Combustible
ONU anunció erradicación oficial de la gasolina con plomo en el mundo
El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes 30 de agosto que la gasolina con plomo ya no se utiliza en ningún país del mundo, un hito que permitirá salvar cada año 1,2 millones de vidas y ahorrar más de 2,4 billones de dólares.
De acuerdo con el organismo, Argelia, el último país que seguía usando este carburante, agotó sus reservas el pasado mes.
El PNUMA lanzó una campaña de erradicación en 2002, y para aquel entonces grandes potencias como Estados Unidos, China e India habían dejado ya de usarla. Pero seguía estando muy presente en los países desfavorecidos.
“El éxito en la campaña de prohibición de la gasolina con plomo es un hito para la salud en el mundo y para el medioambiente”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, cuya sede se encuentra en Nairobi, capital de Kenia.
El primer aviso de su peligrosidad llegó en 1924, después de que cinco trabajadores murieran tras sufrir convulsiones en una refinería de Nueva Jersey (Estados Unidos), un accidente que dejó también decenas de hospitalizados.
Sin embargo, casi toda la gasolina que se vendía en el mundo hasta los años 70 contenía plomo.
Según este programa de la ONU, la erradicación de la gasolina con plomo “evitará más de 1.200 millones de muertes prematuras al año, aumentará el cociente intelectual de los niños, permitirá ahorrar US$ 2,4 billones a la economía mundial y reducirá la tasa de criminalidad”.

Pero el PNUMA recuerda que el uso de combustibles fósiles tiene que reducirse considerablemente para frenar los efectos del cambio climático, de cara al aumento exponencial de las ventas de vehículos, sobre todo en los países emergentes.
“El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero relacionadas con la energía, y aumentará un tercio de aquí a 2050”, declaró el PNUMA, que señala que 1.200 millones de autos nuevos entrarán en circulación en las próximas décadas.
“Esto incluye millones de vehículos de ocasión de mala calidad exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón hacia países con ingresos medios o bajos. Lo que contribuye al calentamiento global y a la contaminación del aire, y puede potencialmente provocar accidentes”, precisó el organismo en su comunicado.

Combustible
Petroperú fortalece su respuesta operativa ante eventuales restricciones en puertos

Petroperú participó en la ceremonia por el Día de la Gente de Mar, organizada por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante del Perú (COMMPE), con el objetivo de fortalecer el relacionamiento institucional con actores clave del ámbito marítimo y portuario.
Durante el evento, el gerente de Distribución de Petroperú, Ernesto Gamarra, presentó la ponencia “Afectación del suministro por cierre de puertos”, en la que expuso los efectos que genera la restricción operativa de la infraestructura portuaria en la cadena de abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
En su intervención, se explicó que el cierre recurrente de puertos, principalmente por condiciones oceánicas adversas, puede impactar la programación de operaciones logísticas, generar sobrecostos y afectar el cumplimiento de inventarios exigidos por la normativa vigente, lo que representa un desafío para la continuidad del suministro.
Asimismo, se destacó que, en lo que va del año, las restricciones operativas en los puertos han tenido una incidencia relevante en las actividades de carga y descarga, especialmente en Talara, principal punto de abastecimiento de combustibles hacia diversas zonas del país.
Frente a este contexto, Petroperú implementa de manera permanente acciones de monitoreo y planificación operativa, que incluyen el seguimiento de las condiciones marítimas mediante herramientas especializadas y la reprogramación de itinerarios de embarcaciones, con el objetivo de mitigar riesgos y garantizar el abastecimiento oportuno de combustibles a nivel nacional.
Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la coordinación con instituciones del sector marítimo, la Marina de Guerra del Perú y otros actores estratégicos, a fin de contribuir a la seguridad energética del país, el desarrollo de capacidades técnicas y la mejora continua de sus operaciones.

Combustible
Se inicia plan de perforación en el Lote X

Petroperú y el Consorcio OIG —integrado por OIG Perú S.A.C., Aguaytía Energy del Perú S.R.L. y Termo Selva S.R.L.— realizaron una supervisión conjunta del inicio de las operaciones de perforación en el Lote X, el segundo de mayor producción de hidrocarburos del país y el más productivo de la cuenca de Talara. Durante la visita, verificaron el avance de los trabajos contemplados en el plan de inversiones, cuya producción resulta clave para el abastecimiento de hidrocarburos y el desarrollo de la industria energética del país.
Durante el recorrido, los equipos técnicos inspeccionaron las labores que forman parte del programa de inversiones comprometido por el Consorcio OIG y Petroperú, en el marco del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos del lote. Como parte de este plan, se estima la perforación de 114 pozos hasta diciembre 2026, con una inversión de US$ 91 millones y una proyección de inversión de US$ 920 millones durante los próximos ocho años.
La supervisión permitió verificar el avance de los trabajos de perforación, el despliegue de los nuevos equipos y el cumplimiento del cronograma previsto para esta etapa del proyecto. Asimismo, propició el intercambio de experiencias entre los equipos técnicos de ambas empresas y reafirmó el compromiso conjunto con una operación segura, eficiente y ambientalmente responsable.
El Lote X opera bajo un contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos con una vigencia de 30 años, suscrito entre OIG Perú S.A.C., Aguaytía Energy del Perú S.R.L. y Termo Selva S.R.L., que participan con el 60 %, y Petroperú con el 40 %, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N.° 008-2024-EM del 19.05.2024.

Combustible
Petroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano

- Petroperú detectó una nueva conexión clandestina en el kilómetro 806+260 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), la cual ocasionó un afloramiento de hidrocarburos en el distrito y provincia de Sechura, región Piura.
De manera inmediata, Petroperú activó su Plan de Respuesta a Emergencias, movilizando personal especializado, así como herramientas, materiales y equipos de primera respuesta hacia la zona afectada.
En la evaluación realizada en campo, se determinó que el incidente fue provocado por la intervención de terceros mediante una conexión ilícita, sin registrarse impactos ambientales significativos. Para atender la contingencia, se coordinó con empresas contratistas que operan en zonas cercanas, las cuales se desplazaron rápidamente al área.
Asimismo, se verificó que las válvulas manuales ubicadas en los kilómetros 744 y 792 del Tramo II se encontraban cerradas.
Durante el despliegue de las acciones de respuesta, aproximadamente a las 14:30 horas, el vigilante de turno reportó la presencia de dos individuos armados a bordo de una motocicleta. Ante esta situación, procedió a evacuar inmediatamente el área; sin embargo, los sujetos iniciaron su persecución y realizaron disparos en su contra. El vigilante logró ponerse a buen recaudo sin sufrir daños.
Petroperú lamenta que organizaciones ilícitas continúen ejecutando este tipo de actividades, afectando un Activo Crítico Nacional (ACN) como el ONP. En ese sentido, el área Legal y de Asuntos Regulatorios ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía de la jurisdicción.
Cabe señalar que este constituye el cuarto evento provocado por terceros en lo que va del año 2026, registrándose una alta incidencia de conexiones clandestinas en el tramo comprendido entre Sechura y Olmos. Estos ataques persisten pese a los reiterados requerimientos efectuados por Petroperú a las autoridades competentes para reforzar la seguridad de esta infraestructura estratégica para el país.

-
GLP4 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería3 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Energía6 días agoCelaris Energy: “La transición energética requiere un sistema más flexible y competitivo”
-
Combustible3 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía4 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
Minería3 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Notas de Prensa6 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
GLP4 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento



