Sector
Rómulo Mucho recomienda reorganización del Osinergmin tras explosión en Planta GNC de VMT

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció este viernes que recomendará la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras registrarse un muerto y cerca de 40 heridos durante una explosión en en la planta GNC del Grupo Espinoza SA, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo (VMT).
El integrante del Gabinete Ministerial dio esta información a su salida de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a donde llegó para dar explicaciones por la explosión, que se produjo cuando se abastecía un camión cisterna de gas natural comprimido (GNC).
“Aunque no es de nuestra competencia, vamos a recomendar su reestructuración”, declaró a los medios de comunicación.
La última reorganización de Osinergmin se remonta al 10 de febrero del 2020, en respuesta a la deflagración de un camión cisterna que dejó 26 muertos en Villa El Salvador (VES).
Fuente: RPP

Sector
Petroperú refuerza acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño Costero

Petroperú informó que viene fortaleciendo sus planes de prevención y respuesta en sus principales operaciones a nivel nacional ante la afectación prevista por el Fenómeno El Niño Costero durante el 2026.
Como parte de estas acciones, la empresa implementa un plan específico para cada una de sus instalaciones operativas, el cual contempla el planeamiento estructurado del suministro de crudo e insumos, así como medidas orientadas a garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.
El plan también comprende inspecciones técnicas de la infraestructura crítica, mantenimiento preventivo de los sistemas de drenaje, revisión de equipos esenciales y verificación de los sistemas eléctricos y de respaldo. Estas labores se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, Petroperú realizará reuniones de coordinación con gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Estado para identificar riesgos y definir acciones conjuntas de prevención.
La empresa señaló que estas actividades forman parte de su compromiso con una gestión responsable e integral de sus procesos, con el objetivo de contribuir al abastecimiento oportuno de combustibles para la población y los sectores productivos del país.
Además, indicó que, a través de su Comité de Lluvias, efectuará un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y mantendrá una comunicación continua con las autoridades competentes para salvaguardar a las personas, la infraestructura de sus operaciones, el ambiente y la seguridad energética del país.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Sector
MINEM fortalece acciones para avanzar en medidas de remediación ambiental y diálogo social en Áncash

o A través de OGGS, participa en mesas técnicas para impulsar acciones sostenibles en beneficio de la población.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, se reunió con el congresista Elías Varas para abordar las acciones que el sector viene ejecutando en la región de Áncash, a través del Viceministerio de Minas y la Oficina General de Gestión Social (OGGS), en el marco de la política de desarrollo sostenible del sector minero.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) afirmó que su gestión viene impulsando acciones orientadas a fortalecer el diálogo social, promover una gestión ambiental responsable y generar mejores condiciones para el desarrollo de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia minera en la región.
A su turno, la viceministra de Minas, Mayra Figueroa, informó que el MINEM viene participando en las sesiones de la Mesa de Trabajo Multisectorial liderada por el Gobierno Regional de Áncash, coordinando con las entidades y actores vinculados en torno a la identificación de los posibles impactos ambientales asociados a la actividad minera en Huarmey.
Añadió que este análisis permitirá identificar responsabilidades y definir las medidas de remediación ambiental que correspondan, las cuales podrán ser ejecutadas por el Estado o por el sector privado, según las competencias determinadas.
En materia de gestión hídrica, la jefa de la OGGS, Fabiola Huallpa, señaló que el MINEM viene facilitando los espacios de diálogo entre la empresa minera Barrick y los Comités de Usuarios de Agua (CUA) de Atupa y Antahuran, con el objetivo de alcanzar consensos respecto al volumen de agua que sería otorgado como compensación por el uso del manantial Yarcok.
Los participantes destacaron la importancia de impulsar proyectos estratégicos con impacto directo en la población, como la construcción de plantas de tratamiento de agua con sistemas ablandadores, que permitan mejorar la potabilidad del recurso hídrico en zonas con tierras mineralizadas por causas naturales o actividades extractivas.
El MINEM reafirma el compromiso de continuar promoviendo un trabajo técnico y articulado con los gobiernos subnacionales y poderes del Estado, que contribuya a una gestión eficiente y al desarrollo de proyectos en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las familias en la región.

-
Transporte2 días agoATU informa los horarios del transporte público en Lima y Callao durante el feriado por Fiestas Patrias
-
Notas de Prensa5 días agoCinco preguntas que todo ciudadano debería hacerse sobre un proyecto de inversión en su región
-
Actualidad5 días agoAlcalde de Lima sostiene que la creación de una Policía Municipal tiene respaldo constitucional y fortalecería la seguridad ciudadana
-
Notas de Prensa5 días ago¿Viajas por Fiestas Patrias? HONOR revela las funciones que no pueden faltar en tu smartphone para recorrer el Perú
-
Notas de Prensa5 días agoKarim Batallanos: “La mejora continua [en Antapaccay] forma parte de nuestra manera de trabajar”
-
Notas de Prensa5 días agoDe la minería a los data centers: por qué la energía confiable es clave para la continuidad empresarial
-
Notas de Prensa5 días agoMallplaza celebra Fiestas Patrias con actividades gratuitas para toda la familia en sus siete centros comerciales
-
Notas de Prensa5 días agoBesco inaugura Las Lomas Plaza, el primer strip mall del Rímac, para impulsar un modelo de desarrollo urbano de uso mixto



