Notas de Prensa
Potencia femenina: Tres historias de Ferreyros en la industria de maquinaria pesada

En el marco del Día de la Mujer, hay testimonios que reflejan cómo el talento y la determinación de las mujeres, de la mano del compromiso empresarial con la inclusión, vienen impulsando la industria en el Perú. Ferreyros, líder en maquinaria pesada, promueve activamente la participación femenina en este importante rubro a nivel nacional: aquí las historias de algunas de sus destacadas exponentes.
Pasión por las máquinas mineras
Melisa Segura, técnica mecánica de Ferreyros en Antamina y egresada de la beca Ferreyros DreamBIG
Desde su graduación como técnica mecánica de la primera promoción de la beca DreamBIG de Ferreyros, Melisa Segura tiene el honor de formar parte del equipo de mantenimiento de la empresa al servicio de la operación Antamina. Cuenta con dos años y medio como personal residente en esta mina de tajo abierto en Áncash, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. “Me encanta mi trabajo para la minería. A las chicas les diría que no tengan miedo a seguir lo que realmente les apasiona”, dice.
Su labor abarca revisiones, mantenimientos preventivos y cambios de componentes mayores de camiones de distintas capacidades; entre ellos se incluyen los camiones mineros ultraclass Cat 798 AC, de 400 toneladas métricas. “La primera vez que mostré a mi familia las fotos de los camiones, me dijeron: ‘¿Con esos equipos tan grandes trabajas? ¿No tienes miedo?’. Pero no, siento respeto y curiosidad por los equipos. Mi familia me ve feliz”, relata.
“Tenemos como primer hito trabajar con seguridad, que es primordial para nuestra labor, y nos apoyamos mutuamente: como decimos siempre, ‘Yo me cuido, tú me cuidas’. Me gusta el dinamismo que se juega aquí en el taller: los equipos vienen y van, y somos como un doctor con las máquinas, nos dedicamos realmente a ver el campo”, comenta.
En su vida profesional, la beca DreamBIG –concedida a más de 200 peruanas– ha sido un pilar al permitirle llevar la carrera de mantenimiento de equipo pesado ThinkBIG, iniciativa global de Caterpillar que en Perú despliegan Ferreyros y Tecsup, de dos años de duración. “Hoy en la operación Antamina pertenecemos al área técnica más compañeras que salimos de DreamBIG”, destaca.
Nacida en Tacna, durante la carrera Melisa tuvo la experiencia de realizar pasantías en el Centro de Reparación de Componentes (CRC) de Ferreyros, en Lima, en armado de motores; en el Taller de Máquinas ubicado en el Complejo de Operaciones La Joya, donde comenzó a trabajar con camiones y con otros equipos; y en la sucursal de Huancayo. Todo sumó para ganar experiencia y desenvolverse en su reto actual.
Desde que ingresó a trabajar a Ferreyros, Melisa forma parte del programa de desarrollo de habilidades técnicas Service Pro. Gracias a su entrenamiento y certificación continua, viene ascendiendo en su nivel de especialización. Le entusiasma que cada vez más peruanas estén asumiendo el reto de hacer carrera en industrias tradicionalmente asociadas a hombres. “Las mujeres estamos presentes y estamos marcando la diferencia, con el respaldo de nuestros compañeros y nuestras familias”, dice.
Liderar con las personas, los valores y el propósito
Rocío Esteban, jefa del Taller Hidráulico Lima de Ferreyros
En el entorno industrial de Ferreyros, Rocío Esteban, jefa del Taller Hidráulico en Lima, ha construido a pulso una carrera de progreso sostenido. Al servicio de distintos talleres dentro de la sede Industrial, la más grande de la empresa, sus roles han abarcado desde asistente administrativa, pasando por supervisora, hasta alcanzar jefaturas, en 20 años de trayectoria.
“Ferreyros ha dado una gran oportunidad en el crecimiento de las mujeres en toda la empresa y en posiciones de liderazgo. Me dieron la confianza de asumir el rol de jefa por segunda vez”, cuenta. Desde 2024, está a cargo del Taller Hidráulico, en el que se atienden componentes tan impresionantes como cilindros de 12 metros, provenientes de las palas gigantes Cat 7495.
Acompañando el crecimiento de la producción en el taller, Rocío está enfocada en impulsar la calidad, el nivel de producción y el tiempo de entrega de reparaciones de componentes hidráulicos de camiones, palas y equipos auxiliares mineros, así como de máquinas de construcción, que llegan a esta instalación. También dirige proyectos de crecimiento y mejora del taller.
Pero Rocío insiste en otra dimensión igual de relevante: el desarrollo de las personas. Porque, incluso entre bombas y válvulas, el verdadero motor sigue siendo humano. “Lo más importante es conocer al equipo y alinearnos, escucharnos. Tengo muchas conversaciones en grupos con mis técnicos, supervisores y programadores, y promuevo el diálogo entre ellos. Lo primero es el compromiso del equipo, no por obligación, sino por propósito», reflexiona.
Junto al esfuerzo, la dedicación y el talento, Rocío opina que su crecimiento se basa en tres pilares. “Ese propósito que llevamos dentro; el conocer, escuchar e impulsar a las personas; y los valores que nos propone la empresa me han ayudado a alcanzar los logros en mi carrera. Esto también es lo que explica el liderazgo de Ferreyros, sus más de 100 años, y lo que se transmite entre toda nuestra gente”, comenta.
Rocío resalta que las líderes de la empresa promueven el talento de mujeres y hombres, en condiciones igualitarias, e inspiran con su historia el crecimiento de otras colaboradoras. De hecho, la política corporativa Pares+ garantiza la igualdad de oportunidades para los colaboradores y colaboradoras en toda la corporación.
“Yo he crecido con esta empresa y a la vez ha crecido mi familia. Crecí en mi desarrollo porque con la oportunidad de entrar a Ferreyros también pude sostener mi carrera en la universidad y, conforme pasaron los años, también pude construir mi casa. Esta empresa me ha hecho crecer”, sostiene.
Una vida dedicada a la logística para la gran minería
Jenny Loo, especialista de Logística en Ferreyros
Este es un mes muy especial para Jenny Loo, especialista en Logística de Ferreyros: cumple 30 años de trayectoria profesional en la empresa, en el apasionante y exigente mundo de la logística. “Me siento orgullosa. Ha sido un gran reto y aprendizaje, siempre en un ambiente de compañerismo en el trabajo. He aprendido tanto de la gente antigua como de la gente nueva. Eres la mejor cuando haces lo que te gusta”, comparte.
Desde su época universitaria marcaba la diferencia. “No era muy común que hubiera mujeres en ingenierías. En mi generación entraron a la universidad más o menos 150 alumnos, y en Ingeniería Industrial, la carrera con más población femenina, creo que no llegábamos ni a 15 mujeres”, recuerda. Al año siguiente de egresar, salió en el periódico una convocatoria de empleo en Ferreyros y postuló. Ingresó a la empresa en marzo de 1996, en estas fechas.
Desde la sucursal en Arequipa, su ciudad natal, empezó especializándose en inventarios, en procesos como transporte de repuestos y en la atención de necesidades logísticas. En las operaciones de los clientes, aprendió principalmente de la retadora logística de la gran minería. Marcando un hito, fue la primera mujer en hacerse cargo del almacén de Ferreyros en Tintaya, hoy Antapaccay, allá por el 2001. Luego vendría la labor al servicio de minas como Cerro Verde y Constancia, y el trabajo para atender a todas las minas del sur; y ahora, también las del norte.
“En todos estos años en Ferreyros siempre hay algo nuevo por conocer, por hacer, por lograr, algún desafío”, destaca. A lo largo de su carrera, ha constatado la evolución de la logística en el país, desde la gestión manual de los inventarios, en el pasado, hasta la digitalización para la trazabilidad de las operaciones o la automatización de manejo del stock, que se aprecian hoy.
Con su amplia experiencia, como parte de la División Gran Minería de la compañía, Jenny se dedica hoy a estandarizar la calidad de los procesos logísticos. “En minería hay un gran volumen de pedidos, y el cliente es muy exigente. Hoy estandarizo y hago mejora continua en los procesos logísticos», señala.
Destaca las amplias capacidades logísticas de Ferreyros, fundamentales para acompañar las necesidades de las industrias a nivel nacional. “En nuestro Centro de Distribución de Repuestos hay mucha tecnología: ya está robotizado con el sistema AutoStore, hay autonomía… Todo ha evolucionado con tecnologías, la respuesta es más rápida y eficiente. Puedes visualizar y atender cualquier etapa del proceso y necesidad del cliente”, comenta.
Como orgullosa madre de un hijo de 13 años, reconoce el compromiso de la empresa, con programas de balance trabajo- vida, para el desarrollo personal y profesional. “Recuerdo que me brindaron facilidades por ser madre y ahora veo que hay más facilidades. Y puedo notar que el número de chicas no solo en funciones administrativas sino en campo ha venido creciendo. Es una evolución muy bonita”, resalta.
Notas de Prensa
Electrocentro acerca servicios eléctricos a vecinos de tres de diciembre con jornada de atención directa

Caravana de la Energía registró reclamos, nuevas conexiones y orientó a usuarios sobre consumo eléctrico y beneficios sociales.
La plaza del distrito de Tres de Diciembre (Chupaca) fue escenario de la Caravana de la Energía de Electrocentro, iniciativa del Plan de Sostenibilidad mediante el programa Inclusión Energética. Los vecinos acudieron para registrar reclamos por incremento de consumo, solicitar nuevas conexiones y recibir orientación sobre el uso eficiente de la energía. También se apoyó la inscripción al vale FISE y se registraron reportes de fallas en el alumbrado público para su pronta atención.
Jonathan Tovar, supervisor de Control Comercial de Electrocentro, informó que personal de Atención al Cliente, técnico y del programa FISE fue desplegado en el distrito para atender a los usuarios. Además, se realizaron inscripciones al programa Electricidad al Toque, que permite acceder a instalaciones eléctricas sin costo, y se brindó una charla preventiva sobre el hurto de energía, recordando que esta práctica constituye un delito sancionado por ley.
Varios pobladores destacaron la importancia de la atención directa de la Caravana de la Energía. Cornelio Sáenz, beneficiario del programa FISE desde hace dos años, señaló que el vale de gas es un apoyo para su economía familiar y agradeció la orientación brindada por Electrocentro. Por su parte, Jaime Rodríguez, panadero del distrito, indicó que tramita un nuevo suministro trifásico y solicitó agilizar el proceso, pues la falta de energía puede afectar sus productos, resaltando la utilidad de la caravana. Asimismo, Natalia Flores, agricultora, informó que se está inscribiendo al vale de gas FISE, destacando que este beneficio apoya a las familias que más lo necesitan.
Notas de Prensa
Xiaomi expande su presencia en Lima Este con la apertura de su nueva tienda en Santa Clara

Xiaomi continúa su expansión retail con tiendas propias, inaugurando un espacio de 68 m² que acerca su línea de smartphones, ecosistema inteligente y promociones exclusivas a los vecinos de Ate y zonas aledañas
Xiaomi sigue consolidando su plan de crecimiento en el Perú con la apertura de su nueva Xiaomi Store en el centro comercial Real Plaza Santa Clara, uno de los principales hubs comerciales de Lima Este. Con esta inauguración, la compañía fortalece su presencia en una de las zonas con mayor dinamismo residencial y comercial de la capital.
Ubicada en el primer nivel del CC Real Plaza Santa Clara, cerca de una de las entradas principales, la nueva tienda de 68 m² ha sido diseñada para maximizar la visibilidad y accesibilidad de los usuarios. Santa Clara se ha consolidado como una zona comercial de alto tráfico que sirve no solo a los residentes de Ate, sino también a distritos vecinos, convirtiéndose en un eje relevante para la adopción de nuevas tecnologías.
En este nuevo espacio, los usuarios podrán conocer y probar un portafolio que integra smartphones de última generación, wearables, tablets, scooters eléctricos y una amplia gama de dispositivos del ecosistema AIoT de la marca. Además, contarán con asesoría personalizada para elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
“Esta apertura refuerza nuestro compromiso de seguir creciendo en puntos estratégicos de Lima y acercar nuestro ecosistema inteligente a más peruanos. Buscamos estar cada vez más cerca del consumidor, ofreciendo experiencia, innovación y valor en un mismo lugar”, señaló Karen Paz Soldán, Xiaomi Store Retail Manager.
Novedades y promociones exclusivas*
Con motivo de su inauguración, del 7 al 13 de marzo la Xiaomi Store Real Plaza Santa Clara ofrecerá promociones exclusivas para sus visitantes. Durante estos días, los usuarios podrán acceder a un cupón adicional de S/50.00 soles en la compra de equipos seleccionados, incluyendo el Xiaomi 15T, el Xiaomi 15T Pro, el Xiaomi 15 y el Xiaomi 15 Ultra, así como a una oferta especial en los Redmi Buds 6 (en los colores Cloud White, Night Black y Coral Green), que pasarán de S/159.00 a S/99.00 soles.
Además, habrá promociones 2×1 en productos como el cepillo de dientes Toothbrush Oscillation Pro, parlante Xiaomi Sound Outdoor 30W y audífonos inalámbricos Redmi Buds 6 Active. Adicionalmente, los clientes también podrán recibir obsequios por monto de compra: un tomatodo por compras mayores a S/99, un neceser por compras superiores a S/399 y una mochila por compras mayores a S/999, reforzando así la propuesta de valor tanto en smartphones como en productos del ecosistema inteligente de la marca.
Con esta nueva tienda propia, Xiaomi reafirma su compromiso de democratizar el acceso a tecnología innovadora y de calidad en el mercado peruano. La compañía continuará impulsando su expansión en zonas estratégicas del país, llevando su ecosistema inteligente “Human x Car x Home” a más hogares y consolidando su liderazgo en el segmento de smartphones y dispositivos Aiot.
Notas de Prensa
Proyecto Romina iniciará producción progresiva a mediados de año y apunta a 3,000 toneladas diarias

El proyecto de Volcan, actualmente en construcción, busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca.
El proyecto minero Romina, ubicado en Huaral, Lima, actualmente en construcción por Volcan Compañía Minera, iniciaría producción hacia finales del segundo trimestre de 2026, informó Aldo de la Cruz, vicepresidente de Operaciones de la compañía, durante su exposición en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Ubicado en la provincia de Huaral, a más de 4,000 m s. n. m., el proyecto busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca. Con una inversión estimada entre US$115 millones y US$135 millones, Romina producirá zinc, plomo y plata y tendrá vida útil proyectada hasta el 2037, combinando operaciones a tajo abierto y subterráneas.
Durante la ponencia titulada “Innovaciones tecnológicas y automatizaciones en el Proyecto Romina”, De la Cruz explicó que la operación entrará en una etapa inicial de ramp-up a partir de junio o julio de este año.
“Este año estamos proyectando cerca de 600 mil toneladas de preparación, pero nuestro objetivo es alcanzar una producción de 3,000 toneladas por día, que sería una etapa operativa óptima”, señaló en el Encuentro Minero.
Asimismo, indicó que el yacimiento presenta potencial de crecimiento hacia el norte, lo que podría ampliar significativamente su producción en los próximos años.
“El horizonte en los primeros cinco años es de 3,000 toneladas por día, pero tenemos potencial abierto que podría llevarnos a un incremento sustancial en los siguientes cinco o seis años”, precisó.
Operaciones de Volcan
De la Cruz destacó que las operaciones de Volcan se ubican en el cinturón polimetálico de los Andes centrales del Perú, con infraestructura que conecta sus unidades a través de la Carretera Central y accesos desde Huaral.
La compañía cuenta con seis minas en operación y cinco plantas concentradoras (Animón, Alpamarca, Mahr Túnel, Andaychagua y Paragsha), además de una planta de óxidos en Cerro de Pasco.
También posee 13 centrales hidroeléctricas que generan 42 megavatios y mantiene tres proyectos hidroeléctricos en desarrollo.
A diciembre de 2025, Volcan reporta 491 millones de toneladas de recursos y 46 millones de toneladas de reservas, distribuidas principalmente en las regiones de Lima, Junín y Pasco. En este contexto, el proyecto Romina se ubica entre las operaciones de Alpamarca y Animón.
-
Gas Natural6 días agoCálidda informa racionamiento de gas natural tras emergencia en sistema de TGP
-
Gas Natural4 días agoTGP: “Es el incidente más grave en 20 años y trabajamos para restablecer el servicio en 14 días” [VIDEO]
-
Combustible3 días agoEscasez de GNV provoca subida del precio del GLP a nivel nacional: el galón llega hasta los 10 soles
-
Combustible6 días agoAGESP advierte restricciones en grifos de GNV tras declaratoria de emergencia en el suministro de gas natural [Comunicado]
-
Gas Natural5 días agoOsinergmin monitorea activación del mecanismo de racionamiento por emergencia en el sistema de transporte de gas natural
-
GNV4 días agoInfogas bloquea vehículos GNV en Lima, Callao e Ica en el marco del racionamiento dispuesto por el MINEM
-
Combustible4 días agoCrisis energética y soberanía en juego: por qué el Perú necesita un Petroperú fortalecido
-
Gas Natural6 días agoMINEM activa protocolos del SINAGERD tras fuga y deflagración en eje energético de Megantoni



