Conectate con nosotros

Minería

Sector minero consume 1.5% del agua que es usada en el país

Publicado

el

Minero

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, manifestó que el sector minero sólo consume el 1.5% del agua que es aprovechada en el país. Asimismo precisó que el sector minero es un contribuyente muy importante en el sector no agrario, el cual aporta el 90% de los recursos que percibe la ANA, vía Retribución Económica por uso de agua. Así lo señaló durante su participación en el bloque “Mejor Gestión del Agua” que se realizó en el Encuentro Ambiental de PERUMIN 33 – Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de  Minas del Perú (IIMP).

De La Torre destacó que la informalidad en el uso del agua sigue siendo un problema en algunos sectores, lo que no pasa con la minería formal con derechos de uso. Precisó que para la ANA el sector no agrario, en especial el minero, ha contribuido a mejorar la gestión del agua y la relación con los distintos sectores.

El Jefe de la ANA precisó que el objetivo fundamental de la institución es la seguridad hídrica respecto al acceso, la calidad y el derecho que se requiere para usar el agua.

En la misma línea, Hans Wener, Director del Programa de Área Prioritaria Agua y Saneamiento de GIZ, señaló que la participación del sector privado en la gestión de recursos hídricos debe darse respetando las obligaciones que imponen las normas.

Estas opiniones fueron emitidas en el marco de la exposición del Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien resaltó que esa región apuesta por el desarrollo integral, con minería, medio ambiente, industria, turismo, pesca, agricultura, porque eso es lo que le conviene al Perú.

Cillóniz precisó además que es necesario aprovechar las aguas residuales, donde existe una gran oportunidad.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minería

Profesores de Espinar se capacitan en Congreso Internacional de Educadores con apoyo de Antapaccay

Publicado

el

Como parte de su compromiso social con la educación en Espinar (Cusco) y a través de la CREE (Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar), la Compañía Minera Antapaccay destinó 25 becas para profesores de Espinar, quienes participan en el 21° Congreso Internacional de Educadores 2021, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El Congreso Internacional de Educadores 2021, que se realiza del 16 al 18 de febrero,tiene como propósito difundir en el Perú las últimas tendencias y novedades en las ciencias de la educación basadas en evidencia científica. Ello para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas pedagógicas que fomenten la innovación en el centro educativo.

En él, las maestras y maestros participantes se capacitan en temas que los ayuden a fortalecer sus capacidades pedagógicas y profesionales, a través del modelo “tracks de formación”. Estos incluyen temas como gestión e innovación educativa, diseño y evaluación de aprendizajes, formación docente y liderazgo, educación multidisciplinaria, tecnologías para el aprendizaje, psicología educativa y atención a la diversidad.

“Como parte de las actividades de CREE y la UGEL Espinar, a través de la minera Antapaccay, los docentes participan de este congreso. Son 3 días de trabajo con importantes expositores de talla internacional en un evento que va a fortalecer la educación en Espinar”, agradeció David Florez Yauri, en su condición de jefe del área de Gestión Pedagógica en la UGEL Espinar.

Antapaccay forma parte de esta iniciativa como Aliado Responsable y se da en el marco del compromiso de la compañía minera con la educación, a través de la CREE, un megaproyecto educativo construido y en funcionamiento con los fondos del Convenio Marco, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el nivel de calidad en la educación básica regular, en conjunto con las Instituciones Educativas urbanas y rurales de la provincia de Espinar.

Continuar leyendo

Minería

Perú será sede del proExplo 2021 del 22 al 26 de marzo de 2021 «100% virtual»

Publicado

el

El Perú será sede de la XII edición de Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), uno de los principales encuentros geológicos y mineros de América Latina. El encuentro es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo de 2021 de manera íntegramente virtual. 

«El objetivo que queremos lograr con proEXPLO 2021 —cuyo lema es “Recursos minerales para un futuro sostenible”— es difundir entre los prospectores, exploradores, inversionistas y público en general que en el futuro se requerirán recursos minerales que nos ayuden a tener un mundo más limpio», indicó el presidente de la Comisión Organizadora, Ing. Enrique Garay.

En ese sentido, se realizarán dos sesiones dedicadas a las empresas mineras junior y de proyectos de exploración. El objetivo es que cada una de las empresas invitadas expliquen sus respectivas estrategias de exploración y planes de negocios, siendo un total 12 compañías mineras junior y 5 prospectores mineros. Por otro lado, estará participando el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) quienes resaltarán las ventajas de invertir en minería en el Perú. Además, la Sociedad Geológica del Perú (SGP) estará presente con una charla sobre “El Aporte de las Mujeres a la Industria de la Exploración Minera del Perú”. Finalmente tendremos la Mesa redonda “Perú rumbo al CRIRSCO”, el CRIRSCO es una organización internacional de estandarización de Recursos y Reservas minerales.. 

Además, se expondrán 30 trabajos técnicos de manera virtual y se expondrá 30 posters técnicos, de un total de 94 resúmenes recibidos de distintos países; y se presentarán 5 cursos cortos pre y 3 post congreso. 

Cabe señalar que , se contará con la participación de reconocidos profesionales que brindarán las conferencias magistrales tocando diversos temas de actualidad: Antoine Caté, consultor sénior en geología estructural en SRK Toronto; Thierry Sempere, consultor y gerente de exploraciones de ANDES C&P; Jon Hronsky, director de Western Mining Services (WMS); Michael Doggett, economista especialista en minerales de Vancouver (Canadá); y Erik Heimlich, analista principal del equipo de Análisis de Metales Base en CRU.

Continuar leyendo

Minería

Antamina gana por 9no año consecutivo Premio Merco RSC 2020

Publicado

el

La empresa española Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) presentó los resultados del ranking “Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020”, en el cual distinguió a la Compañía Minera Antamina con el primer lugar en el sector minero.

Para Antamina, este resultado responde a sus esfuerzos para fomentar el bienestar para su diversos stakeholders, en un año difícil por los efectos de la Covid-19. Este trabajo implicó desarrollar una nueva estrategia de bioseguridad para proteger la salud de sus trabajadores, fortalecer la capacidad de atención médica en los centros de salud de la región y contribuir con la reactivación económica en su ámbito de influencia operacional.

Para el estudio realizado este año, se realizaron 4,347 encuestas en 35 sectores productivos, midiendo 12 dimensiones empresariales y 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En el ranking general, Antamina se ubica en el puesto 17 de las 100 compañías más responsables y con mejor gobierno corporativo. A su vez, obtuvo el puesto 12 en el Top 20 del Ranking COVID-19. Es preciso señalar que, por primera vez, Merco ha realizado un estudio para medir y reconocer a las empresas responsables socialmente durante la coyuntura del COVID-19.

Cabe resaltar que Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, el cual viene evaluando la reputación de distintas empresas desde el año 2000. Es un instrumento de evaluación reputacional, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados