Conectate con nosotros

Gas Natural

NATURGY anuncia “procedimiento concursal” ante inacción del Estado y desequilibrio financiero

La empresa Naturgy Perú, concesionaria de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, anunció el inició de un procedimiento concursal, en cumplimiento de la regulación vigente.

Publicado

el

Según detallaron, este procedimiento surge “debido a la falta de acciones concretas por parte del Estado, luego de más de dos años de gestiones tendientes a permitir la viabilidad de la concesión para la distribución de gas natural en beneficio de la población de Arequipa, Moquegua y Tacna”.

Naturgy Perú explicó que en noviembre pasado inició la etapa de trato directo con el Estado peruano debido “al incumplimiento de este último de su deber de protección de la inversión realizada en nuestro país”.

Manifestaron que este incumplimiento ha generado en “incumplimientos del contrato de concesión que han impedido el desarrollo de la industria del gas natural en el sur oeste del Perú”.

“Estos incumplimientos han originado que Naturgy Perú venga enfrentando una difícil situación financiera”, sostuvo Naturgy en un comunicado.

“En ese sentido, en cumplimiento de nuestro deber de diligencia, hemos comunicado al Estado Peruano nuestra intención de encontrar soluciones viables que puedan ser implementadas para asegurar la continuidad de la concesión, así como, de ser el caso, continuar la operación y mantenimiento durante los siguientes meses, en la medida que nuestra situación financiera lo permita, e iniciar las coordinaciones correspondientes para dicho fin. De no tomarse ninguna medida inmediata destinada a otorgar la viabilidad de la concesión, será el Estado el encargado de garantizar la continuidad del servicio de distribución de gas natural.” señaló Gerardo Gómez, Gerente General de Naturgy Perú.

Continuar leyendo
Anuncio

Gas Natural

Aplicativo Facilito Combustibles es el App de Osinergmin con más de 410 mil descargas

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy que implementa a nivel nacional el aplicativo Facilito Balón de Gas, que permite a la población conocer de manera muy sencilla los locales formales de venta de balones de gas, cercanos a su hogar y con precios actualizados.

Publicado

el

“El aplicativo para gas GLP, reconoce la ubicación del usuario y muestra los locales de venta de gas formales, destacando con colores los precios más económicos, precios intermedios y precios más elevados; de esta forma el usuario puede tomar una mejor decisión de compra”, explicó el gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Carlos Villalobos.
El aplicativo también permite identificar las marcas de gas que ofrece cada distribuidor y llamarlos directamente. Asimismo, se puede reportar inconvenientes con el producto adquirido o con el distribuidor. 

Precios de combustibles
El representante de Osinergmin afirmó que esta herramienta se complementa con el aplicativo Facilito Combustibles, la app más utilizada de Osinergmin con más de 410,000 descargas, y que permite a los conductores conocer los grifos, estaciones de servicio y gasocentros más cercanos y con sus respectivos precios.
Asimismo, explicó que los comercializadores de combustibles deben reportar a Osinergmin cada vez que actualizan sus precios, y ofrecer ese mismo precio en el punto de venta.

Facilito Electricidad

Para los usuarios del servicio eléctrico, Osinergmin desarrolló el aplicativo Facilito Electricidad, que permite reportar fallas en el alumbrado público, cortes de servicio, quema de artefactos o facturación excesiva que afecten a un vecindario.
“Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas en simultáneo por Osinergmin. A la fecha, se han realizado más de 39,000 descargas, permitiéndole a los ciudadanos exigir un servicio eficiente y seguro”, indicó Carlos Villalobos.
Recalcó que, para las zonas rurales del país, se desarrolló el Tukuy Rikuy, una herramienta alternativa a Facilito Electricidad que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios.
Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades se benefician con el Tukuy Rikuy. Con su uso, se ha logrado una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú.

