Conectate con nosotros

Transporte

Sistema de lavado ecológico en buses del Metropolitano permite ahorrar unos 3 millones de litros de agua al mes

Publicado

el

En su constante preocupación por el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, viene concluyendo la implementación de plantas de lavado de buses del Metropolitano, con un sistema de reutilización de agua que actualmente permite ahorrar más de tres millones de litros al mes.

Mediante el novedoso sistema aplicado, en coordinación con los concesionarios de buses, se logra reutilizar más del 70% del agua que se emplea en el lavado de las unidades, permitiendo además reducir gastos operativos.

Aproximadamente al día, unos 500 vehículos troncales y alimentadores, deben ingresar a los túneles de lavado que se encuentran en los patios de maniobras de Chorrillos y Comas, donde mediante regaderas con rodillos y aspersores de agua a presión, se realiza la limpieza externa de buses de 9, 12 y 18 metros en un lapso máximo de tres minutos.

Este sistema de lavado ecológico consta de dos etapas. En la primera, el agua es purgada, retirando el lodo y el aceite. Mientras que en la segunda etapa, el agua es purificada para ser reutilizada en el lavado de otras unidades.

Cabe resaltar que cada tres meses, empresas especializadas realizan una limpieza profunda en los pozos subterráneos y tanques de purgado, retirando las impurezas y residuos que puedan afectar el buen funcionamiento del sistema de reutilización del líquido vital.

Protransporte, junto a las empresas concesionarias del servicio, continuará implementando medidas a favor del medio ambiente, teniendo en cuenta que el Metropolitano es el primer sistema de transporte ecológico del país al emplear en toda su flota el 100% de gas natural vehicular (GNV).

Como se recuerda, el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I), conocido como el Metropolitano, obtuvo la certificación internacional de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR, al concluir que se trata de un sistema de transporte público que reduce los gases de efecto invernadero. A fines del año 2016, logró reducir más de 300 mil toneladas de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

Se incorporó un teleférico en Miraflores: unirá el malecón con el circuito de playas de la Costa Verde

Publicado

el

A través de una ceremonia se incorporó un teleférico, innovador sistema de transporte que promete transformar la experiencia de residentes y visitantes, en el distrito limeño de Miraflores. El teleférico unirá el malecón con el circuito de playas de la Costa Verde.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales señaló que con el Teleférico de Miraflores se tendrá una nueva atracción en la zona del malecón, para recibir a miles de visitantes del Perú y el mundo, gracias a la inversión privada y una alianza estratégica con la municipalidad. Se va a fortalecer la Costa Verde con la implementación de un gran boulevard en la playa, con una variada oferta turística y gastronómica, detalló.

Recorrido

El proyecto, denominado ‘Vaivén Miraflores’, conectará el parque Domodossola en el malecón con la Playa Redondo II, cubriendo una distancia de aproximadamente 310 metros.

El trayecto durará tres minutos y ofrecerá una vista panorámica inigualable de los acantilados y el océano Pacífico. Cada cabina podrá trasladar hasta 15 pasajeros, asegurando un flujo constante de personas entre los dos puntos turísticos.

Entrega

Luis Miguel Ciccia, representante del consorcio Zigzag Teleféricos, informó que el teleférico será entregado en seis meses por la empresa Dopplemayr de Austria, líder mundial en la fabricación de sistemas de transporte por cable.

Continuar leyendo

Transporte

ATU: el Metropolitano no parará

Publicado

el

Tras encenderse las alarmas por una supuesta paralización del Metropolitano, Jorge Mosto, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aseguró que el servicio no se interrumpirá y pidió calma a la población.

Según dijo, no se pude hablar de una paralización, pues tras una reunión el 4 de julio entre los concesionarios y la ATU “se estableció el inicio de las mesas técnicas destinadas a poder evaluar cuáles son las condiciones que se requieren para poder mejorar las actividades de operación propias del sistema”.

“En ese sentido, esta situación ha sido reafirmada nuevamente por los concesionarios en una segunda reunión el 12 de julio. Nosotros llamamos a la calma, no va a ver tal paralización y estamos seguros de que estas mesas técnicas van a poder encontrar las soluciones necesarias para poder mejorar el sistema”, aseveró.

El funcionario precisó que el consorcio coordinador “es un mecanismo que el propio contrato de concesión establece y que tiene por finalidad esta mesa de coordinación tanto entre ATU y los concesionarios, en donde en un acta suscrita se ha establecido el inicio de la mesa técnica a partir del 17 de julio (mañana). Y como primer punto de agenda tenemos el tema de la evaluación de las fórmulas económicas, que tiene como finalidad evaluar qué condiciones son necesarias actualizar”.

Si bien la ATU emitió un comunicado el lunes aclarando la situación y señalando que no tenía conocimiento de la medida de fuerza, el funcionario recordó que se debe “entender que tenemos un contrato de concesión que tiene más de 10 años de vigencia que es heredado por Protransporte, y esta nueva gestión de ATU está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder evaluar cuáles son esas condiciones que requieren ser mejorar en la operación del sistema”.

Confiado y optimista, consideró que en las mesas de trabajo se dará solución a estas discrepancias.

Los buses disponibles para la operación en promedio son 303 buses troncales y 223 buses alimentadores (disponibles durante la hora pico).

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Transporte

Proyecto ‘Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este recorrerá desde Cercado de Lima hasta Huarochirí

Publicado

el

El proyecto ‘Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima – Ricardo Palma’ tiene como objetivo desarrollar un sistema ferroviario que conectará diversos distritos de la región, incluyendo Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Beneficiará a más de 806,000 pasajeros y se proyecta su finalización para el año 2026.

Inversión

Esta obra será realizada sobre el trazo del Ferrocarril Central y requerirá una inversión aproximada de 1,200 millones de soles. A continuación, se expondrá más detalles acerca del proyecto.

Estaciones

Las autoridades han planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (en el Cercado de Lima), Huaycán (en Ate) y La Florida (en Lurigancho). Además, han informado que este proyecto contará con 14 paraderos distribuidos en varios puntos estratégicos:

  • En Lima Cercado: Presbítero Maestro.
  • En El Agustino: José Carlos Mariátegui y Evitamiento.
  • En Santa Anita: Ruiseñores y Cultura.
  • En Ate: Ate, Huachipa y Santa Clara.
  • En Chaclacayo: Ñaña, Chaclacayo y California.
  • En Lurigancho: La Cantuta y Chosica.
  • En Ricardo Palma.
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados