Conectate con nosotros

Transporte

Sistema de lavado ecológico en buses del Metropolitano permite ahorrar unos 3 millones de litros de agua al mes

Publicado

el

En su constante preocupación por el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, viene concluyendo la implementación de plantas de lavado de buses del Metropolitano, con un sistema de reutilización de agua que actualmente permite ahorrar más de tres millones de litros al mes.

Mediante el novedoso sistema aplicado, en coordinación con los concesionarios de buses, se logra reutilizar más del 70% del agua que se emplea en el lavado de las unidades, permitiendo además reducir gastos operativos.

Aproximadamente al día, unos 500 vehículos troncales y alimentadores, deben ingresar a los túneles de lavado que se encuentran en los patios de maniobras de Chorrillos y Comas, donde mediante regaderas con rodillos y aspersores de agua a presión, se realiza la limpieza externa de buses de 9, 12 y 18 metros en un lapso máximo de tres minutos.

Este sistema de lavado ecológico consta de dos etapas. En la primera, el agua es purgada, retirando el lodo y el aceite. Mientras que en la segunda etapa, el agua es purificada para ser reutilizada en el lavado de otras unidades.

Cabe resaltar que cada tres meses, empresas especializadas realizan una limpieza profunda en los pozos subterráneos y tanques de purgado, retirando las impurezas y residuos que puedan afectar el buen funcionamiento del sistema de reutilización del líquido vital.

Protransporte, junto a las empresas concesionarias del servicio, continuará implementando medidas a favor del medio ambiente, teniendo en cuenta que el Metropolitano es el primer sistema de transporte ecológico del país al emplear en toda su flota el 100% de gas natural vehicular (GNV).

Como se recuerda, el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I), conocido como el Metropolitano, obtuvo la certificación internacional de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR, al concluir que se trata de un sistema de transporte público que reduce los gases de efecto invernadero. A fines del año 2016, logró reducir más de 300 mil toneladas de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

Corredor Morado dejaría de operar por deuda impaga de parte del MEF y ATU

Publicado

el

Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado informó que paralizarán sus operaciones a partir de la próxima semana, afectando a cientos de usuarios que se trasladan a diario desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta San Isidro, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mantiene impaga una deuda valorizada en S/300 millones.

Protesta

En modo de protesta, el empresario llevó un bus articulado de 12 metros de longitud del Corredor Morado a los exteriores del MEF, en el Cercado de Lima.

“Si esta situación se mantiene vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto. ¿Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso con documentos escritos?”, cuestionó.

Deuda

“En los Corredores, la deuda es 450 millones de soles, pero en una negociación con la ATU se llegó a bajar a 300 millones de soles, con el compromiso, por parte de nosotros, de adquirir buses articulados. La deuda debió pagarse el 31 de diciembre, pero se hacen los desentendidos”, sostuvo Hermoza.

Otros corredores

Los administradores de los Corredores Complementarios —Rojo, Azul y Morado— se comprometieron el año pasado a implementar para un mejor servicio una flota de buses articulados de 12 metros. Ante la deuda, esto ya no será posible.

“El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, resaltó el vocero.

Continuar leyendo

Transporte

Sector automotor cierra el 2023 con incremento de 1.03% 

Publicado

el

La economía peruana reportó en diciembre pasado una nueva caída, acumulando nueve descensos durante el 2023 y llevó a que el país cierre con su primer año con resultado negativo desde 1998, sin considerar el periodo pandémico del COVID-19, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resaltó la AAP, la actividad económica tuvo una caída de -0.74% en diciembre de 2023 en comparación con lo registrado en similar mes del año anterior. “Dicho resultado es consecuencia del decrecimiento en los sectores Manufactura, Pesca, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Construcción. El descenso fue parcialmente atenuado por la mejora en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua, Agropecuario y Otros servicios”, aseveró.

De otro lado, el ente estadístico informó que la producción nacional del 2023 registró una variación anual de -0.55%, con mayor incidencia a la baja por el resultado del sector manufactura, con menores niveles de producción en la actividad fabril no primaria y en la fabril primaria, y en menor medida por la disminución del sector construcción, financiero, telecomunicaciones, agropecuario y pesca.

