Conectate con nosotros

Sector

Osinergmin organiza foro mundial: “El desafío de la transformación energética»

Publicado

el

Perú será anfitrión del Foro de Regulación de Energía más importante del mundo
Va quedando todo listo para el próximo inicio del VIII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER), un evento de talla mundial que permitirá posicionar al Perú como líder en la agenda de regulación de energía y la transformación energética a nivel global, teniendo como centro el bienestar de la ciudadanía. Este Foro forma parte de la agenda oficial del Bicentenario de la Independencia del Perú y Osinergmin es el organismo encargado de su ejecución.
El WFER se desarrollará entre el 22 y 25 de agosto de manera presencial y cuenta con la confirmación de líderes y representantes de organismos reguladores de más de 40 países de América, Europa, África, Oceanía y Asia, entre conferencistas y participantes. Este espacio multicultural enriquecerá el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas al proceso de transición energética tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

La ejecución de Foro en nuestro país es transcendental, ya que es la primera vez que se realiza en Sudamérica. Las anteriores ediciones del WFER han tenido como sedes las principales ciudades del mundo como Washington, Montreal, Roma, Atenas, Quebec, Estambul y Cancún. Nuestro país ganó la candidatura durante el último Foro realizado en México en el 2018 al competir contra Austria.

El tema central del VIII WFER será: “El desafío de la transformación energética: competitividad y sostenibilidad de los mercados energéticos, oportunidades y logros” y las ponencias están sostenidas en cuatro pilares: competitividad, institucionalidad, transición energética y acceso universal a la energía.

El Foro Mundial de reguladores de energía es, a su vez, la plataforma principal de la Confederación de Reguladores de Energía (ICER por sus siglas en inglés), la cual es una asociación de cooperación internacional que congrega a más de 200 reguladores de energía de todos los continentes, cuyo objetivo principal es facilitar la comprensión sobre la regulación energética global.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Sindicato de Petroperú: paralización de trabajadores queda sin efecto

Publicado

el

Ante las informaciones referidas a la convocatoria de una paralización de 48 horas por parte de los trabajadores afiliados a la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A., la empresa informa lo siguiente:

1. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió la Resolución Directoral General N° 000117-2024-MTPE/2/14, a través de la cual declara improcedente la paralización convocada por la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú – CONASIPP, de acuerdo con la normativa vigente.

2. En línea con ello, el MTPE convocó a la administración de la empresa y a los representantes de la CONASIPP a una reunión de conciliación en la cual se acordó dejar sin efecto la paralización programada para los días 30 y 31 de mayo del presente.

Petroperú reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo su gestión y buen gobierno corporativo, como parte del proceso de reestructuración en marcha para garantizar su sostenibilidad.

Continuar leyendo

Sector

Organismos reguladores advierten que una fusión es un grave riesgo para estabilidad jurídica y económica del Perú

Publicado

el

Con relación a las recientes declaraciones del señor Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, en las cuales reitera la propuesta de crear un nuevo Regulador Multisectorial fusionando a los actuales organismos reguladores, OSITRAN, SUNASS, OSIPTEL y OSINERGMIN por lo cual OSIPTEL precisa ante la opinión pública lo siguiente:   

  1. La propuesta de fusionar a los organismos reguladores, nace de una contradictoria solicitud del Poder Ejecutivo, que inicialmente propone una delegación de facultades para crear mecanismos de coordinación entre los organismos reguladores y finalmente ha terminado proponiendo la unión de los mismos, sin que se haya presentado y difundido el estudio correspondiente que sustente dicha propuesta.
  2. Los cuatro organismos reguladores cumplimos labores con un alto nivel de especialización en sectores económicos muy disímiles tales como: infraestructura de transporte, servicios de saneamiento, de telecomunicaciones, energía y minería; en favor de la población usuaria de estos servicios.
  3. Una eventual fusión, sin mayor análisis, en un solo gran organismo regulador puede ocasionar serios perjuicios para la economía nacional originada en la falta de especialización y una señal negativa para los inversionistas, más aún en un momento en el que el país necesita, como nunca, predictibilidad jurídica y económica, ambos aspectos de suma importancia observados por los agentes económicos antes de realizar una inversión en el país.
  4. La fusión implicaría el riesgo de que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política. Esto podría conllevar a escenarios como el establecimiento de tarifas arbitrarias, con lo cual no solo se afecta el bienestar de los consumidores, sino también los incentivos para seguir operando o invirtiendo en el cierre de brechas con servicios de calidad.
  5. Efectivamente, el origen de nuestro modelo tiene más de 30 años, pero los reguladores hemos evolucionado desde nuestra creación. Así, en la permanente búsqueda de la mejora continua, venimos trabajando para convertirnos en organismos reguladores de clase mundial, para lo cual nos hemos sometido a evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contribuyendo así a los esfuerzos del Perú para lograr su adhesión a este organismo internacional.
  6. La OCDE, en varios documentos y presentaciones, así como en la propia evaluación que ha hecho a cada uno de los reguladores ha destacado el importante rol que tienen estas entidades en el desarrollo económico de nuestro paísresaltando los beneficios de su especialidad técnica. Por lo que no es cierto que la OCDE haya emitido alguna recomendación para el Perú que implique la unificación.
  7. El Tribunal Constitucional del Perú también se ha pronunciado en diversas oportunidades sobre la importante labor que realizan los organismos reguladores, destacando su papel en el suministro del marco regulador necesario para promover nuevas inversiones, el ingreso de nuevos operadores y mayores niveles de bienestar para los usuarios de los servicios públicos bajo su supervisión.
  8. A lo largo de los años, no es la primera vez que el Poder Ejecutivo propone la unificación de los organismos reguladores, pero siempre luego de un acucioso análisis se determinó que dicha decisión no era adecuada para los fines que persigue el Estado.
  9. Precisamente, la autonomía de los organismos reguladores y su carácter técnico especializado resulta una garantía para evitar interferencia política o de grupos de interés, pues sus políticas están orientadas a la búsqueda de un equilibrio en el mercado y del bien común.
  10. Creemos que una medida con efectos económicos tan importantes para nuestro país debe ser resultado de un debate técnico y análisis público que la respalde, en ese sentido llama la atención que no se haya requerido la opinión previa de los organismos reguladores que cuentan con más de 30 años de especialización en los temas de su competencia.

Los cuatro organismos reguladores creemos que siempre habrá espacios para la implementación de mejoras y el fortalecimiento institucional en los organismos del Estado, pero es importante que estas entidades mantengan autonomía, independencia y especialidad, a fin de garantizar que sus acciones y decisiones no estén sujetas a presiones de distintos actores con intereses particulares e injerencias políticas.

Continuar leyendo

Sector

Premier propone fusión de organismos reguladores y cuestionó que el modelo regulatorio vigente data desde hace 30 años

Publicado

el

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriazén planteó fusionar los organismo reguladores a fin de fortalecer su capacidad regulatoria y cuestionó que el modelo regulatorio vigente data de hace 30 años.

Argumento

Tras culminar su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, dijo que los procesos que se siguen ante los organismos reguladores, a pesar de sus especificidades, se multiplican por cuatro, lo que genera un alto costo para la administración pública.

Cuestionamiento

“El modelo regulatorio vigente data de hace 30 años, estamos en la tercera generación de los organismos regulatorios”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que, al amparo de las facultades, en caso sean aprobadas en el Congreso, no se promoverán iniciativas que contravenga la disposición constitucional de no abordar una Ley Orgánica.

Finalmente, Gustavo Adrianzén, señaló que “El esfuerzo que se está haciendo para promover la reactivación económica y la seguridad ciudadana requiere del concurso de todos y en ello, con gran satisfacción, vemos que el Legislativo está en ese propósito, lo saludamos y agradecemos”, aseveró.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados