Conectate con nosotros

Transporte

Taxistas que ingresen a Jorge Chávez deberán acreditar recojo de pasajero desde el 1 de marzo

Publicado

el

El Ositran publicó hoy -a través de normas legales- las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de playa de estacionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, las que entrarán en vigencia desde el 1 de marzo.

Estas disposiciones -cabe precisar- nace para enfrentar una problemática identificada por LAP, concecionario del aeropuerto capitalino, relacionado al desorden en la parte externa del terminal de pasajeros, generando inseguridad en contra de los viajeros, las que es atribuible -dice el documento emitido- a la ocupación de la vía (avenida Faucett) por parte de taxistas que la utilizan como paradero informal.

Esta problemática se vio agravada debido a que los taxistas informales ocuparon inclusive la vía vehicular dentro de la playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez conocida como la “vía libre”, bloqueando incluso en algunos casos, los senderos peatonales que están destinados para facilitar el acceso a los pasajeros, generando desorden, caos y sobre todo inseguridad para los usuarios.

A esta situación se suma que dichos taxistas -refirió el concecionario- originan aglomeraciones cuando al bajarse de sus vehículos ofrecen sus servicios a los pasajeros, abordándolos de manera insistente durante su recorrido a la salida del terminal, a fin de que éstos contraten el servicio de taxi, lo que causa malestar en los pasajeros.

LAP remarcó que ha recibido reclamos en donde los usuarios han manifestado su malestar e incomodidad por la presencia de un “enorme número de choferes de taxis y jaladores que asechan a los turistas”.

Esta situación -se lee en norma legal- fue confirmada por la Gerencia de Atención al Usuario del Ositran, que realizó un monitoreo a las instalaciones del terminal en el marco de sus funciones y halló:

  • Desorden y aglomeración en la parte externa del terminal, tanto en zona nacional como internacional, generado por la gran cantidad de personas que brindan el servicio de taxi.
  • Obstrucción del tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros, dado que algunos taxistas se ubican en los senderos peatonales.
  • Ofrecimiento del servicio de taxi a viva voz y mediante carteles a los pasajeros que salen del terminal.

Así tras revisar lo expuesto por LAP, verificar la problemática y recibir la propuesta con las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento, el Ositrán refirió que esta contribuye “a la solución del problema presentado en la playa de estacionamiento del AIJCH, y cuya aplicación resulta proporcional al objetivo de garantizar el uso correcto de la infraestructura y la seguridad de los usuarios del AIJCH, encontrándose acorde con la normativa vigente”.

Las nuevas condiciones

Las nuevas condiciones para el uso de la playa de estacionamiento del aeropuerto que rige desde el 1 de marzo, son las siguientes, entre las más relevantes:

  • La vía libre podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros. No obstante, mientras estén vigentes los “Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”, tanto vehículos particulares como taxis utilizarán la vía libre solamente para dejar pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxi que ingresan a la playa de estacionamiento del AIJC para recoger pasajeros, deberán acreditar que cuentan con una solicitud de pasajero para tal efecto.
  • Realizar el pago del ticket de estacionamiento al momento de retirarse de la playa de estacionamiento, debiendo respetar el tiempo de gracia para la permanencia del vehículo luego de efectuado el pago, el cual será determinado por LAP o la empresa operadora de la playa de estacionamiento contratada por LAP.

Respecto a las prohibiciones, las más destacadas son:

  • Ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del AIJC.
  • Ofrecer en la playa de estacionamiento cualquier servicio o producto no autorizado por LAP.
  • Ocupar espacios destinados a usuarios con capacidad reducida cuando no se tenga tal condición.
  • Estacionar el vehículo en áreas no autorizadas; ocupando más de un espacio de estacionamiento.
  • Obstruir, con el vehículo o con cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros.

Fuente: Gestión

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU realizó un operativo y envío 16 vehículos al depósito

Publicado

el

En el marco del estado de emergencia iniciado el pasado 22 de octubre y como miembro del comité de fiscalización, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó un operativo de verificación y control nocturno en el distrito de Miraflores donde se enviaron al depósito a 16 vehículos informales.

El operativo contó con el apoyo de la Policía de Tránsito y la Municipalidad de Miraflores, desarrollándose en avenidas como Larco, Pardo, Benavides, Arequipa y Petit Thouars donde también se identificaron cinco vehículos informales (cuatro taxis y una cúster) que suman un total de 311 850 soles.

«Entre las unidades reincidentes, se intervino una custer con 24 multas por informalidad que supera los 258 000 soles en multas y que además cuenta con más de 35 años de antigüedad. Este vehículo ya ha sido enviado a un depósito de la institución y acabará siendo chatarreado», señaló Luis Rivera, subdirector de fiscalización de la ATU.

La totalidad de las unidades intervenidas no contaban con la autorización de la ATU para brindar el servicio del transporte de pasajeros, pero además se corroboro que tres no tenían Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y otras ocho sin Certificado de Inspección Técnica Vehicular(CITV). Asimismo, cuatro conductores no tenían brevete.

Con estas acciones, la ATU reitera su compromiso permanente en velar por un transporte seguro y confiable para Lima y el Callao.

Continuar leyendo

Transporte

Centro de inspección vehicular es sancionado por incumplir normativa vigente

Publicado

el

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) sancionó a la empresa Centro de Inspecciones Técnico Vehiculares Revisiones Vehiculares del Sur E.I.R.L., con la paralización inmediata y la restricción para emitir certificados e informes de inspección técnica vehicular por un periodo de 45 días calendario.

La intervención fue ejecutada por la Unidad Desconcentrada de Lima de la Sutran, tras verificarse el incumplimiento reiterado de la normativa vigente durante las inspecciones, situación que representa un grave riesgo para la seguridad vial al permitir que vehículos no aptos circulen por las carreteras.

El establecimiento intervenido está ubicado en la avenida Quilca N.° 455, urbanización San Alfonso y Santa Irene, en el Callao. De acuerdo con la Sutran, la empresa acumulaba múltiples faltas administrativas, siendo la más reciente determinante para la aplicación de esta medida correctiva.

De esta manera la entidad continúa con su trabajo preventivo en los establecimientos que prestan servicios complementarios a los conductores y transportistas con el objetivo de promover el cumplimiento de los procedimientos de acuerdo a ley.

Gasbel Web.
Continuar leyendo

Transporte

MTC es responsable directo del desabastecimiento de placas para motocicletas y mototaxis nuevas

Publicado

el

Inexplicable decisión de actual gestión paraliza a miles de ciudadanos, deja sin sustento a miles de familias peruanas e incrementa la informalidad y la delincuencia.

La actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es directamente responsable de la grave crisis de desabastecimiento de placas para vehículos menores nuevos, que afecta a más de 30,000 familias desde el 17 de diciembre de 2025. Las acciones contradictorias y la postergación intempestiva de la nueva placa de rodaje para motocicletas y trimotos nuevas, han paralizado la libre circulación y la capacidad de generación de ingresos para miles de familias en todo nuestro país.

«Casi dos semanas después de haber entrado en vigencia el diseño de la placa de rodaje para motos y trimotos nuevas, inexplicablemente el MTC impuso el regreso a la placa antigua, asumiendo responsabilidad directa por el caos desatado y el retroceso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la mejora en el ordenamiento del tránsito”, señala la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad encargada de la distribución de placas de rodaje.

La decisión de la actual gestión del MTC prolongará el desabastecimiento por, al menos, cuatro meses. Al postergar la vigencia de la nueva placa para motos y trimotos nuevas e intentar restablecer una versión anterior sin soporte legal ni material, el MTC agrava la inseguridad ciudadana y fomenta la informalidad, desechando una placa más visible y segura, que la AAP estaba lista para entregar, después de más de un año de inversión y preparación.

Desabastecimiento se prolongará

“La actual gestión del MTC buscaría ‘demostrar’ un desabastecimiento para poder contratar de forma directa y sin licitación pública a un nuevo proveedor de placas, lo que no hará más que prolongar la crisis y profundizar sus consecuencias”, señaló la asociación en un reciente comunicado. Agregó que esta actitud del MTC demostraría un alarmante desinterés por la estrategia de seguridad del gobierno y un compromiso nulo con la integración de esfuerzos en esta lucha nacional.

«El MTC no solo ha interrumpido el abastecimiento de placas para vehículos menores nuevos, sino que la ausencia de un plan técnico y transparente amenaza el suministro de placas para todos los vehículos del parque automotor, incluyendo livianos y pesados. Las consecuencias económicas y para la seguridad ciudadana serían incalculables, y al parecer, la actual administración del MTC no ha sopesado la magnitud de su decisión”, advirtió la entidad.

Enfocados en la solución

Desde el inicio de esta crisis, la AAP ha priorizado la búsqueda de una solución. “Hemos actuado con paciencia y espíritu conciliador, proponiendo alternativas concretas y viables que el MTC ha desestimado, optando por una postura que ha desembocado en esta situación”, señaló en su comunicado.

“El MTC debe asumir la responsabilidad por las consecuencias de su decisión, tanto por privar a familias peruanas de medios para su sustento, como en materia de seguridad ciudadana y productividad nacional. La AAP se mantendrá vigilante y firme en la defensa del derecho de los ciudadanos a adquirir vehículos que les permitan movilizarse y generar ingresos para sus familias”, concluyó la organización.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados