ActualidadGas Natural

SPH: Debemos promover la inversión en exploración y desarrollo del gas peruano

En el marco de la 17° conferencia la hora del gas, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) cuestionó los acuerdos de integración energética firmados por Perú-Bolivia y considera que es necesario promover una mayor exploración de gas natural en el país, antes de importar el combustible desde Bolivia.

En primera instancia dijo “¿Por qué importar gas de Bolivia? No tiene ningún sentido. Si el Perú no tuviera potencial de exploración de gas, perfecto. Si Perú no tuviera reservas de gas, perfecto. Perú no es así. ¿Por qué no promovemos la inversión y exploración en el Perú, que genera regalías, que genera canon, que genera empleo y que nos permite ahorrar US$ 5,000 millones en combustible, y que nos permitiría además tener un costo de acceso a la energía más barato? Creo que el acuerdo de Bolivia genera más interrogantes que beneficios”

Además señaló que la licitación del proyecto siete regiones debería poner en debate sobre la mesa la viabilidad de la política de uso el gas en el Perú, pues resultaría costoso adquirir dicho combustible para las industrias producto del modelo de ‘subsidio cruzado’.

“El proyecto siete regiones se sigue basando en el transporte virtual y hace que el precio del GN no sea competitivo. ¿Por qué la industria va a tener que pagar un costo de gas mayor por un modelo de masificación que claramente no es el más competitivo? Invitamos al Gobierno a revisar la política de masificación GN aprovechando el debate del proyecto siete regiones”, sostuvo.