Facilito Gas Natural

La masificación del gas natural está permitiendo que cada vez más peruanos se beneficien con este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente. 
Por ello, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito Gas Natural. Esta app brinda información sobre los beneficios del gas natural, el ahorro y cómo contar con instalaciones domiciliarias seguras; asimismo, el potencial usuario de gas natural sabrá si la tubería de gas pasa cerca de su vivienda y cuáles son los trámites que debe realizar ante la empresa concesionaria.
Todos los aplicativos Facilito están disponibles de forma gratuita para celulares iPhone y Android. Para aquellos usuarios que no cuenten con celulares Smartphone, pueden acceder a la información de los aplicativos en los teléfonos 2193410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita en regiones).

Continuar leyendo

Gas Natural

Proyecto da potestad a concesionarios a decidir si otros agentes pueden vender GNL en su área de concesión [Opinión]

«En marzo de 2020, el Minem publicó un proyecto de norma que pretende otorgar a los concesionarios de Gas Natural por Ducto ((GNxD) el derecho a decidir si otros agentes pueden o no vender GNL en sus áreas de concesión o, lo que es lo mismo, establecer si existe o no competencia a favor de los compradores de gas natural»

Publicado

el

Escribe: Andrés Balta

En los últimos años se desarrolló la venta de gas natural licuefactado (GNL) como mecanismo para llevar gas natural a industrias, distribuidores de gas para domicilios y estaciones de suministro de gas natural vehicular. El GNL es transportado en cisternas y es la competencia del gas natural por ducto (GNxD).

La legislación peruana permite la comercialización de GNL en situación de libre mercado. Diversos agentes pueden efectuar el suministro, y los usuarios, elegir al suministrador que les ofrezca mejores condiciones y precio.

En marzo de 2020, el Minem publicó un proyecto de norma que pretende otorgar a los concesionarios de GNxD el derecho a decidir si otros agentes pueden o no vender GNL en sus áreas de concesión o, lo que es lo mismo, establecer si existe o no competencia a favor de los compradores de gas natural.

Además de un cacicazgo, el proyecto apuñala, sin misericordia, el artículo 61 de la Constitución, que dice: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”. ¿Entiende o no quiere entender el Minem que el GNL, dentro de la concesión de GNxD, es, precisamente, lo que promueve la libre competencia?

Es la tercera vez que el Minem insiste con su intento de afectar el derecho de los consumidores a obtener gas natural bajo un esquema de competencia entre GNL y GNxD, con el agravante de saber que las cuatro concesionarias de GNxD conocieron, perfectamente, la legislación que permite la comercialización de GNL dentro de sus áreas de concesión. La terquedad no es buena compañera.

Continuar leyendo

Gas Natural

Ingenieros químicos y ambientales podrán ser responsables en proyectos de gas en edificaciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto normativo que permite a los ingenieros químicos, ambientales y otros afines, ser responsables de proyectos de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, en las edificaciones. El plazo para las sugerencias vence en 2 días.

Publicado

el

Así lo estableció a través de la Resolución Ministerial Nº 101-2020-Vivienda publicada el (20/05/2020) en el diario oficial El Peruano y cuyas sugerencias y aportes se reciben hasta 30 de mayo.

La norma dispone la publicación del proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-Vivienda, modificado con la Resolución Ministerial Nº 341-2018-Vivienda.

En las modificaciones propuestas se incluye que para el proyecto de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, el profesional responsable puede ser también el ingeniero químico, ambiental u otras profesiones de ingenierías afines.

Asimismo, se agilizan los procesos referidos a la determinación de estos profesionales como responsables de los proyectos en las edificaciones al suprimirse algunos trámites burocráticos.

La difusión del proyecto se hará en el portal institucional del MVCS (www.gob.pe/vivienda) por 10 días hábiles.

Las sugerencias, comentarios y/o aportes de las personas interesadas se recibirán en el referido periodo en el portal del MVCS en el siguiente link: “Proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del primer y segundo párrafo del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones”.

La norma lleva la rúbrica del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados