Conectate con nosotros

GLP

¿Qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP?

Dos personas fallecidas a consecuencia de un incendio originado por el choque de un camión cisterna contra unas viviendas en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador. El incendio y deflagración dejó también más de 50 heridos de gravedad y 14 viviendas inhabitables.

Publicado

el

Según imágenes captadas por los vecinos y testigos del incendio, del del Cisterna de la Envasadora Transgas L.G E.I.R.L. empezó a salir gas licuado de petróleo (GLP) apenas impactó contras los inmuebles. Segundos después se produjo un fuerte estallido y se generaron las llamas. Al parecer, se habría originado tras la deflagración que se produjo tras el choque del camión cisterna.

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible. Algunos de ellos son los siguientes:

► Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP tienen que contar con autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

► Asimismo, las cisternas, camiones tipo baranda, camionetas y tanques sobre rieles que transporten GLP deben contar con extintores de polvo químico seco tipo ABC, de 9 kilogramos, de la siguiente forma:

-Camión-tanque, camión cisterna, conjunto tracto-semiremolque para el transporte de GLP en cilindros y tanque sobre rieles: dos extintores de 13,6 kilos (30 libras).

-Otros camiones y camionetas para transporte de GLP en cilindros: un extintor de 13,6 kilos (30 libras).

Los extintores deben ser de polvo químico seco tipo ABC, con una capacidad de extinción certificada mínima de 4A:80BC. También deberán contar con la certificación de organismos acreditados ante el Indecopi. Si por cualquier causa la fuga de gas de un cilindro se inflamara, se aplicará lo indicado en el artículo 81.

► Las camionetas que se dedican al transporte o comercialización de GLP en cilindros solo podrán cargar en su plataforma, como máximo, la capacidad de cilindros que le corresponda.

► El transporte de cilindros deberá efectuarse con sus válvulas hacia arriba y colocadas en forma vertical. En el caso de tener que transportarlos en varios niveles, se deben colocar uno sobre otro y de esta manera:

-Camioneta: Hasta un nivel.

-Camionetas tipo baranda: Hasta dos niveles.

-Camiones de transporte: Hasta una altura máxima de 2 metros.

► Las barandas, así como la puerta posterior, deberán tener una altura que sea igual a la altura máxima que alcancen los cilindros del último nivel transportado. Se debe garantizar que estos no se golpeen entre sí durante el transporte.

► Por ningún motivo los vehículos podrán transportar cilindros en vehículos techados o de otro tipo de carrocería cerrada.

► Los conductores y ayudantes de los vehículos con carga GLP no pueden fumar en el trayecto ni permitir que fumen otras personas alrededor de los vehículos durante la descarga o parqueo de los mismos.

► No se podrá transportar, conjuntamente con GLP, ningún otro tipo de carga inflamable o combustible o botellas de otros gases a presión.

► Cada cisterna deberá contar con los certificados otorgados por organismos acreditados por el Indecopi, teniendo en cuenta el fabricante, tipo de acero utilizado, porcentaje de radiografiado, presión de prueba hidrostática, capacidad nominal, peso seco y fecha de fabricación.

► Los vehículos que transporten GLP a granel tienen que colocar en la parte posterior del vehículo sobre el que está montado el tanque, dos banderolas rojas en señal de peligro.

► El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa. Además, el sistema eléctrico y de las luces de peligro laterales y posteriores de las cisternas deberán ser herméticos, de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad.

GLP

Tragedia en Villa El Salvador: familias reciben viviendas reconstruidas tras deflagración

El viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ricardo Vidal, informó este lunes que se realizó la entrega las primeras viviendas reconstruidas tras la deflagración en Villa El Salvador.

Publicado

el

Se trata de inmuebles entregados a las familias Huamán y Moscoso, quienes ya ocupan estos nuevos espacios. En la intervención de ambas viviendas se contempló la cimentación, columnas, vigas, losa aligerada, paredes y acabados. El trabajo se realizó dentro del plazo establecido.

En diálogo para TV Perú Noticias anunció que las viviendas que se empezaron a reconstruir la semana pasada, estarán terminadas en 90 días. Además, explicó que ya se concluyeron los trabajos en 20 de las 25 casas afectadas.

El pasado 23 de enero, un incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) en Villa El Salvador dejó 34 personas fallecidas y más de 20 heridas.

A finales de julio, el ministro deVivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, remarcó que, de las 25 casas, 17 se vienen atendiendo a través del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, tres por el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, y cinco vienen siendo reconstruidas en su totalidad.

Continuar leyendo

GLP

Advierten que 1 de cada 3 balones de gas en el país serían falsificados o vendrían con menos peso

Las prácticas irregulares de falsificación de balones de gas licuado de petróleo (GLP) son una constante en el país ya que, uno de cada tres balones que se venden a nivel nacional, serían manipulados o llevarían menor peso del estipulado por la norma.

Publicado

el

El representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL), Samuel Vásquez, explicó que un gran número de balones son manipulados en plantas ilegales. Allí, distribuidores y envasadores ilegales, incurrirían en prácticas como el uso de cilindros antiguos que no están al 100% de sus capacidades y no han sido recertificados.

“Estas prácticas no solo constituyen un riesgo para la seguridad de los consumidores, sino también un golpe en su economía ya que, se está pagando por 10 kilos de combustible, pero se recibe menos”, agregó.

Distribuidores y envasadores ilegales estarían engañando a los consumidores con la comercialización de balones que llevan menos de los diez kilos de gas estipulados por la norma, en ocasiones, entre medio kilo y hasta dos kilos menos.

También señaló que “las empresas formales sufren la sustracción e imitación permanente de sus balones de gas que, son comercializados por empresas o distribuidores ilegales poniendo en riesgo a sus usuarios”.

Electrortransporte: 24 y 25 de Setiembre 2020. Inscríbete aquí.

Ante esa situación, recomendó a todos los consumidores solicitar los balones de gas de su marca preferida al distribuidor oficial autorizado y tomar en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  1. No acepte los balones si presentan alguna abolladura o están oxidados.
  2. El balón de gas debe tener el color de la marca que se está comprando.
  3. Si después de comprar el balón se percata de que el cilindro no está en buen estado, llame a la central telefónica de la empresa envasadora. Se lo cambiarán sin costo alguno.
  4. Verifique que el precinto de seguridad esté intacto y que no está roto o suelto.
  5. También puede denunciar su caso a Osinergmin a través de la web http://www.osinergmin.gob.pe o al teléfono 219 3400.
Continuar leyendo

GLP

Estafan a familias del bajo Piura con vales de gas

Publicado

el

Madres de familia del Bajo Piura indican haber sido engañadas con descuentos de gas. Víctimas señalan que terceros se habrían robado sus beneficios al desconocer de canjes.

Beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del distrito de La Unión, denunciaron que desconocidos vendrían cobrando sus vales, sin que ellos puedan acceder al beneficio.

De esta forma se estaría perjudicando a varias familias bajopiuranas, quienes no tienen acceso a la tecnología o quizá por desconocimiento no saben de este apoyo del Estado.

La beneficiaria María Verónica More Coveñas, narró que en el mes de agosto recién se entero que dichos vales estaban emitiéndose de forma virtual, pero grande fue la sorpresa cuando acudió a un agente autorizado y descubrió que 5 vales habían sido ya tramitados sin que ella lo haya realizado.

Subrayó, que en este mes intentó cobrar el vale siguiente; sin embargo, cuando fue al agente autorizado descubrió que también había sido hecho efectivo sin que ella lo haga.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados