Conectate con nosotros

Transporte

Sector automotor cierra el 2023 con incremento de 1.03% 

Publicado

el

La economía peruana reportó en diciembre pasado una nueva caída, acumulando nueve descensos durante el 2023 y llevó a que el país cierre con su primer año con resultado negativo desde 1998, sin considerar el periodo pandémico del COVID-19, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resaltó la AAP, la actividad económica tuvo una caída de -0.74% en diciembre de 2023 en comparación con lo registrado en similar mes del año anterior. “Dicho resultado es consecuencia del decrecimiento en los sectores Manufactura, Pesca, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Construcción. El descenso fue parcialmente atenuado por la mejora en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua, Agropecuario y Otros servicios”, aseveró.

De otro lado, el ente estadístico informó que la producción nacional del 2023 registró una variación anual de -0.55%, con mayor incidencia a la baja por el resultado del sector manufactura, con menores niveles de producción en la actividad fabril no primaria y en la fabril primaria, y en menor medida por la disminución del sector construcción, financiero, telecomunicaciones, agropecuario y pesca.

En cuanto al comportamiento por sector económico, el INEI indicó que, en el último mes del 2023, el sector Comercio creció 1.99% a tasa anual, debido al incremento del comercio tanto al por mayor en 1.88%, como al por menor en 2.16% y del comercio automotriz en 2.29%. Respecto a este último rubro, el resultado interanual estuvo influenciado por la mayor venta de vehículos livianos y pesados. De igual manera, registró crecimiento la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor demanda en el mercado de repuestos y neumáticos. Situación similar se observó en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por mayor demanda de servicios de planchado y reparación de motor. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

“Durante el 2023, la actividad automotriz se incrementó en 1.03%, debido a la mayor comercialización de vehículos livianos, promovido por estrategias comerciales y ferias, como también por licitaciones público y privadas. Asimismo, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante la mayor demanda del parque automotor. Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y partes, piezas y accesorios de vehículos automotores”, resaltó el gremio autotomor.

La AAP indicó que, tal como se mencionó en un reporte anterior, existía una alta probabilidad de que el resultado positivo que registró la economía peruana en noviembre pasado no se repitiera en diciembre. “Efectivamente, el impacto del inicio de la temporada de pesca se disipó en diciembre, y llevó a que dicha actividad anoté un descenso de más de 50%, a lo que se sumaron las ya recurrentes caídas del sector manufacturero y construcción. Para el 2024 esperamos que la economía registre una mejora, principalmente porque los shocks negativos (conflictividad social, Ciclón Yaku) que se enfrentaron durante el 2023 no se repetirían este año. Además, un hecho importante para tener en cuenta es que, el factor de mayor riesgo, que es el fenómeno de El Niño, no tendría el impacto moderado-severo que se pronosticaba inicialmente. Asimismo, en los últimos meses se observa una mejoría de los índices de expectativas empresariales y confianza del consumidor, resultados que nos adelantaría la recuperación de la inversión y el consumo privado, y se espera que el gasto público muestre un mayor dinamismo (el año pasado fue un periodo de aprendizaje de las nuevas autoridades), a lo que se sumaría los efectos positivos de la flexibilización de la política monetaria por parte del Banco Central, que abaratará el costo del crédito”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU: Fiscalización electrónica detectó 3929 infracciones cometidas por 2587 vehículos de transporte informal

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que en lo que va del año, hasta la quincena de abril, las cámaras de seguridad ubicadas en varias avenidas de la ciudad y en el aeropuerto Jorge Chávez detectaron un total de 3929 infracciones cometidas por 2587 vehículos de transporte público sin autorización. 

Esta fiscalización electrónica es posible gracias a los convenios que la ATU firmó con las municipalidades de Lima, Jesús María, La Molina, San Borja, Santiago de Surco, San Miguel, Santa Anita y con Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto Jorge Chávez

En ese sentido, en dicho periodo, personal de la ATU y de la Municipalidad de Lima lograron evidenciar en videos y fotografías registradas por las cámaras instaladas en las avenidas Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola y Grau, que 860 vehículos cometieron 1792 infracciones.  

En el caso de La Molina, en el mismo periodo, las cámaras de seguridad detectaron que 590 vehículos informales cometieron 772 infracciones en la av. Javier Prado, mientras que, en el distrito de San Borja, en la misma avenida, 486 unidades cometieron 566 infracciones. 

En el distrito de Santiago de Surco, las cámaras de esta comuna detectaron en las avenidas Alfredo Benavides, Ayacucho y Los Ingenieros 479 faltas al reglamento cometidas por 402 vehículos. En San Miguel, las cámaras detectaron en la av. La Marina que 48 vehículos cometieron 54 infracciones a la normativa.

En Santa Anita, 106 vehículos de transporte informal cometieron 116 infracciones mientras que, en Jesús María, nueve unidades cometieron nueves infracciones. 

Finalmente, en el estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez, se detectó que 77 unidades que brindan el servicio de taxi informal cometieron 132 infracciones. 

Tras la detección de las faltas al reglamento, la ATU inicio los procedimientos administrativos sancionadores para cada vehículo registrado. 

La entidad agregó que, gracias a esta fiscalización electrónica, sus fiscalizadores se exponen menos a ser agredidos por malos transportistas quienes recurren a actos violentos para librarse de posibles multas. 

Continuar leyendo

Transporte

Evitamiento Chimbote alcanza más del 80% de avance al cierre del primer trimestre de 2024

Publicado

el

La moderna autopista, de casi 40 kilómetros de extensión, reducirá los tiempos de viaje hasta en una hora desde Chimbote hacia Lima.

Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 en el país, anunció que, al cierre del primer trimestre de este año, la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), alcanza el 82% de avance físico. La empresa, perteneciente al grupo Aleatica, operador global de infraestructura con una vasta experiencia en proyectos viales y de movilidad sostenibles, recibió el encargo de ejecución de este proyecto por parte del estado peruano, para aportar a la conectividad de las regiones del norte, con la capital del país, Lima y viceversa.

El trazo de VECH comprende el asfaltado de 39.9 kilómetros de doble vía, perfilándose como uno de los proyectos más relevantes de infraestructura vial, para convertirse en una de las autopistas más extensas del norte del país. Uno de los logros más importantes hasta el momento, es la construcción de los puentes Lacramarca y Santa, este último, con una extensión de 305 metros lineales, que unirá directamente a las regiones Áncash y La Libertad.

“Estamos muy satisfechos con el estado de avance que hemos logrado, lo que resulta en que pronto más peruanos podrán reducir sus tiempos de tránsito, para que sus traslados sean óptimos. Todo esto como parte de lo que buscamos como autopista, que es impulsar la conexión entre ciudades de la zona norte de Perú con la capital, en beneficio de aumentar tanto la conectividad como los intercambios comerciales”, comenta Omayra Maguiña, gerente técnico de Autopista del Norte.

Reducción en tiempos de viaje

De igual manera, están culminadas las estructuras del paso a desnivel situados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la futura vía, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo; además de las obras de drenaje del Dren San Antonio.

Actualmente, se viene trabajando en la construcción del puente Cascajal, una estructura de 60 metros que tiene como fin otorgarle continuidad al trazo de la obra en este sector y brindar estructuras que garanticen el tránsito incluso en periodos de lluvia extraordinarios.

Con el Evitamiento Chimbote en funcionamiento, desde la Autopista indican que esperan una reducción de hasta una hora en los tiempos de viaje. La proyección es que La obra sea culminada en este año.

Esta vía permitirá descongestionar las ciudades de la costa de Áncash del tráfico pesado, disminuyendo índices de accidentabilidad y cifras de contaminación por emisiones vehiculares.

VECH es una obra valorizada en $174 millones y está considerada como uno de los 10 proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país, a escala nacional, pospandemia.

Continuar leyendo

Transporte

ATU: En lo que va del año, más de 1000 conductores fueron sancionados por la PNP por invadir la vía del Metropolitano

Publicado

el

Gracias al trabajo articulado entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del año, hasta el 11 de abril, esta última institución ha sancionado a 1006 conductores de vehículos particulares por invadir la vía exclusiva de los buses del Metropolitano.

Durante los operativos, el personal de la ATU y los agentes policiales intervinieron a los conductores no solo de automóviles sino también de motocicletas, debido a que al circular por esta vía pueden ocasionar accidentes que ponen en riesgo su vida y la de las demás personas, además de afectar la operación del Metropolitano. 

Es importante precisar que la sanción a los conductores de los vehículos que invaden dicha vía exclusiva es competencia de la PNP. Esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/412 (8% de una UIT) además de que se agregan 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito. 

En lo que va de abril, hasta el jueves 11, la PNP impuso 46 papeletas. Los operativos se realizaron, sobre todo, en la av. Túpac Amaru (cerca de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), en la av. Universitaria (estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas), en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca), en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá. 

En el 2023, en más de 200 operativos en la vía exclusiva del Metropolitano, la PNP multó a más de 2200 conductores. La ATU señaló que estas intervenciones buscan salvaguardar la integridad de los usuarios y de los operadores del Metropolitano, por lo que exhortó a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público.

De acuerdo a la Ley 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.

La ATU intensificará los operativos en coordinación con la PNP para identificar y sancionar a los conductores que no cumplen la norma, y reitera su compromiso de seguir implementando acciones urgentes y concretas para mejorar el transporte público.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados