Actualidad

Refinería Conchán de Petroperú capacita en seguridad a más de 500 conductores

Petroperú

Petroperú capacita periódicamente a cientos de conductores de camiones cisterna en beneficio de la seguridad de las operaciones de carga de combustibles en Refinería Conchán. En lo que va del año, ya va más de medio millar de choferes debidamente entrenados en las instalaciones de esta planta para su propia seguridad y la del personal involucrado en estas tareas.

Las charlas que promueven el cumplimiento de todas las medidas de seguridad que exige una instalación industrial de este tipo buscan que los conductores de los camiones cisterna que acuden a la Planta de Ventas Conchán para adquirir combustibles sean atendidos de una manera segura.

En lo que va del año se han realizado más de cien charlas de inducción dirigidas tanto a conductores que llegan por primera vez a la planta como a los choferes frecuentes para reforzar su capacitación previa. Así, ellos conocen toda la parte operativa del procedimiento de despacho con énfasis en las medidas de seguridad que deben cumplir durante cada etapa del proceso.

De esa forma, los conductores de las empresas transportistas de combustibles van conociendo, desde los aspectos administrativos para realizar correctamente su pedido, pasando por el uso de sus equipos de protección personal (EPP), la revisión de los documentos del vehículo –como licencia y seguro de trabajo– hasta la verificación de las llantas de repuesto y extintores, entre otros.

Además, se les enseña la manera correcta en la que deben cargar los combustibles en las islas de despacho, utilizando siempre sus EPP y bajo la supervisión de un despachador calificado.

Con estas capacitaciones los conductores ya conocen todo el recorrido que tienen que hacer cuando lleguen a la planta, tanto para el despacho de gasolinas y diésel, como para los asfaltos y residuales. De esta forma, se ha logrado evitar incidentes y reducir el riesgo al máximo.

Cabe precisar que la Planta de Ventas Conchán atiende en promedio a 250 camiones cisternas y despacha más de 40 mil barriles de combustibles por día. Asimismo, con el proceso de automatización del servicio se está logrando reducir significativamente el tiempo de atención, siendo el promedio actual 45 minutos por cada camión cisterna de nueve mil galones.