En cuanto al comportamiento por sector económico, el INEI indicó que, en el último mes del 2023, el sector Comercio creció 1.99% a tasa anual, debido al incremento del comercio tanto al por mayor en 1.88%, como al por menor en 2.16% y del comercio automotriz en 2.29%. Respecto a este último rubro, el resultado interanual estuvo influenciado por la mayor venta de vehículos livianos y pesados. De igual manera, registró crecimiento la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor demanda en el mercado de repuestos y neumáticos. Situación similar se observó en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por mayor demanda de servicios de planchado y reparación de motor. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

“Durante el 2023, la actividad automotriz se incrementó en 1.03%, debido a la mayor comercialización de vehículos livianos, promovido por estrategias comerciales y ferias, como también por licitaciones público y privadas. Asimismo, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante la mayor demanda del parque automotor. Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y partes, piezas y accesorios de vehículos automotores”, resaltó el gremio autotomor.

La AAP indicó que, tal como se mencionó en un reporte anterior, existía una alta probabilidad de que el resultado positivo que registró la economía peruana en noviembre pasado no se repitiera en diciembre. “Efectivamente, el impacto del inicio de la temporada de pesca se disipó en diciembre, y llevó a que dicha actividad anoté un descenso de más de 50%, a lo que se sumaron las ya recurrentes caídas del sector manufacturero y construcción. Para el 2024 esperamos que la economía registre una mejora, principalmente porque los shocks negativos (conflictividad social, Ciclón Yaku) que se enfrentaron durante el 2023 no se repetirían este año. Además, un hecho importante para tener en cuenta es que, el factor de mayor riesgo, que es el fenómeno de El Niño, no tendría el impacto moderado-severo que se pronosticaba inicialmente. Asimismo, en los últimos meses se observa una mejoría de los índices de expectativas empresariales y confianza del consumidor, resultados que nos adelantaría la recuperación de la inversión y el consumo privado, y se espera que el gasto público muestre un mayor dinamismo (el año pasado fue un periodo de aprendizaje de las nuevas autoridades), a lo que se sumaría los efectos positivos de la flexibilización de la política monetaria por parte del Banco Central, que abaratará el costo del crédito”, finalizó.

Continuar leyendo

Transporte

Scania Perú y Modasa presentan nueva generación de buses articulados para el metropolitano

Publicado

el

Los chasis cuentan con los más altos estándares de sustentabilidad y con un motor XPI a gas natural Euro 6, que garantiza una reducción del 90% de material particulado.

· Vehículo fue desarrollado en alianza con MODASA quienes estuvieron a cargo de la carrocería.

Scania Perú y MODASA marcaron un hito en el transporte urbano de Lima al configurar y desarrollar el chasis y carrocería, respectivamente, del primer bus europeo articulado a GNV para el Metropolitano. Esta unidad, con motor XPI a gas natural Euro 6, garantiza una reducción del 90% de material particulado y NOX (partículas de suspensión que quedan en el aire y que son los principales causantes de las enfermedades respiratorias), y cuenta con el más moderno sistema de seguridad para el conductor y los pasajeros.

“Estamos orgullosos de traer al mercado peruano una propuesta más sustentable, segura y moderna para el transporte urbano y mejorar las condiciones del transporte BRT en Lima”, señaló Eronildo Barros, CEO de Scania Perú. “Este prototipo, del portafolio de la nueva generación de buses Scania, trabaja con un motor XPI a gas natural que cumple por encima con el nivel de emisiones pues tiene Euro 6, el cual es superior a lo que manda actualmente la legislación, que garantiza una mayor eficiencia operativa y una reducción de gases contaminantes”, añadió.

En cuanto a la seguridad, tema prioritario para ambas empresas, estas unidades cuentan con el sistema inteligente de asistencia al conductor: ADAS, una tecnología con la que la marca sueca tiene vasta experiencia y consta de 3 funciones: control adaptativo de velocidad, que permite establecer una distancia mínima constante entre el bus y el vehículo de adelante de forma automática; el sistema avanzado de frenado, que detecta objetos inmóviles en las pistas generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor; y la alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de las vías y envía al conductor una alerta sonora y de vibración al asiento para mantenerlo al tanto de ello.

“En Scania contamos con casos de éxito en mercados como Colombia y Chile, donde hoy en día son más de 1,200 buses que mejoran la calidad de vida de millones de usuarios. Esta experiencia nos posiciona como líderes en buses articulados y urbanos, ofreciendo soluciones innovadoras de movilidad para nuestra ciudad y al mismo tiempo reducir gases contaminantes que afectan la salud pública”, destacó Barros.

Mayor seguridad y tecnología para los usuarios

En esa misma línea, Daniel Rubio, Gerente General de MODASA, resaltó la alianza entre ambas marcas pues gracias a este proyecto el ciudadano tendrá un viaje mucho más placentero y seguro.

“Hemos implementado una carrocería más moderna que cumple con todas las características para brindarles a los pasajeros mayor comodidad. Estamos confiados que esta configuración del chasis Scania y nuestra carrocería marcan un hito en el transporte urbano en nuestro país” agregó Rubio, quien, además, espera que en los próximos meses se logre la renovación total de los buses del Metropolitano de Lima.

Para Eduardo Hidalgo, Director de Vehículos de Scania Perú, esta presentación constituye una gran oportunidad para la marca sueca porque, junto a su aliado estratégico Modasa, y la experiencia que tienen en la región, brindarán a la sociedad peruana un bus ecoamigable de última tecnología en seguridad, comodidad y confort.

“Hemos diseñado un chasis exclusivo con las características del actual Metropolitano. Son 300 unidades que se irán reemplazando con este nuevo prototipo, para que los peruanos puedan llegar a su destino final cómodos y seguros”, sostuvo Hidalgo.

Por su parte, José Santiago, Jefe de Preventas de Scania Perú, agregó que este prototipo cuenta con una caja de cambios automática de 6 velocidades, exclusiva para el transporte urbano, con programaciones

necesarias para poder movilizar gran cantidad de personas. También tiene un retardador hidráulico acondicionado a la caja de cambios automática y control de frenos electrónicos (EBS) que optimiza el frenado del vehículo, sustituyendo el sistema convencional, además de un freno retardador, muy importante para el transporte masivo en este tipo de operaciones.

“Adicional a estas características, que brindan los más altos estándares en seguridad para los pasajeros y conductor y el sistema de transporte en general, los operadores que adquieran estas unidades contarán con el sistema Scania Conecta, una tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, que les permite a los transportistas acceder a una base de datos y conocer en tiempo real data del vehículo como nivel de combustible, ruta, fechas de mantenimiento, estilo de conducción, entre otros” explicó Santiago.

Soluciones integrales para un sistema de transporte urbano ideal

Rodrigo Moraga, Director de Servicios de Scania Perú, resaltó la solución integral de la marca sueca, que puede ser configurada con los programas de mantenimiento, como Experto, el mismo que se pueden adaptar en función a la operación de cada cliente, brindando una mayor disponibilidad mecánica de flota y menores gastos operativos, ello gracias al servicio técnico 100% Scania, altamente capacitado y especializado en vehículos a gas, presente en toda su red a nivel nacional.

Por su parte, Sebastián Rodrigo, Country Manager de Scania Finance, brazo financiero de la marca, destacó que, para este tipo de proyectos de gran magnitud que implica el beneficio de toda una ciudad, es importante contar con un financiamiento que se ajuste a las necesidades de los operadores y del transporte público.

“Gracias a nuestra experiencia en el mercado, en Scania Finance tenemos la capacidad para acompañar en la asesoría y en la estructuración de negocio a los operadores, con el fin de constituir el proyecto de manera ágil y provechosa, pensando en que sea rentable y sostenible en el tiempo”, finalizó.

Cabe resaltar que, en el marco de este lanzamiento, todos los operadores del Metropolitano Lima Vías, Lima Bus, Transvial y Perú Masivo, participaron de una presentación en la que Scania dio detalles técnicos de la unidad.

Acerca de Scania:

Scania es proveedor líder mundial de soluciones de transporte. Junto con nuestros socios y clientes, estamos impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. En 2021, entregamos 85.930 camiones, 4.436 buses, así como 11.786 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 146.000 millones de coronas suecas, de las cuales más del 20% estaban relacionadas con servicios. Fundada en 1891, Scania opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores. La producción tiene lugar en Europa y América Latina, con centros regionales de producción en África, Asia y Eurasia. Scania forma parte del GRUPO TRATON. Scania está presente en Perú desde 1951 y a la fecha cuenta con más de 420 colaboradores trabajando en nueve sucursales propias (Lima, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Juliaca, Piura, Trujillo y Huancayo), en 12 talleres de servicio en las instalaciones de diversos clientes, 1 punto de venta en Arequipa y en 1 tienda de repuestos en Lima

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados