Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petrotal podría quedar fuera de la carrera por el Lote 8

Publicado

el

La empresa de capitales canadienses solo tiene hasta este viernes 23 de junio para presentar la documentación necesaria para su calificación. Caso contrario, la responsabilidad de la negociación por invitación para un contrato temporal de 4 años recaería sobre Upland Oil and Gas.

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, informó que la empresa Petrotal solo tiene hasta este viernes 23 de junio para presentar la documentación necesaria para calificar como operadora temporal del Lote 8, en Loreto, luego de superar la primera etapa de la negociación por invitación que organizó la agencia.

En diálogo con La República, Tafur Marín señaló que se trata de un contrato de explotación temporal por 4 años -no de 30 ó 40, como ocurre en los contratos de petróleo y gas, respectivamente- para poner, cuanto antes, «el lote en producción».

«No es la primera vez que se suscribe un contrato temporal. Ya se hizo anteriormente con el Lote 192, que se firmó con Frontera Energy; y con el Lote I, con Petroperú; además de llotes III y IV con InterOil, vía negociación directa sin ningún tipo de proceso», remitió.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) faculta a Perupetro a realizar una negociacion directa u organizar una convocatoria. La propuesta pasa primero por directorio, luego llega al Ministerio de Energía y Minas (Minem) en busca de la opinión previa favorable del Viceministerio de Hidrocarburos y de su oficina purídica, para recalar finalmente en el área de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del Lote 8, las empresas Cheiron American Holding y Upland Oil and Gas mostraron interés por negociar un contrato temporal con el yacimiento. Perupetro, a efectos de «realizar un proceso transparente, y no una negociación directa», las invitó junto a otras 3 para una negociación por invitación: se sumaron Cepsa (Lote 131), Petrotal (Lote 95) y Perenco (lotes 39 y 67).

La apertura de propuestas se realizó el 22 de mayo con presencia de la Contraloría. En el acto público se presentaron tres empresas: Petrotal (20 trabajos de reacondicionamiento), Upland (19 trabajos de reacondicionamiento) y Cheiron (18 trabajos de reacondicionamiento). La mejor propuesta fue la primera.

¿Qué es un trabajo de reacondicionamiento? La apertura de arenas nuevas en un pozo existente. La línea base era de 4 de estos trabajos, y Petrotal, en caso se haga con la buena pro, deberá ejecutar 24 de ellos en adición a 55 pozos que están cerrados y que produjeron hasta antes del 2020.

Sin embargo, hasta el momento Petrotal no ha presentado la documentación necesaria para ser calificado. El plazo comenzó a correr el mismo 22 de mayo y si el día 23 de junio no presenta los documentos, «inmediatamente se solicitaría los papeles al que quedó segundo en la lista», advirtió Perupetro.

«De momento, no ha habido ningún otorgamiento de buena pro, estamos a la espera», constató la titular de la agencia.

Lote 8: Perupetro y los pasivos que deja PPN

En el caso de los pasivos ambientales dejados por el anterior operador Pluspetrol Norte (PPN), Tafur Marín explicó que no le correspondería a la empresa ganadora hacer la remediación.

En este caso, explicó que PPN ha presentado su plan de abandono que se encuentra aún bajo escrutinio de las autoridades competentes, las cuales han hecho observaciones. Una vez que se tenga la resolución final, Perupetro podrá exigir la remediación como parte del contrato y las obligaciones ambientales de la empresa saliente.

Fuente: La Repúblioca

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, reafirmó, ante los representantes de las comunidades nativas, el interés del gobierno por reactivar las operaciones del Lote 8 de petróleo crudo ubicado en el distrito de Trompeteros, en la provincia y departamento de Loreto.

 El representante de la FECONASER, Abner Chashnamote Amias, solicitó la urgencia de poner en marcha las operaciones la producción de este lote, debido a que es el sustento de vida de los miles de habitantes de las comunidades que se han visto afectadas con la paralización del Lote 8, los últimos años. Ante los representantes de las comunidades de la zona agrupadas en la FECONASER, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas señaló que la reactivación de los lotes petroleros contribuirá a generar desarrollo y bienestar a la población. El ministro de Energía y Minas y la viceministra de Hidrocarburos anunciaron su participación en el evento de suscripción del contrato.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ministro Rómulo Mucho se reúne con principales inversionistas mineros en Conferencia Mundial del Cobre

Publicado

el

  Asimismo, realizó una exposición en el World Mininig Congress, que congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, viene participando en grandes eventos internacionales realizados en Santiago de Chile, donde ha agendado reuniones con los principales inversionistas mineros del mundo para abordar temas vinculados a la demanda, oferta y precios en los mercados del metal rojo refinado.

El ministro Mucho, participó ayer como invitado de honor y expositor central del 105° International Organization Committee (IOC) del World Mininig Congress (WMC), que se celebra por primera vez en Santiago. Allí, tras su exposición, recibió un reconocimiento del comité organizador, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta actividad congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo, entre autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.

Respecto a su agenda de hoy, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al viceministro de Minas, Henry Luna, se reunió esta mañana con los representantes de Antofagasta Minerals, encabezados por su CEO Iván Arraigada.

Arraigada quien destacó los atractivos que ofrece el Perú a la inversión, dijo que existen perspectivas de inversión de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca). «Queremos invertir responsablemente en beneficio del desarrollo del Perú», puntualizó.

En otro momento, Mucho sostuvo conversaciones con Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo Plusmining y su equipo técnico, donde intercambiaron opiniones respecto a la producción del cobre precisando que América Latina produce el 50% del metal rojo a nivel global.

Adicionalmente, se presentó un análisis económico de la producción de cobre a nivel internacional y sus proyecciones, las inversiones futuras, el importante potencial minero del Perú y la cartera de inversiones de cobre para el futuro.

Finalmente, se reunió con representantes de Cooper Mark, nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y su contribución al sector en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Adjudicación del Lote X permitirá la continuidad de la producción petrolera en el noreste peruano

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país. 

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios. 

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados