Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Sindicato de trabajadores de Pluspetrol anuncia próxima huelga

Publicado

el

El sindicato de trabajadores de Pluspetrol anunció que iniciarán una huelga el próximo 6 de mayo, pues reclaman sobre violaciones a sus derechos laborales por parte de la compañía petrolera.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88, su producción cubre aproximadamente el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Si la empresa paraliza sus actividades es muy probable se produzca un desabastecimiento de combustibles en el país, advirtieron los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec).

Agregaron que la huelga será indefinida si la empresa no desiste del régimen de trabajo impuesto unilateralmente a sus trabajadores de 28 días consecutivos de trabajo por 14 de descanso.

Los trabajadores precisaron que Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, también se afectaría al sector industrial y eléctrico, considerando que Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente se producen 1.8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0.9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0.9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49 mil barriles, de diésel 6 mil barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, resaltaron los trabajadores de la transnacional.

Reclamo

Los trabajadores petroleros que iniciarán la huelga señalaron que “con la excusa de la pandemia, la gerencia de Pluspetrol Perú Corporation modificó de forma unilateral nuestra jornada de trabajo, duplicando los días que laboramos, sin aumentar nuestros descansos”, advirtieron representantes del sindicato. Esta situación ya ha sido reconocida por la Sunafil en los dos procedimientos iniciados por el Sindicato (en Cusco e Ica).

Explicaron que antes de la pandemia causada por la COVID-19 ellos realizaban una jornada laboral de 14 x 14, es decir laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de Pisco (Ica) y Malvinas (Cusco) e inmediatamente descansaban por 14 días. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009.

Sin embargo, aseguraron que desde abril de 2020 la empresa cambió este esquema y les impuso una modificación unilateral que los obligó a estar confinados siete días como cuarentena, seguidos de 21 días de trabajo continuos, y 14 días de descanso. En diciembre de 2020 una nueva modificación arbitraria que constó de 5 días de cuarentena, 21 días de trabajo y 16 días de descanso. Actualmente están en transición a un régimen de 5 días de cuarentena, 14 de trabajo y 9 de descanso.

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, advirtieron.

Según voceros de la Sutrappec, sus agremiados representan el 90% de la fuerza laboral del área operativa. El pasado 21 de abril el sindicato notificó al Ministerio de Trabajo sobre el inicio de la huelga.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Osinergmin realizó más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos, en los últimos 30 días

Publicado

el

  • Mega operativo de fiscalización continúa en todo el país. Hoy se intervino un grifo en el Cercado de Lima.

Como parte del mega operativo de fiscalización que Osinergmin viene realizando a nivel nacional, fiscalizadores de Osinergmin inspeccionaron un grifo de la Av. Venezuela, en el Cercado de Lima, dedicado a la comercialización de gasoholes, GNV y GLP, para verificar las condiciones de seguridad de sus instalaciones de hidrocarburos.

El proceso de fiscalización consistió en verificar que las instalaciones eléctricas en áreas clasificadas sean antiexplosivas, inspeccionar el correcto funcionamiento de los mecanismos de seguridad en caso de fugas, como por ejemplo las paradas de emergencia y alarmas, comprobar el cumplimiento de las distancias de seguridad, verificar el estado de los extintores, entre otros aspectos contemplados en la normativa vigente.

“Nuestra labor de fiscalización es permanente. Cada año, cada mes, cada día realizamos fiscalizaciones. En el último mes hemos realizado más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos en todo el país, cerrando aquellos que no cumplen con las normas de seguridad”, señaló Juan De Tomás, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Precisó que solo podrán operar los establecimientos que garanticen que su infraestructura es segura, para ello, Osinergmin cuenta con un proceso de supervisión que considera el cierre de los agentes en los que se detecten condiciones críticas, que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Del mismo modo, el representante de Osinergmin dio detalles del avance de la investigación que realiza la entidad tras la explosión en la Estación de Carga de GNC en Villa María del Triunfo. Al respecto, indicó que una empresa peruana con presencia internacional viene realizando pruebas metalográficas a los cilindros involucrados en la explosión. Culminadas estas pruebas, y en el más breve plazo posible, Osinergmin dará a conocer los resultados.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ipsos: 21% de personas cree que si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada

Publicado

el

Tras realizar una encuesta Ipsos Perú reveló que el 21% de las personas cree que, si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada, es decir, que tiene que dejar de operar y despedir a sus trabajadores.

Por nivel socieconómico (NSE), fueron las personas de NSE E las que encabezan la lista de las que creen que una medida como la antes señalada debe aplicarse, con un 30% de respuestas a favor. En tanto, el 20% de personas del NSE D también respaldó esta postura, el 17% del C y del B, y el 16% del A.

Por otro lado, un 19% de los encuestados consideró que Petroperú debería vender algunas de sus propiedades como la Refinería de Talara a alguna empresa privada que la opere a su propio riesgo. Esta iniciativa fue respaldada principalmente con un 31% del NSE A.

Un 19% también señaló que la empresa “debería ser vendida a alguna petrolera extranjera que pueda invertir dinero para que la opere a su propio riesgo”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

En 4,34% se contrajo la producción del sector minería e hidrocarburos

Publicado

el

En abril de 2024, la producción nacional creció en 5,28% respecto a similar mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional, donde figura el desempeño positivo de los sectores Agropecuario; Pesca; Manufactura; Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas y Otros Servicios. Mientras que, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes, así como Financiero y Seguros. 

Asimismo, informó que durante enero-abril de 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.

Minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos disminuyó en 4,34% por la contracción de la actividad minera metálica (-4,5%) luego de 14 meses de crecimiento ininterrumpido, determinado por la menor producción de cobre (-8,2%), zinc (-29,7%) y plomo (-1,5%). Se debe indicar que, esta actividad se vio afectada por dos días de paralización de la planta de la empresa Antamina.

Asimismo, se redujo la producción del subsector de hidrocarburos en 3,6%, incidió el menor volumen producido de gas natural (-5,4%), petróleo crudo (-4,4%) y líquidos de gas natural (-1,9%).

Dato

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados