Gas Natural

Especialista exhorta al gobierno que permita a las empresas peruanas participar en el mercado del gas natural

Walter Cornejo

Ante el aplazamiento hasta mediados del 2019 sobre el proyecto de masificación del gas en la sierra y selva del Perú, el especialista, Walter Cornejo, opinó que el Estado y el gobierno se muestran incapaces de entender el negocio del gas natural. 

Cornejo sugirió que el gobierno debe preocuparse por hacer más competitivo el gas natural para las regiones fuera de Lima, donde las empresas agroindustriales y pesqueras peruanas tienen que competir en el mundo con otras energías baratas. Pero ¿qué dice el Estado?

El Estado responde que no subsidia las carreteras de la energía, por el contrario, pretende que las empresas peruanas que pelean por colocar sus productos compitiendo con los colombianos, ecuatorianos y chilenos, sean las que subsidien a la población y por ende el usuario final pague un gas más caro que el GNC para satisfacer a quienes en efecto están invirtiendo en concesiones mal estructuradas bajo un moedo que pretendió replicar parcialmente el modelo de Lima y que se cae a pedazos porque no se sustenta económicamente. 

“Tirarse a las empresas de GNC, las mismas que hoy también van al GNL. Señores. La solución de volver a la prehistoria, al proteccionismo es mala. Liberemos al mercado, que compitan todos. Repitamos el modelo colombiano que sí permite el GNC”, expresó. 

“Nos interesa la inversión extranjera. La buena. La que compite. No aquella que en su país sí permite el negocio para sus connacionales pero que viene al Perú y ahora pretende en el Perú se impida el negocio para los peruanos”, exhortó.