Conectate con nosotros

GLP

¿Qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP?

Dos personas fallecidas a consecuencia de un incendio originado por el choque de un camión cisterna contra unas viviendas en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador. El incendio y deflagración dejó también más de 50 heridos de gravedad y 14 viviendas inhabitables.

Publicado

el

Según imágenes captadas por los vecinos y testigos del incendio, del del Cisterna de la Envasadora Transgas L.G E.I.R.L. empezó a salir gas licuado de petróleo (GLP) apenas impactó contras los inmuebles. Segundos después se produjo un fuerte estallido y se generaron las llamas. Al parecer, se habría originado tras la deflagración que se produjo tras el choque del camión cisterna.

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible. Algunos de ellos son los siguientes:

► Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP tienen que contar con autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

► Asimismo, las cisternas, camiones tipo baranda, camionetas y tanques sobre rieles que transporten GLP deben contar con extintores de polvo químico seco tipo ABC, de 9 kilogramos, de la siguiente forma:

-Camión-tanque, camión cisterna, conjunto tracto-semiremolque para el transporte de GLP en cilindros y tanque sobre rieles: dos extintores de 13,6 kilos (30 libras).

-Otros camiones y camionetas para transporte de GLP en cilindros: un extintor de 13,6 kilos (30 libras).

Los extintores deben ser de polvo químico seco tipo ABC, con una capacidad de extinción certificada mínima de 4A:80BC. También deberán contar con la certificación de organismos acreditados ante el Indecopi. Si por cualquier causa la fuga de gas de un cilindro se inflamara, se aplicará lo indicado en el artículo 81.

► Las camionetas que se dedican al transporte o comercialización de GLP en cilindros solo podrán cargar en su plataforma, como máximo, la capacidad de cilindros que le corresponda.

► El transporte de cilindros deberá efectuarse con sus válvulas hacia arriba y colocadas en forma vertical. En el caso de tener que transportarlos en varios niveles, se deben colocar uno sobre otro y de esta manera:

-Camioneta: Hasta un nivel.

-Camionetas tipo baranda: Hasta dos niveles.

-Camiones de transporte: Hasta una altura máxima de 2 metros.

► Las barandas, así como la puerta posterior, deberán tener una altura que sea igual a la altura máxima que alcancen los cilindros del último nivel transportado. Se debe garantizar que estos no se golpeen entre sí durante el transporte.

► Por ningún motivo los vehículos podrán transportar cilindros en vehículos techados o de otro tipo de carrocería cerrada.

► Los conductores y ayudantes de los vehículos con carga GLP no pueden fumar en el trayecto ni permitir que fumen otras personas alrededor de los vehículos durante la descarga o parqueo de los mismos.

► No se podrá transportar, conjuntamente con GLP, ningún otro tipo de carga inflamable o combustible o botellas de otros gases a presión.

► Cada cisterna deberá contar con los certificados otorgados por organismos acreditados por el Indecopi, teniendo en cuenta el fabricante, tipo de acero utilizado, porcentaje de radiografiado, presión de prueba hidrostática, capacidad nominal, peso seco y fecha de fabricación.

► Los vehículos que transporten GLP a granel tienen que colocar en la parte posterior del vehículo sobre el que está montado el tanque, dos banderolas rojas en señal de peligro.

► El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa. Además, el sistema eléctrico y de las luces de peligro laterales y posteriores de las cisternas deberán ser herméticos, de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad.

GLP

Gobierno extiende estado de emergencia en zona Villa El Salvador afectada por incendio

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 052-2020-PCM, decidió prorrogar el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano, del distrito de Villa El Salvador, por el impacto de daños que dejó la terrible deflagración del pasado 23 de enero.

Publicado

el

De acuerdo con la resolución, la prórroga va por el plazo de 60 días calendario, a partir del 31 de marzo de 2020, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de rehabilitación que correspondan.

Coordinan

Entre las acciones a ejecutar, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Villa El Salvador, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras instituciones continuarán coordinando en favor de los afectados.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Respecto al financiamiento, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El hecho

El pasado 23 de enero, un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que dejó decenas de viviendas afectadas por el fuego y más de 30 muertos.

Continuar leyendo

GLP

Minem habilitó la consulta digital para acceder al vale de descuento para balón de gas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementó un sistema de consulta digital para acceder al “Vale de Descuento GLP” que permite obtener un balón de gas.

Publicado

el

Balones de gas

Esta modalidad se habilitará solo por el mes de marzo para facilitar a los beneficiarios que no hayan recibido el vale en su recibo de luz, por el Estado de Emergencia y la cuarentena decretados por el Ejecutivo para mitigar el impacto del coronavirus.

Este vale pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos.

La medida de la cartera mineroenergética permite a los usuarios acceder al código de descuento vía Internet, a través de la página web del FISE.

Para realizar el canje, el beneficiario debe presentar, además del código, el DNI del titular.

“El Programa ‘Vale de Descuento GLP’ busca incentivar el uso de este combustible y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en millones de familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país”, señaló el Minem.

Puedes encontrar el link aquí: https://bit.ly/2JgMFjO

Continuar leyendo

GLP

SPGL pide apoyo a las autoridades para que faciliten la distribución del GLP, según ley

Ante las intervenciones de serenos municipales, policías y militares a las unidades de transporte de GLP a granel, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) pide apoyo a autoridades para que el GLP pueda llegar a los edificios, hospitales y clínicas, y supermercados en todo el Perú.

Publicado

el

Según un comunicado de esta institución serenos municipales,  policías y militares, han venido interviniendo e inmovilizando las unidades de transporte de GLP a granel, «afectando el abastecimiento requerido por los usuarios de instalaciones con tanques centralizados, en Redes de Distribución, no obstante ser uno de los servicios esenciales reconocidos en el Decreto Supremo 044-PCM, que ordenó el actual Estado de Emergencia, y estar exceptuados de toda restricción horaria por el DS 046-PCM, y ratificados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y OSINERGMIN».

Ante esa circunstancia, la SPGL solicita el apoyo de las autoridades para continuar con su de distribución con vehículos de transporte de GLP a granel, que cumplen con las normas legales y de seguridad, y no poner en riesgo la continuidad de subsistencia básica de hogares y centros autorizados, a través de una distribución y abastecimiento programado, del GLP como combustible.

La SPGL recordó que en el país existen, «más de 900 instalaciones autorizadas como Redes de Distribución de GLP, con tanques centralizados, la gran mayoría de estos son de departamentos de vivienda en edificios o condominios, que en la situación actual, se encuentran plenamente ocupados con consumos y consecuentes demandas de GLP para su uso diario, por eso es necesario abastecer estos tanques en forma periódica.

También existe una cantidad de instalaciones en hospitales, clínicas, centros de salud, hogares de ancianos y otros, además de supermercados, panaderías y plantas de tratamiento y elaboración de alimentos de primera necesidad que en el marco de la normatividad establecida, deben seguir funcionando.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados