Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Sindicato de trabajadores de Pluspetrol anuncia próxima huelga

Publicado

el

El sindicato de trabajadores de Pluspetrol anunció que iniciarán una huelga el próximo 6 de mayo, pues reclaman sobre violaciones a sus derechos laborales por parte de la compañía petrolera.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88, su producción cubre aproximadamente el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Si la empresa paraliza sus actividades es muy probable se produzca un desabastecimiento de combustibles en el país, advirtieron los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec).

Agregaron que la huelga será indefinida si la empresa no desiste del régimen de trabajo impuesto unilateralmente a sus trabajadores de 28 días consecutivos de trabajo por 14 de descanso.

Los trabajadores precisaron que Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, también se afectaría al sector industrial y eléctrico, considerando que Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente se producen 1.8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0.9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0.9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49 mil barriles, de diésel 6 mil barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, resaltaron los trabajadores de la transnacional.

Reclamo

Los trabajadores petroleros que iniciarán la huelga señalaron que “con la excusa de la pandemia, la gerencia de Pluspetrol Perú Corporation modificó de forma unilateral nuestra jornada de trabajo, duplicando los días que laboramos, sin aumentar nuestros descansos”, advirtieron representantes del sindicato. Esta situación ya ha sido reconocida por la Sunafil en los dos procedimientos iniciados por el Sindicato (en Cusco e Ica).

Explicaron que antes de la pandemia causada por la COVID-19 ellos realizaban una jornada laboral de 14 x 14, es decir laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de Pisco (Ica) y Malvinas (Cusco) e inmediatamente descansaban por 14 días. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009.

Sin embargo, aseguraron que desde abril de 2020 la empresa cambió este esquema y les impuso una modificación unilateral que los obligó a estar confinados siete días como cuarentena, seguidos de 21 días de trabajo continuos, y 14 días de descanso. En diciembre de 2020 una nueva modificación arbitraria que constó de 5 días de cuarentena, 21 días de trabajo y 16 días de descanso. Actualmente están en transición a un régimen de 5 días de cuarentena, 14 de trabajo y 9 de descanso.

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, advirtieron.

Según voceros de la Sutrappec, sus agremiados representan el 90% de la fuerza laboral del área operativa. El pasado 21 de abril el sindicato notificó al Ministerio de Trabajo sobre el inicio de la huelga.

Hidrocarburos

Minem capacita en gestión pública a Comités de Gestión Minero-Energéticos

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició este 27 de abril el programa de especialización en Gestión Pública, Minería, Hidrocarburos y Gestión Social, que está dirigido a integrantes de los Comités de Gestión Minero-Energéticos conformados en las regiones Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Moquegua, Piura, Tumbes y Cusco.

Este programa, impulsado por la Oficina General de Gestión Social del Minem, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de autoridades regionales y locales, así como sus funcionarios y servidores, y a los representantes de la sociedad civil que toman parte de los Comités, de cara a que los conocimientos que adquieran sean de utilidad para el desarrollo de sus pueblos, señaló.

El programa de especialización tendrá una duración de dos meses y es gratuito para los 178 participantes en esta primera edición, mencionó.

La metodología incluye el análisis teórico-práctico, con revisión de casos a modo individual y grupal; en tanto que la modalidad de estudios es virtual mediante el uso de plataformas web disponibles las 24 horas del día, indicó.

La certificación será otorgada a través de la Unidad de Post Grado de la Universidad Continental, entidad educativa que ha suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Minem para organizar en conjunto acciones de capacitación que fortalezcan los recursos humanos en el sector público y la sociedad civil, que interviene en los procesos minero-energéticos, anotó.

Los participantes recibirán capacitación en módulos de gestión pública, minería responsable, gestión social, hidrocarburos y medio ambiente, recibiendo información sobre el marco legal, los proyectos extractivos, participación ciudadana, obligaciones ambientales, espacios de diálogo, entre otros, refirió.

El Minem considera que los programas de especialización son herramientas necesarias para fortalecer y realzar las capacidades de los gobiernos regionales, locales, organizaciones sociales y la sociedad civil, de cara a promover un trabajo conjunto entre los actores vinculados a la actividad minero-energética en todo el país, destacó.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Sector minería e hidrocarburos creció 15.37% en marzo de 2021

Publicado

el

En marzo del 2021 el sector Minería e Hidrocarburos creció 15.37%, en comparación con igual mes del 2020, según se indica en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se precisó que en marzo de 2020, periodo de referencia para calcular la variación del sector productivo en marzo del 2021, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, producto de la pandemia del covid-19, en el cual se dispuso a partir del 16 de marzo, la suspensión de la mayoría de las actividades, excepto las actividades esenciales.

El resultado mensual estuvo influenciado por el comportamiento positivo del subsector minero metálico (20,44%), debido a la mayor producción de estaño (110,3%), hierro (76,5%), plata (36,1%), zinc (26%), molibdeno (21,5%), cobre (19,6%) y oro (3,5%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 10,08%, debido al menor nivel de extracción de petróleo crudo (-31,1%) y líquidos de gas natural (-7,2%); mientras que, gas natural aumentó en 18,2%.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Cusco: rechazan propuesta para dar 40% del canon a población

Publicado

el

Camisea

La candidata Keiko Fujimori propuso entregar el 40% del canon directamente a la población, durante el debate presidencial del sábado en Chota – Cajamarca.

Esta nueva propuesta no es bien vista por las autoridades de Cusco y según el presidente de Descosur, Rodolfo Marquina, es netamente populista. Solo apunta a conseguir votos.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, calificó el anuncio como “populista e inviable”. Recordó que no es la primera vez que se plantea la reducción del canon para las regiones productoras, pero nunca se realizó por su complejidad. “En todo caso, corresponde a los congresistas evaluar el tema”.

Los recursos que recibe la región Cusco están compuestos en casi 40% por el canon minero y gasífero. Este último constituye la mayor fuente de ingresos. Su reducción afectaría de sobremanera a la provincia productora del gas: La Convención y sus 14 distritos. Espinar y Chumbivilcas también resultarías golpeadas. Antes, sus autoridades ya se pronunciaron en contra de la redistribución.

Según el economista Pablo Villa del Centro Bartolomé De Las Casas, los recursos provenientes del canon ya disminuyeron el año pasado respecto a 2019 en un 35%. Se recibió S/ 350 millones menos por la disminución de la operación minera (canon minero) y la caída internacional del precio del petróleo (canon gasífero), debido a la pandemia.

Explicó que la reducción del canon ya castigó a regiones como Cusco por factores externos, pero que la reducción planteada por Fujimori exigiría una reestructuración de la Ley del Canon que correspondería analizar al Congreso y no al Ejecutivo.

Propuesta populista

Para el presidente de Descosur en Arequipa, Rodolfo Marquina, esta propuesta es netamente populista y solo muestra que Fujimori entró en una desesperada competencia de ofertas. En la práctica sería entregar un bono a las familias, financiado con el canon minero.

Es cierto que ha habido un uso inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos regionales y municipales, pero usar el 40% para entregarlo directamente sería distorsionar el propósito con el que nació, señala Marquina. “El fin era promover acciones de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad minera”, manifestó.

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Roberto Acurio, dijo que esta medida solo favorecería las importaciones, pues al tener dinero en sus manos, los ciudadanos se dedicarían a comprar. “Esa medida no ayudará resolver los problemas estructurales”. Planteó la optimización en el uso del canon.

Mea culpa de autoridades en Cusco

El alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Mario Loayza y la consejera regional María Becerra coincidieron en que la baja ejecución presupuestal que hacen los gobiernos locales y regionales da pie a las propuestas de reducción del canon. Pero, consideran que eso no se debe usarse de pretexto.

“Hay que hacer un mea culpa por el bajo gasto del presupuesto. Son algunas trabas burocráticas que no podemos superar y no nos permiten ser eficaces, pero de ninguna manera se debe usar como pretexto para dejarnos sin el mismo”, expresó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados