ActualidadMineríaNotas de Prensa

ProExplo 2019: Qué competencias debe tener el profesional minero de hoy

La exigencia de las empresas mineras para contratar personal dentro de sus principales puestos ha cambiado. Hoy la búsqueda gira en torno a un profesional integral, casi holístico, con un gran conocimiento en temas duros, pero también habilidades blandas que le permitan tener una profunda sensibilidad por las comunidades, la seguridad y el medio ambiente, de eso depende ahora el éxito del negocio, destacó Rodolfo León, Gerente General de Downing Teal Perú, reclutadora de talento especializada en la búsqueda, selección y colocación de profesionales para los sectores de minería, industria, energía, ingeniería y construcción a nivel mundial.

León, explica que, para alcanzar el éxito laboral en la industria minera, el profesional debe balancear diferentes dimensiones: unas técnicas y otras blandas que respeten el buen desarrollo de la operación a nivel socio ambiental, para las cuales este debe de contar con ciertas habilidades y competencias que le asegurará una mayor oportunidad de crecimiento en el mercado.

En el marco de PerúExplo 2019, congreso donde se presentan los avances mineros más importantes del mundo, el vocero de Downing Teal revela cuáles son las competencias que debe tener el profesional minero en la actualidad:

1. Habilidades Gerenciales, estas son esenciales para dirigir y motivar eficazmente equipos de trabajo. El profesional minero debe contar con competencias como: liderazgo, comunicación eficaz, organización, trabajo en equipo y una alta dosis de creatividad e innovación en resolución de problemas.

2. Salud y seguridad ocupacional, la industria minera tiene normas muy estrictas a nivel ocupacional, por ello los profesionales buscados requieren conocimientos especializados y un compromiso fuerte con salud y seguridad para lograr un ambiente más seguro, reducir los accidentes y las enfermedades ocupacionales.

3. Medio Ambiente, las grandes mineras están sujetas a auditorías medioambientales, por lo que sus profesionales están obligados a ser muy acuciosos en las medidas de cuidado del medio ambiente para evitar medidas que obstaculicen los proyectos, una prioridad en la agenda de gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos. Su importancia aumenta continuamente en los negocios y la toma de decisiones de compra, en la legislación, los estándares y los reglamentos.

4. Habilidades interculturales, los profesionales mineros deben ser conscientes de que hay

diferentes actores sociales que participan en el desarrollo de un proyecto y debe buscar entender y satisfacer las expectativas razonables de sus stakeholders.

5. Idiomas, en una actividad tan globalizada como la minería, una competencia es el dominio de idiomas como el inglés. Este es un aspecto importante ya que la exigencia, documentación y actualización técnica de primer nivel viene en este idioma. Además, las grandes mineras transnacionales que operan en el país suelen rotar a su personal entre sus distintos yacimientos en el mundo, a fin de enriquecer su formación.