Minería

SPH saluda creación de Mesa Ejecutiva Minero Energética que contribuirá a destrabar inversiones

Mesa Ejecutiva Minero Energético

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) participó de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para mejorar de la productividad y competitividad del sector minero energético.

Durante la reunión el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, saludó la iniciativa de conformar este grupo de trabajo y señaló que es una excelente oportunidad para construir confianza entre el sector público y privado con el objetivo de destrabar inversiones y seguir reforzando la institucionalidad del país. “El compromiso de la SPH en esta mesa de trabajo es de contribuir de manera transparente y asertiva poniendo por delante los intereses del país”, mencionó.

El presidente de la SPH también precisó que en la agenda de trabajo de esta Mesa Ejecutiva deben incluirse los temas relacionados con la promoción de inversiones así como el análisis de las cuestiones socio ambientales que preocupan a la población, con el fin de dar una solución efectiva.

De esta forma, agregó Cantuarias, la industria de hidrocarburos pone de manifiesto su interés por trabajar de una manera comprometida con el país.

 Adicionalmente, para la SPH la conformación de esta mesa ejecutiva constituye una buena oportunidad para generar un consenso sobre la importancia de aprobar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), una norma que el sector necesita para destrabar inversiones y que permitirá a las regiones beneficiarse con el canon y regalías que se derivan de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. 

La mesa ejecutiva del sector minero energético tiene como objetivo definir acciones concretas para mejorar la productividad y competitividad de este sector, para generar conocimientos y capacidades que puedan ser aplicados a otros sectores y permitan mejorar el aparato productivo, identificando previamente, los problemas relevantes para luego implementar soluciones.

Participan de esta mesa ejecutiva los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Cultura e Interior, además de organismos como OEFA, Senace, Osinergmin, Sernanp, ANA y gremios empresariales ligados al rubro de minería y energía.