Conectate con nosotros

GLP

Precios altos sin sustento se registraron durante los días de desabastecimiento de GLP

Publicado

el

Lima reportó su tercer oleaje anómalo este año, evento que provocó desabastecimiento la semana pasada, pero un factor relevante es que en varios grifos de los diferentes distritos de Lima y de las diferentes regiones se reportó acaparamiento y alzas sin sustento como paso en estaciones de Chiclayo y Arequipa, según lo corroboró el diario La República.

En la capital los precios de GLP Automotor osciló entre S/7,22 y S/12,34, según el portal Facilito.

Los precios no deberían variar

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señala que no existe ninguna razón para que el precio del GLP se incremente, debido a que el carburante se encuentra incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

“El Gobierno, con gran esfuerzo, acaba de extender hasta diciembre la incorporación del GLP envasado y a granel en el FEPC, lo cual evita que el precio se vea afectado por los vaivenes del mercado internacional”, comenta.

En ese sentido, sostiene que el alza se debería a situaciones de acaparamiento. “Es muy importante que las autoridades intervengan para que esta situación no se vuelva a presentar”, subraya.

Alternativas para evitar desabastecimiento

La producción nacional de GLP abastece el 70% del mercado local, principalmente desde Camisea, y el 30% restante es importado. Sin embargo, ambos combustibles ingresan a la cadena de distribución por vía marítima, explica Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos.

“Cuando los puertos se cierran, no puede recibirse ni el GLP nacional ni el importado, lo cual sumado a la insuficiente capacidad de almacenamiento (de las empresas distribuidoras), para hacer frente a la atención de la demanda, ocasiona el desabastecimiento”, comenta.

Ante ello, para reducir la dependencia del GLP, Navarro enfatiza que el Gobierno debe promover el cambio de la matriz energética del país e impulsar la migración a gas natural tanto en los vehículos como en los comercios y hogares.

En este punto, también coincide Felipe Cantuarias, quien resalta que actualmente el Perú tiene una sobreproducción de gas natural. “Reinyectamos el 20% de la producción diaria de Camisea porque no hay mercado donde colocarlo”, comenta.

Asimismo, agrega que otra de las ventajas del gas de Camisea es que tiene precio regulado, “lo que hace que el GNV sea hasta 50% más barato que cualquier otro combustible”.

Otra alternativa, coinciden ambos especialistas, para evitar el desabastecimiento de GLP es ampliar la capacidad de almacenamiento de las empresas distribuidoras para incrementar hasta los seis días el stock de contingencia. “El sector privado señala que el modelo financiero de Osinergmin no reconoce los incrementos de costos y, en consecuencia, invertir en nuevas esferas de almacenamiento no es rentable”, indica Cantuarias.

Por su parte, Navarro plantea como una tercera propuesta la construcción de un poliducto que conecte Pisco con el Callao, de tal manera que el transporte del GLP no dependa del estado del mar. Sin embargo, indica que esta obra se encontraba a cargo de Proinversión, pero que tras no conseguir un inversionista fue retirado de su cartera de proyectos.

Infografía / La República
Infografía / La República
Infografía / La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Huánuco: familia que sufrió quemaduras por explosión de balón de gas requiere apoyo

Publicado

el

La familia afectada con la inesperada explosión de un balón de gas de cocina de una vivienda en el sector de Huachog en Copa Baja (Huánuco), requiere de apoyo social debido a las heridas y quemaduras que presentan. En el accidente falleció el padre de los menores, mientras que la madre y los cuatro pequeños presentan quemaduras en casi el 50 % del cuerpo.

Explosión

La mañana del 9 de mayo la casa de material rústico de la familia Torres, se desplomó ante la explotación de un balón de gas de cocina, lamentablemente Julio Torres Santamaría, el jefe de la familia falleció cuando era traslado al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.

Los heridos son los cuatro hijos de Julio Torres y esposa, los más graves son un bebé de año y medio que presenta fractura del bracito, asimismo otro niño que está luchando por su vida al sufrir quemadura en su cuerpito del 50 %, son quemadura de tercer grado y está siendo evacuado de emergencia al hospital del Niño en San Borja Lima.

