Minería

Martín Vizcarra ratifica que Tía María debe ejecutarse siempre que se logre la aceptación social

Matin Vizcarra

Durante Perumin 33 Convención Minera, Martín Vizcarra, vicepresidente de la República ratificó que el proyecto cuprífero Tía María debe ejecutarse siempre y cuando tenga la aceptación social del pueblo arequipeño mediante la construcción del reservorio Paltiture, a fin de garantizar el abastecimiento hídrico para el Valle de Tambo en Islay.

También detalló que actualmente están elaborando los estudios para el embalse de la represa. Según Vizcarra, el Gobierno mantiene el interés por Tía María, y por ello espera que la propietaria Southern Perú (SPCC) obtenga el consentimiento de Arequipa, sin necesidad de sacar el proyecto a la fuerza.

En agosto, Óscar González Rocha aseguró que había cumplido con todos los requisitos para iniciar el proyecto de cobre; no obstante, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, remarcó que la licencia de construcción no se entregará hasta que Southern solucione el impase con la compañía Vania por la apropiación de un terreno.

Por esta razón, Vizcarra consideró que la realización de Tía María dependerá del comportamiento que muestren los ciudadanos sobre el proyecto y también de los compromisos que cumpla el Gobierno para esta zona. En ese sentido, uno de esas promesas sería la represa de Paltuture, para el cual se está coordinando con el Ministerio de Vivienda.

El funcionario consideró que las demandas de la población son aceptables y deben ser escuchadas, pero en un espacio de diálogo. Añadió que el Estado hace y hará obras en la zona sin condicionamientos, es decir, que no presionarán a la población a que acepte el proyecto a cambio de obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *