Minería

Sector minero consume 1.5% del agua que es usada en el país

Minero

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, manifestó que el sector minero sólo consume el 1.5% del agua que es aprovechada en el país. Asimismo precisó que el sector minero es un contribuyente muy importante en el sector no agrario, el cual aporta el 90% de los recursos que percibe la ANA, vía Retribución Económica por uso de agua. Así lo señaló durante su participación en el bloque “Mejor Gestión del Agua” que se realizó en el Encuentro Ambiental de PERUMIN 33 – Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de  Minas del Perú (IIMP).

De La Torre destacó que la informalidad en el uso del agua sigue siendo un problema en algunos sectores, lo que no pasa con la minería formal con derechos de uso. Precisó que para la ANA el sector no agrario, en especial el minero, ha contribuido a mejorar la gestión del agua y la relación con los distintos sectores.

El Jefe de la ANA precisó que el objetivo fundamental de la institución es la seguridad hídrica respecto al acceso, la calidad y el derecho que se requiere para usar el agua.

En la misma línea, Hans Wener, Director del Programa de Área Prioritaria Agua y Saneamiento de GIZ, señaló que la participación del sector privado en la gestión de recursos hídricos debe darse respetando las obligaciones que imponen las normas.

Estas opiniones fueron emitidas en el marco de la exposición del Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien resaltó que esa región apuesta por el desarrollo integral, con minería, medio ambiente, industria, turismo, pesca, agricultura, porque eso es lo que le conviene al Perú.

Cillóniz precisó además que es necesario aprovechar las aguas residuales, donde existe una gran oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *