezaremos a aplicar la norma. Creemos que el bono es una buena oportunidad para sacar del parque automotor aquellas unidades más antiguas que contaminan más y reemplazarlas por ejemplo, con buses electricos. Ojalá lo podamos tener, como lo han hecho los países hermanos»

Sector

Inscríbete sin costo al I Foro Internacional «Mujeres en Energía» de Osinergmin

El evento se realizará de manera virtual el 3 y 4 de diciembre y tiene como objetivo dar a conocer el destacado rol que vienen desempeñando las mujeres en el sector eléctrico y de hidrocarburos a nivel mundial.

Publicado

el

“El Foro Internacional contará con la participación de destacadas profesionales que han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la industria energética en sus respectivos países”, señaló Virginia Barreda, Gerente de Supervisión de Gas Natural de Osinergmin, quien será una de las expositoras del encuentro.

Se trata de una gran oportunidad para conocer al detalle los aportes de mujeres que han logrado una transformación en diversas comunidades, con perseverancia, conocimiento y experiencia en un sector tan competitivo como el energético. Es también un espacio que permitirá mostrar a las jóvenes que existen grandes oportunidades de desarrollo en este sector.

El primer día del evento expondrán María Elena Martín de Costa Rica, Coordinadora del Programa de Calidad de Combustibles Gaseosos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Maia Melikidze deGeorgia, país ubicado en Eurasia. Actualmente es Presidenta de ERRA (la Asociación Regional de Reguladores de Energía), a la que pertenece Perú como único país latinoamericano y Virginia Barreda de Osinergmin.

El segundo día será la oportunidad para seguir las ponencias de Paola Madrigal de México,Directora General Adjunta de Expansión y Confiablidad del Sistema Eléctrico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Christina EspinosadeEstados Unidos, Directora del programa de cocinas limpias World Central Kitchen, Susana Masollarde Uruguay, Jefa del Área de Energía Eléctrica de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

“Mujeres en Energía” se realizará en dos jornadas desde las 18.00 horas. Las inscripciones son gratuitas en el siguiente link: https://cutt.ly/MujeresEnergia

Continuar leyendo

Sector

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, y su interés por la energía renovable

En la víspera el exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, juró como nuevo titular del Ministerio del Ambiente. El nuevo ministro se ha desempeñado como viceministro desde el 2011 hasta agosto de 2016 y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.

Publicado

el

Otra característica del nuevo ministro es que tiene una amplia experiencia en asuntos de política y gestión ambiental, financiamiento del desarrollo sostenible, conservación de biodiversidad y cambio climático. ¿Cuál su pensamiento?

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, Quijandría aseguró que a pesar de la difícil situación que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, no se debe descuidar los esfuerzos frente al cambio climático.

Para ello, el nuevo ministro consideró vital continuar impulsando la electromovilidad, el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación, la conservación de los ecosistemas de turberas (humedal), las cuales almacenan agua y carbono; e impulsar proyectos de inversión relacionados a energía renovable.

“Hay que demostrar que la línea de trabajo verde tiene un potencial de inversión y el Perú tiene condiciones naturales importantes”, refirió.

Para Quijandría en la actual situación que enfrentan los países por la pandemia del coronavirus hay determinantes ambientales, y que las acciones de reactivación económica que se impulsen deben incluir elementos relacionados en materia ambiental.

Explicó también que desde el Minam se promovió la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como su reglamentación; y para este año se tiene previsto presentar como país las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así en el componente de mitigación se aumentará la meta, es decir, pasar de 30% a 35% en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para el 2030.

Continuar leyendo

Sector

Violeta Bermúdez liderará la PCM del gobierno de transición

Publicado

el

Violeta Bermúdez Valdivia fue confirmada la tarde este miércoles como la nueva presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti. Bermúdez Valdivia asume como premier luego de la crisis generada por la vacancia presidencial que aprobó el Congreso.

Bermúdez es abogada graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sector público

Bermúdez Valdivia tiene experiencia en instituciones del sector público y cooperación internacional, especialmente en ámbitos relacionados a la planificación formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.

Fue viceministra del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, entre enero y agosto del 2002, cuando fue liderado por la historiadora Cecilia Blondet. Además, fue Jefa de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando era premier Beatriz Merino.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados