Conectate con nosotros

GLP

¿Qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP?

Dos personas fallecidas a consecuencia de un incendio originado por el choque de un camión cisterna contra unas viviendas en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador. El incendio y deflagración dejó también más de 50 heridos de gravedad y 14 viviendas inhabitables.

Publicado

el

Según imágenes captadas por los vecinos y testigos del incendio, del del Cisterna de la Envasadora Transgas L.G E.I.R.L. empezó a salir gas licuado de petróleo (GLP) apenas impactó contras los inmuebles. Segundos después se produjo un fuerte estallido y se generaron las llamas. Al parecer, se habría originado tras la deflagración que se produjo tras el choque del camión cisterna.

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible. Algunos de ellos son los siguientes:

► Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP tienen que contar con autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

► Asimismo, las cisternas, camiones tipo baranda, camionetas y tanques sobre rieles que transporten GLP deben contar con extintores de polvo químico seco tipo ABC, de 9 kilogramos, de la siguiente forma:

-Camión-tanque, camión cisterna, conjunto tracto-semiremolque para el transporte de GLP en cilindros y tanque sobre rieles: dos extintores de 13,6 kilos (30 libras).

-Otros camiones y camionetas para transporte de GLP en cilindros: un extintor de 13,6 kilos (30 libras).

Los extintores deben ser de polvo químico seco tipo ABC, con una capacidad de extinción certificada mínima de 4A:80BC. También deberán contar con la certificación de organismos acreditados ante el Indecopi. Si por cualquier causa la fuga de gas de un cilindro se inflamara, se aplicará lo indicado en el artículo 81.

► Las camionetas que se dedican al transporte o comercialización de GLP en cilindros solo podrán cargar en su plataforma, como máximo, la capacidad de cilindros que le corresponda.

► El transporte de cilindros deberá efectuarse con sus válvulas hacia arriba y colocadas en forma vertical. En el caso de tener que transportarlos en varios niveles, se deben colocar uno sobre otro y de esta manera:

-Camioneta: Hasta un nivel.

-Camionetas tipo baranda: Hasta dos niveles.

-Camiones de transporte: Hasta una altura máxima de 2 metros.

► Las barandas, así como la puerta posterior, deberán tener una altura que sea igual a la altura máxima que alcancen los cilindros del último nivel transportado. Se debe garantizar que estos no se golpeen entre sí durante el transporte.

► Por ningún motivo los vehículos podrán transportar cilindros en vehículos techados o de otro tipo de carrocería cerrada.

► Los conductores y ayudantes de los vehículos con carga GLP no pueden fumar en el trayecto ni permitir que fumen otras personas alrededor de los vehículos durante la descarga o parqueo de los mismos.

► No se podrá transportar, conjuntamente con GLP, ningún otro tipo de carga inflamable o combustible o botellas de otros gases a presión.

► Cada cisterna deberá contar con los certificados otorgados por organismos acreditados por el Indecopi, teniendo en cuenta el fabricante, tipo de acero utilizado, porcentaje de radiografiado, presión de prueba hidrostática, capacidad nominal, peso seco y fecha de fabricación.

► Los vehículos que transporten GLP a granel tienen que colocar en la parte posterior del vehículo sobre el que está montado el tanque, dos banderolas rojas en señal de peligro.

► El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa. Además, el sistema eléctrico y de las luces de peligro laterales y posteriores de las cisternas deberán ser herméticos, de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad.

GLP

45% del canon petrolero de Loreto proviene del Lote 192

Publicado

el

El 45% del canon petrolero que recibe Loreto y las municipalidades provinciales y distritales de la región, proviene de la explotación del Lote 192, a cargo de la empresa canadiense Frontera Energy, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Lote 192 es el yacimiento hidrocarburífero de mayor producción en la zona, con un resultado de 12,000 barriles por día.

Esos recursos, que para la región Loreto y algunas municipalidades representan casi el 20% de todo su presupuesto anual, son invertidos en programas y proyectos de desarrollo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida y las capacidades productivas y empresariales de la población de dichas jurisdicciones.

Entre los programas figuran campañas nutricionales, que buscan mejorar la alimentación de los sectores menores favorecidos, especialmente niños y adultos mayores.

Otros programas contemplan la mejora de la educación, prevención de enfermedades, mejora de la sanidad animal y vegetal, mejora de irrigación, electrificación rural y prevención de incendios.

Continuar leyendo

GLP

Aumentó a 29 el número de fallecidos tras tragedia en Villa El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Defensa informó que el número de muertos se incrementó a 28 tras la deflagración de gas de un camión cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador, el mismo que conmocionó a la capital el 23 de enero pasado.

Se trata de Yeni Diana Gomero Miranda, de 29 años, quien se encontraba internada en el hospital Hipólito Unanue. Ella había sido trasladada a ese nosocomio tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo a consecuencia de la deflagración del camión cisterna.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que visitará a los niños y adultos que resultaron con graves quemaduras a consecuencia de la tragedia y que están internados en los diversos nosocomios de la capital.

“El día de ayer (miércoles) ha fallecido una personas más. Nuestras condolencias a los familiares. “Estamos yendo a los hospitales para recoger de primera mano… para ver cómo siguen los enfermos”, expresó el funcionario desde Villa El Salvador, donde preside una reunión multisectorial en el Puesto de Comando instalado en en la zona afectada para coordinar la atención integral a los damnificados por la deflagración del camión cisterna.

Detalló que su sector tiene previsto continuar con las labores iniciadas por los sectores de Salud ante el terrible hecho.

“Comenzó el Ministerio de Salud dando apoyo psicológico a los afectados…Nos ha encargado el presidente dar la continuidad con la coordinación con las familias sobre las necesidades que tienen”, anotó.

Continuar leyendo

GLP

Suspende 90 días a Osinergmin para dar autorizaciones para transporte de GLP

La medida sucede como respuesta a la deflagración de gas en Villa El Salvador, reconociendo que se develó “una serie de debilidades” en los procesos para otorgar las autorizaciones a las empresas vinculadas al negocio de GLP.

Publicado

el

El Gobierno dispuso suspender por 90 días las autorizaciones que otorgaba el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para el transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Por ello, también se oficializó la reorganización del Osinergmin para optimizar los procesos y procedimientos administrativos, “a fin de que se cumplan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente”.

La medida establece la creación de un comité revisor a cargo de proponer las acciones correspondientes en el corto y mediano plazo.

Su instalación se realizará dentro de un plazo de tres días y funcionará por 90 días.

De acuerdo al decreto, este comité debe evaluar las normas que utiliza Osinergmin y que se relacionan a aspectos operativos, administrativos y técnicos, además de plantear una reforma dentro del ente regulador.

El informe final que realizará este grupo deberá ser presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con sus conclusiones y recomendaciones.

El comité revisor estará integrado por dos representantes de la PCM –uno de ellos lo presidirá–, dos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y uno del Osinergmin.

Este grupo podrá contar con la colaboración y asistencia técnica de las entidades públicas relacionadas al proceso de autorizaciones para operar en el negocio del GLP, combustibles líquidos u otros derivados del hidrocarburo.

Además, iniciará otro proceso para las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, teniendo un plazo de hasta 30 días para emitir las normas correspondientes.

Falta retirar subsidio al GLP

Queda pendiente el retiro del GLP envasado del Fondo para la Estabilización de Precio de los Combustibles, como indicó el exministro Juan Carlos Liu antes de dejar su cargo en el Minem. Con ello, el sector busca desincentivar la informalidad generada para la venta de GLP a granel.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados