Hidrocarburos

Refinería de Talara: Petroperú tiene planes para que costo no exceda los $ 5,400 millones

Refinería de Talara

El presidente de Petroperú, Luis Eduardo García Rosell, señaló hoy que se han identificado planes para que el costo Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) no exceda los 5,400 millones de dólares.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y hemos identificado planes para que el presupuesto no se exceda de los 5,400 millones de dólares”, afirmó.

Refirió que en la actualidad se encuentran en un proceso de adjudicación de las unidades auxiliares, y por ello el monto final del presupuesto que demandará la modernización se tendrá con claridad la primera semana de noviembre.

Asimismo, descartó que se haya incrementado en 600 millones de dólares más el presupuesto considerado por gastos adicionales.

Rosell señaló que tan pronto asumieron la administración de Petroperú, se identificó el costo de 4,800 millones de dólares, el cual comprende 4,100 millones de dólares en la infraestructura y 700 millones de dólares en gastos financieros.

“De ahí agregamos 600 (millones de dólares más) adicionales por el diferimiento en el plazo y los costos fijos que se van a generar. Esa cifra que están señalando de 600 millones de dólares más, lo están sumando sobre la base de 5,400 millones de dólares, cuando nosotros ya lo consideramos sobre la base de 4,800 millones de dólares”, precisó.

En ese sentido precisó que se están considerando conceptos relacionados a los gastos financieros por el diferimiento en el plazo, porque al estar endeudada la empresa se generará más gasto financiero hasta que la refinería empiece a operar.

También se considera el incremento de gastos fijos por diferimiento del plazo y se tiene un fondo por si se incrementa el costo de las unidades auxiliares.

“Hemos logrado algunos ahorros a la fecha que estamos jugando con ellos para no excedernos del monto que hemos señalado”, dijo en RPP.

Refirió que estos ahorros, se han generado por haber obtenido una tasa de interés por el endeudamiento menor a la que se hizo el proyecto.

“Con la emisión de bonos se han obtenido buenas condiciones y con el crédito que vamos a tener con garantías también, entonces ahí nos estamos ahorrando una buena cantidad de millones de dólares”, indicó.

“Yo preferiría esperar hasta la primera semana de noviembre para informar finalmente cual es el monto de la inversión en Talara”, agregó.

Recursos propios

Asimismo, enfatizó que si bien Petroperú es una empresa pública, idea es que la modernización se maneje con los recursos que hoy tiene Petroperú por sus operaciones.

“El financiamiento está contemplado de la siguiente forma, 4,300 millones de dólares vía deuda, de los cuales ya se emitió 2,000 millones de dólares, además vamos a obtener créditos sindicados con garantía del gobierno español por 1,300 millones de dólares, y la última emisión de bonos es a finales de 2019 por 1,000 millones de dólares más”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *