Hidrocarburos
Pleno del Congreso admitió interpelar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho

El congresista Jaime Quito (no agrupado), autor de la moción de interpelación, alega que existiría un presunto conflicto de interés de parte del ministro Rómulo Mucho para sacar adelante el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.
El pleno del Congreso admitió interpelar al ministro Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, titular del inactivo proyecto minero Tía María.
La moción de interpelación, planteada por el congresista no agrupado Jaime Quito, fue admitida por el Parlamento con 40 votos a favor, 54 en contra y nueve abstenciones.
Después de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que el titular del Minem deberá comparecer ante la representación nacional el próximo lunes, 25 de marzo, desde las 06:00 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
En la moción de orden del día 10614, el legislador Quito alegó que Mucho Mamani es “socio, accionista, representante y gerente general” de PEVOEX Contratistas S.A.C., que “tiene relaciones contractuales” con Southern Perú, por lo que señaló que existiría un conflicto de interés del titular del Minem para sacar adelante a Tía María, ubicado al costado del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.
El parlamentario (ex Perú Libre) sustenta sus acusaciones con base en un informe del semanario Hildebrandt en sus trece; el cual reveló que, desde el 2018, PEVOEX Contratistas S.A.C. ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone, de Southern Perú.
En la moción, que cuenta con un pliego interpelatorio de 17 preguntas, se nombró también que Rómulo Mucho registra procesos penales en condición de imputado y relacionados con las actividades de PEVOEX Contratistas S.A.C.
Cabe precisar que el ministro Rómulo Mucho dijo en RPP que dejó su cargo de gerente general de PEVOEX el 13 de febrero último, tras jurar como titular de Energía y Minas.

Hidrocarburos
MINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña

Con una inversión superior a los S/ 21.6 millones, se realizará el abandono permanente de 34 pozos de alto riesgo en los distritos de La Brea y Lobitos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), anunció el próximo inicio de la ejecución del «Proyecto de Abandono Permanente de 34 Pozos de Alto Riesgo», ubicados en la provincia de Talara (Piura).
Esta iniciativa marca un hito al constituir la primera intervención directa del Estado orientada a la remediación de pasivos ambientales generados por actividades de hidrocarburos.
Luego de un proceso de selección, el pasado 9 de abril se suscribió el contrato con el Consorcio Alum & Perutractor para la remediación de los pasivos. El servicio se ejecutará entre abril de 2026 y febrero de 2027.
El MINEM detalló que la intervención se centrará en 33 pozos ubicados en el distrito de La Brea y uno en el distrito de Lobitos, ambos en la provincia de Talara.
Con la culminación de estos trabajos, el MINEM logrará atender al 21% del total de pozos de alto riesgo identificados a nivel nacional, beneficiando a más 14 mil ciudadanos de los distritos mencionados.
Este proyecto no solo permitirá controlar los riesgos a la salud y a la calidad del ambiente, sino que permitirá recuperar el valor de los terrenos para la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con la remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos en beneficio de la población.
El titular de la DGAAH, Efraín Soto, destacó la importancia de la suscripción de este contrato, ya que “constituye el primer paso para remediar los pasivos ocasionados por pozos que tienen muchos años sin haber sido sellados herméticamente. Este proceso, que asumimos como MINEM, beneficiará a la población y al medio ambiente”, señaló.

Hidrocarburos
Subsector hidrocarburos disminuyó en 9,73%

En febrero de 2026, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 9,73%, por reducción del volumen de explotación de petróleo crudo (-24,3%), la producción de líquidos de gas natural (-6,2%) y gas natural (-0,5%).
El resultado desfavorable del subsector fue determinado por la menor producción de petróleo crudo en Petrotal Perú (Lote 95), Petroperú (Lote Z-69), OIG Perú (Lote X), UNNA Energía (Lotes III y IV), Ucawa Energy (Lote 131), Olympic (Lote XIII) y Corporación del Sur (Lote V); además de la ausencia de producción de Petrolera Monterrico (Lotes II, XV y XX) por conclusión de contrato.
Con relación a los líquidos de gas natural, se registró menor producción en Pluspetrol Perú Corporation (Lote 88), Repsol (Lote 57) y Petroperú (Lote Z-69), así como la ausencia de actividad de Aguaytía Energy (Lote 31-C). En cuanto al gas natural, la producci

Hidrocarburos
Producción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día

- En marzo de 2026, la producción alcanzó los 38.94 MBPD
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que, según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en el Perú alcanzó un promedio de 37.45 miles de barriles por día (MBPD) durante el primer trimestre de 2026, registrado una caída de 19,9% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción fue de 46.80 MBPD.
En detalle, solo en el mes de marzo de 2026, la producción llegó a 38.94 MBPD, mostrando una recuperación respecto a meses previos.

Entre los lotes con mayor producción durante marzo figuran: Lote 95 con 13.69 MBPD, ubicado en Loreto; seguido del Lote X con 7.40 MBPD, ubicado en Piura y el Lote Z69 con 4.06 MBPD, ubicado también en Piura.
Producción de gas natural
De otro lado, la producción de gas natural registró un promedio de 1,148 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) durante el primer trimestre de 2026, lo que significó una caída de 10,2% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción alcanzó los 1,279 MMCFD.
En marzo de 2026, la producción de gas natural fue de 836 MMCFD. En este mes, los lotes con mayor producción fueron: Lote 88 con 519 MMCFD; Lote 57 con 131 MMCFD y Lote 56 con 119 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para reactivar la producción y atraer nuevas inversiones es fundamental garantizar condiciones de previsibilidad, respeto a los contratos vigentes y estabilidad para el desarrollo de proyectos. Así como asegurar la continuidad institucional y una regulación clara que permita destrabar inversiones en espera y fortalecer la seguridad energética del país, señaló el gremio.

-
Combustible5 días agoPlantean intervención mediante decreto de urgencia para regular desorden en los precios de combustibles
-
Combustible5 días agoEl Gas Noticias Edición 108: amplio resumen del sector energético, ya disponible
-
Minería5 días agoMinería ilegal supera al narcotráfico: gremio constructor alerta que el Congreso pone en riesgo US$ 63,000 millones en inversiones
-
Combustible4 días agoAGESP pide suspender impuestos a combustibles para frenar alza de precios
-
Gas Natural5 días agoPeruana de Energía e Hidrocarburos participó en puesta en marcha del servicio GNV en la estación Picorp de Carabayllo
-
Notas de Prensa4 días ago600 millones de personas enferman por alimentos contaminados y el cuidado en campo es la clave para evitarlo
-
Hidrocarburos3 días agoProducción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día
-
Gas Natural3 días ago¿Cómo leer tu recibo de gas natural de Quavii?



