ActualidadGas Natural

Pugna entre concesionarias y comercializadores pone en “jaque” la masificación y estabilidad jurídica

 Álvaro Ríos, Socio Director de Gas Energy Latin América considera que esta disputa entre concesionarias y comercializadoras pone en juego la masificación del gas natural en el Perú, ello debido al esquema de subsidio cruzado, que obliga a las concesionarios a realizar conexiones residenciales a cambio de obtener el mercado industrial.

“Sin duda el que estas comercializadoras quiten volúmenes importantes a las distribuidoras lo único que hace es frenar la masificación del gas”, indicó Ríos.

El especialista, considera que la solución definitiva no necesariamente es retirar de manera drástica a las comercializadoras de las zonas de concesión y propone promover nuevas concesiones y ver la forma de conjugar a ambas partes que se encuentran en conflicto, priorizando la masificación del gas natural.

Punto de conflicto

Como se recuerda, este problema surge a raíz de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) propusiera (a través del Decreto Supremo N° 057-2008-EM) cambios en el reglamento para la comercialización del GNC y GNL. Los concesionarios (Quavii y Naturgy) indican que les es difícil cumplir sus metas de masificación con la industrias en manos de las distribuidoras.

Por su parte, las comercializadores indican que llegaron primero a las zonas donde operan las concesionarias y que se debe respetar el estado de derecho, ya que tiene incluso contratos para provisión de gas con las industrias.

Las declaraciones del gerente legal de Lima Gas Natural, Ricardo Yépez, gráfica la posición de las comercializadoras “la norma que prepara el MEM va en contra de los artículos 59, 61 y 62 de la Constitución Política, pues “se está creando un monopolio legal”… y (esto) afecta la libertad de contratar de los clientes industriales, (ya que) se les estaría obligando a contratar con las empresas concesionarias a una tarifa que no resultaría competitiva (para ellos).

La hora del gas