Ayuda

La esposa y los otros dos menores sufrieron diversas lesiones de consideración, ante este siniestro la comunidad local, se ha movilizado para apoyar a la familia afectada, facilitando el número de celular n.° 979 126 688 de Edwin Rosales Cercedo para mayor información y donación respectiva a favor de los heridos.

Continuar leyendo

GLP

MEF: GLP vehicular podría volver al Fondo de Estabilización

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que el gas licuado de petróleo (GLP) podría mantenerse en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), debido al incremento reportado en la última semana.

«Hemos recibido los comentarios y estamos viendo la manera de incluir otra vez al GLP en el FEPC. Tenemos una deuda de S/1.000 millones y es por eso que queremos ser bastante cautos con este tema», declaró el ministro. Sin embargo, la versión del GLP de cocina ya está en el fondo hasta junio, por lo que el ministro se referiría al vehicular.

El FEPC funciona como una banda de precios que fue creada en 2004 para evitar que la volatilidad de los precios globales de los combustibles puedan golpear a los hogares peruanos. Perú es un país deficitario de petróleo, no produce más de 40.000 barriles por día (bpd), pero consume 250.000 bpd.

La banda de precios opera con un precio máximo y un precio mínimo: cuando el GLP -u otro combustible considerado para el FEPC- está por debajo de la línea inferior, el consumidor paga el tope mínimo y la diferencia se va al fondo administrado por el Estado.

Del mismo modo, cuando el precio global rompe la línea superior, el usuario solo paga el tope máximo y el resto lo paga el Estado a partir de los recursos en el fondo.

El problema se da cuando el precio del GLP no deja de subir, entonces el fondo nunca tiene dinero y, en la práctica, es el Estado el que asume la deuda y subsidia el combustible, acumulando una deuda histórica hoy revelada por el ministro Arista.

En Perú ocurre una situación particular: el GLP no solo se puede producir con petróleo, sino con líquidos de gas natural (distintos al propio gas natural). Es así que el 80% del GLP consumido por los peruanos sale de Camisea, pero se vende internamente a precio internacional por contrato.

Fuente: La República

Continuar leyendo

GLP

Preocupación porque Congreso podría orientar recursos del Vale FISE para otros programas de gas natural [VIDEO]

Publicado

el

El economista Arturo Vásquez Cordano, investigador de Gerents, mostró su preocupación ante la posibilidad de que, en el Congreso de la República, haya la tentativa de desviar los recursos del FISE que se usa para subsidiar la compra de balones de gas para el ama de casa instituciones benéficas o comedores populares. Si el Congreso quiere disponer del FISE para sustentan otro programa, el economista indicó que los recursos, sin duda, podrían afectar al programa del vale FISE.

Refiriéndose al proyecto de Ley de masificación del Gas Natural en debata en la Comisión de Energía del Congreso, Arturo Vásquez recomendó “lograr que las tarifas del gas natural sean eficientes y competitivas en función de un subsidio cruzado, pero no utilizar los subsidios del FISE que otorga vales de descuentos para la compra del balón de GLP”. Agregó que hay actualmente, 1 millón 100 mil hogares que reciben vales de 25, 43 y hasta 63 soles para abaratar el costo de los balones de gas.

Presupuesto FISE

“Por ejemplo, se destina 500 millones de soles a los proyectos de masificación de gas natural, 250 millones de soles para los vales de descuento para la compra de balones de gas GLP, otros 250 millones para el programa ahorro GNV, un mecanismo orientado a las conversiones vehiculares. El resto de los recursos es para otros subsidios energéticos.

El presupuesto del FISE es de 1200 millones de soles. Si se coloca otro mecanismo (programa), los recursos van a salir de algún programa ya presupuestado. El riesgo es que se tome recursos del Vale FISE, que sirve para la compra de balones de gas doméstico”, algo que afectaría directamente a millones de hogares peruanos y organismos sociales que son beneficiados con los vales FISE”, indicó el especialista de Gerents.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados