Conectate con nosotros

GLP

Reportan el sexto aumento del GLP en siete semanas

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó anteayer la lista de precios de combustibles, con una sola variación en el gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que alzó S/ 0,0236 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo así el sexto aumento desde el 16 de mayo hasta el 25 de junio de 2020.

Publicado

el

“Petroperú emitió el jueves 25 de junio la lista de precios de combustibles, y alza el GLP envasado y granel en S/ 0,024 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo la sexta subida en siete semanas, acumulando aumentos en S/ 0,33 por kilo e impactando en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 3,30. Duro golpe”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores cuestionó la forma incorrecta del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), mediante anuncios extraoficiales que no especificaron la baja legal y legítima que correspondía de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, equivalente a reducir el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“Se habría afectado de modo grave los intereses económicos de los consumidores, desde el 28 de abril en adelante, porque la baja legal y legítima de S/ 5,00 no se reflejó en el precio del balón de gas a nivel nacional, pero sí las variaciones al alza. Así Pluspetrol debe comunicar, de modo formal y público, la reducción que aplicó al GLP Envasado en su lista de precio”, puntualizó Plate.

Además el directivo reiteró que se deben trasladar los ocho ajustes de la banda de precios del GLP Envasado en S/ 0,60 “a la baja” cada uno, que se efectuaron bimestralmente en el periodo diciembre 2018–febrero 2020. Es decir, acumuló rebajas por S/ 4,80 que tampoco se reflejaron en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, en ese lapso.

“Es injustificable que el gobierno y congreso de la república no traten estos problemas del balón de gas doméstico, cuyo precio sobrevalorado en años perjudica muy fuerte a un 80% de familias peruanas que lo utilizan para la cocción de sus alimentos. Los exhortamos a solucionarlos, dando así debida protección a sus economías, más si estamos en emergencia nacional”, subrayó Plate.

Precio de Combustibles PETROPERU del 25 de junio de 2020 – 29JUN20

GLP

SPGL: Paro agrario genera desabastecimiento de gas

El quinto día de paralización bloqueo de la Panamericana Sur a consecuencia del Paro Agrario ha originado que más de 100 camiones tanque que transportan GLP se encuentren detenidos en la Panamericana sin poder transportar el combustible a las principales ciudades de la costa alertó el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo del Peru (SPGL), Samuel Vásquez.

Publicado

el

Está situación ya se comenzó a sentir en el desabastecimiento de gas doméstico.  Precisó que, desde Pisco, región donde se han originado las protestas, se abastece cerca al 40% del GLP de todo el país.

 “Nos encontramos trabajando con el gobierno y las autoridades pertinentes, para encontrar alternativas ante estas difíciles circunstancias que ya comenzaron a impactar a las amas de casa que no contarán con el combustible para sus hogares” anotó el representante de la SGLP

El impacto para los hogares es directo ya que el 79% de las familias peruanas usa GLP en la actualidad. Se trata de la principal energía en los hogares peruanos, ya que el 100% de las familias que consumen este combustible lo destinan para satisfacer necesidades básicas como la cocción de alimentos.

Samuel Vásquez invocó al Gobierno y a los sectores involucrados a encontrar una pronta solución entre las partes y se evite un impacto aún mayor para las familias que ya comenzaron a sufrir el desabastecimiento del GLP.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin y Bomberos lanzan campaña “Juntos por tu seguridad” [Video]

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos lanzaron la campaña “Juntos por tu seguridad”, a fin de prevenir los accidentes con el balón de gas en los hogares.

Publicado

el

En lo que va del año, el Cuerpo General de Bomberos ha atendido más de 9,000 emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, cifra que ya superó la registrada durante el 2019.
El objetivo de la referida campaña es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre cómo realizar un uso seguro del balón de gas en sus hogares. 
A través de esta iniciativa, ambas instituciones, difundirán recomendaciones a los consumidores para que adquieran y utilicen el balón de gas de manera adecuada y de esta forma evitar accidentes dentro del hogar.
También, se entregará información sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones para el uso de reguladores y mangueras y qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas.

ABC de la seguridad 

“El primer paso para la seguridad es adquirir el balón de gas en un local de venta formal.”, indicó el Especialista Senior en Hidrocarburos de Osinergmin, Ing. Juan De Tomás. Para ello, recomendó a los usuarios, consultar en el aplicativo para celular Facilito Balón de Gas, la relación de los locales formales más cercanos a sus domicilios. 
“Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio de inmediato.” resaltó.
De la misma manera, el especialista de Osinergmin indicó que es más seguro utilizar un regulador de perilla (tipo Premium). “Recomendamos a todos los usuarios que aún utilizan el regulador antiguo de palanca roja que lo reemplacen por el de perilla, ya que éste tiene una mejor fijación con el balón de gas y así se evitan fugas.”, señaló.
Otro punto clave, destacó De Tomás, fue el uso de una manguera adecuada para GLP, que son fabricadas especialmente para soportar la presión del gas; estas mangueras tienen escrita la palabra GLP y su fecha de vencimiento. Puede ser adquirida en distribuidores de gas formales.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin: Se terminó la supervisión del 100% de las cisternas que transportan GLP a granel en el país

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que culminó la supervisión en campo del 100% de cisternas de transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel tras un intenso trabajo realizado a nivel nacional para verificar presencialmente el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en el transporte de combustible.

Más de 2 mil cisternas

“En el país circulan 2.055 vehículos cisterna de transporte y distribución de GLP, los cuales están obligados a cumplir las normas vigentes del sector. Hemos inspeccionado en campo estas unidades para verificar que los componentes de hidrocarburos, como son el tanque, las válvulas, tuberías, mangueras y conexiones, tengan las debidas condiciones de seguridad, y que las cisternas cuenten, además, con póliza de seguros vigente, extintores, entre otros requisitos indispensables para esta actividad”, señaló Juan de Tomás, especialista senior de hidrocarburos de Osinergmin.

A nivel nacional

El trabajo de supervisión, sostuvo el organismo, se realizó en todo el territorio nacional a través de supervisores desplegados en todas las regiones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Añadió que se realizaron operativos en carreteras y puntos estratégicos de control, y se emitieron mandatos a los agentes de hidrocarburos para que las cisternas pongan a disposición sus vehículos para la respectiva supervisión y puedan acreditar el cumplimiento de las normas técnicas.

Cisternas suspendidas

“Todas aquellas unidades que no pasaron satisfactoriamente la supervisión o no se pusieron a disposición han sido suspendidas, como tal no pueden realizar el transporte de GLP. Hemos enviado la relación de cisternas inhabilitadas a la Policía Nacional del Perú y de ser detectadas transportando o comercializando GLP, se aplicarán las medidas sancionadoras contempladas en la ley”, indicó el funcionario.

Reinscripción

Además, informó que, en forma inmediata, se dispuso el proceso de reinscripción de todas las unidades en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, requisito indispensable para poder operar con normalidad. Sólo podrán reinscribirse las unidades que han pasado satisfactoriamente la supervisión. El proceso de reinscripción se inició el 1 de noviembre y se realiza de acuerdo a un cronograma establecido.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados