ActualidadGLP

Provisión de GLP barato para el sur peruano queda en stand by por crisis boliviana

En setiembre de este año, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, viajó a Bolivia invitado por la Corporación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Tras su travesía, Tonconi retornó a Tacna anunciando que se gestionaría la llegada de gas boliviano para uso doméstico, a S/28 el balón. Esta iniciativa se mantendría en suspenso por problemas con el precio y la crisis en ese país.

El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Henry Osco Llaca, explicó que el tema del gas boliviano quedaría en “stand by” por la crisis política en Bolivia y el incremento del precio del gas. Detalló que la tonelada de gas en el país altiplánico cuesta 300 dólares.

Tonconi explicó que su propuesta de gas barato para Tacna se podría concretar bajo dos modalidades. Una de ellas era que se traslade gas licuado de petróleo desde la planta de gas de El Alto (Bolivia) hasta la planta de licuefacción en Juliaca (Puno) de la empresa Naturgy Gas (supuesta empresa interesada en el proyecto). Después, el gas sería transportado en balones hacia las ciudades de Moquegua y Tacna, donde sería comercializado.

Otra de las modalidades era que la Corporación de Yacimientos Petrolíferos realice el traslado y comercialización de forma directa al sur. “Necesitamos que se aclare el tema en Bolivia. Antes la tonelada estaba 240 dólares y subió a 300. Esperamos que se estabilice la situación política allá para reiniciar las conversaciones”, dijo.