Conectate con nosotros

GLP

Opecu: Petroperú subió el precio del GLP peruano en 3,3% por kilo

Organismo de consumidores requirió al nuevo gobierno regularizar irregular situación del retiro del GLP Envasado Peruano del Fondo efectuado en abril 2020, y de actualizaciones bimestrales de su banda de precios en el periodo diciembre 2018 – febrero 2020, que no reflejaron las bajas de precios, legales y legítimas, del balón de gas por un total de S/ 9,80

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la petrolera estatal Petróleos del Perú (Petroperú) emitió hoy una nueva lista de precios de combustibles subiendo únicamente el precio del gas licuado de petróleo (GLP) peruano, envasado y granel, en 3,3% por kilo, incluido impuesto. Los demás combustibles conservaron sus precios inmediatos anteriores.

“Petroperú emitió hoy nueva lista de precios de combustibles, subiendo otra vez el GLP peruano en S/ 0,07 por kilo, acumulando dos alzas por S/ 0,16 por kilo en solo siete días, impactando en el balón de gas de 10 kilos en S/ 1,60 incluido impuesto, golpeando duro la economía de familias y consumidores a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “El precio de venta al público del balón de gas doméstico o cilindro de GLP peruano de 10 kilos se vende a precio abusivo en el país en años, porque, entre otros, no refleja el costo real de su origen de los líquidos de Camisea en Cusco. Injustificable que gobiernos de turno, congreso de la república, ministerio de energía y el Osinergmin incumplieran con su deber de proteger los intereses económicos de consumidores y del país. Paren abuso”, remarcó Plate.

GLP

Osinergmin: Se terminó la supervisión del 100% de las cisternas que transportan GLP a granel en el país

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que culminó la supervisión en campo del 100% de cisternas de transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel tras un intenso trabajo realizado a nivel nacional para verificar presencialmente el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en el transporte de combustible.

Más de 2 mil cisternas

“En el país circulan 2.055 vehículos cisterna de transporte y distribución de GLP, los cuales están obligados a cumplir las normas vigentes del sector. Hemos inspeccionado en campo estas unidades para verificar que los componentes de hidrocarburos, como son el tanque, las válvulas, tuberías, mangueras y conexiones, tengan las debidas condiciones de seguridad, y que las cisternas cuenten, además, con póliza de seguros vigente, extintores, entre otros requisitos indispensables para esta actividad”, señaló Juan de Tomás, especialista senior de hidrocarburos de Osinergmin.

A nivel nacional

El trabajo de supervisión, sostuvo el organismo, se realizó en todo el territorio nacional a través de supervisores desplegados en todas las regiones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Añadió que se realizaron operativos en carreteras y puntos estratégicos de control, y se emitieron mandatos a los agentes de hidrocarburos para que las cisternas pongan a disposición sus vehículos para la respectiva supervisión y puedan acreditar el cumplimiento de las normas técnicas.

Cisternas suspendidas

“Todas aquellas unidades que no pasaron satisfactoriamente la supervisión o no se pusieron a disposición han sido suspendidas, como tal no pueden realizar el transporte de GLP. Hemos enviado la relación de cisternas inhabilitadas a la Policía Nacional del Perú y de ser detectadas transportando o comercializando GLP, se aplicarán las medidas sancionadoras contempladas en la ley”, indicó el funcionario.

Reinscripción

Además, informó que, en forma inmediata, se dispuso el proceso de reinscripción de todas las unidades en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, requisito indispensable para poder operar con normalidad. Sólo podrán reinscribirse las unidades que han pasado satisfactoriamente la supervisión. El proceso de reinscripción se inició el 1 de noviembre y se realiza de acuerdo a un cronograma establecido.

Continuar leyendo

GLP

En S/ 27 se vende el balón de gas más económico de Lima y Callao

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que en varios distritos de Lima y Callao hay establecimientos que ofrecen el balón de gas doméstico de 10 kilogramos a un precio accesible a la economía familiar, y para corroborar ello, la población debe utilizar el aplicativo Facilito, que permite ubicar a los comercios que cobran menos por este producto esencial.

De esta manera, el Minem asegura que este aplicativo “registra que el GLP envasado se encuentra a S/ 25 en el distrito de Independencia, a S/ 27 en Lurigancho-Chosica, y a S/ 28 en localidades populosas como Barrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distritos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo”.

Un medio local corroboró esta información y si bien en Independencia, en el local de venta La Planta ubicado en la avenida Los Jazmínes 501, el balón de gas de la marca Surca Gas, se vende a S/ 25 según el Facilito, la fecha de actualización de este precio es al 26 de agosto de este año, según el mismo portal del aplicativo.

Continuar leyendo

GLP

El Balón de GLP de 10 kilos, de uso doméstico, ya roza los S/ 40

Publicado

el

Balón de gas

Al cierre de octubre, el precio promedio del balón de GLP de 10 kilos en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 38,56, según información oficial del INEI.

Sin embargo, desde la semana pasada este precio tuvo un encarecimiento de 2%, razón por la cual en distintos puntos de la capital se reportan alzas en diversas proporciones pues se trata de un producto que se rige por la oferta y la demanda. Además, el GLP envasado se encuentra fuera del Fondo de Estabilización de Combustibles desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea y principal productor de GLP en el país, el alza de precios mayoristas está motivado por el aumento de los precios internacionales de referencia de este combustible así como de los fletes marítimos.

Al trasladar este ajuste, el aumento en el balón de GLP debe ser de S/ 0,70, según Pluspetrol. Vale decir que el precio promedio del carburante, usado aún por una mayoría de familias, se ubicaría en S/ 39,26.

Osinergmin aclaró que los precios no son regulados por ninguna entidad y por tal motivo recomendó a los usuarios usar el aplicativo Facilito Balón de Gas para conocer los locales de venta más económicos.

En la estructura de precios de un balón de GLP envasado a usuario final en Lima, el mayor porcentaje (48%) está en el componente minorista y el distribuidor. La parte del productor representa el 26,3% y parte del Estado (entre regalías e impuestos) es el 24,3%.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados